What is IMEF?

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), A. C., fundado el 21 de septiembre de 1961, es el organismo que agrupa a los más altos directivos financieros de las empresas más importantes del país; tiene como visión ser la organización líder para asociar, desarrollar y representar a los profesionales en finanzas, con enfoque integral y compromiso social, su misión es propiciar el desarrollo integral de los profesionales en finanzas, ejerciendo liderazgo en todas las actividades que realice.

El IMEF creó la Fundación de Investigación la cual tiene como visión ser la institución líder por promover, generar y difundir investigaciones de calidad para la gestión financiera de las organizaciones. Para lograr su objetivos, la Fundación tiene cuatro pilares:

I. Premio de Investigación Financiera IMEF-EY.

Con la firme convicción de incentivar la participación de los investigadores en el ámbito financiero, en 1984 la Fundación de Investigación del IMEF instituyó el Premio Nacional de Investigación Financiera, el cual durante treinta años ha sido llevado a cabo exitosamente.

En el año 2016, el XXXII Premio de Investigación Financiera IMEF-EY, cuenta con una bolsa de premios de $500,000 más importantes beneficios adicionales; representa para la comunidad, académica, profesional y estudiantil, una oportunidad de plantear retos, indagar nuevos escenarios y buscar respuestas innovadoras en las áreas de finanzas, negocios, administración, contaduría y economía en México, tanto en el horizonte macro como a nivel empresarial; las bases pueden ser consultadas en www.imef.org.mx.

II. Congreso de Investigación Financiera IMEF

Con el propósito de difundir los avances de la investigación financiera en nuestro país y contribuir a la vinculación investigación-universidad-empresa-gobierno en temas relevantes de investigación que apoyen el desarrollo económico y social de los países, sus empresas e instituciones y promover el trabajo e intercambio de experiencias entre investigadores a nivel global, la Fundación de Investigación del IMEF, dio vida al Congreso de Investigación Financiera IMEF. Con el auspicio de la Asociación de Bancos de México, la Bolsa Mexicana de Valores, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, la Asociación Mexicana Administradora de Fondos para el Retiro, el Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración y PwC, y el apoyo de las instituciones de educación superior: EGADE Business School, Escuela Bancaria y Comercial, Instituto Politécnico Nacional, Instituto Tecnológico Autónomo de México, Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México y Campus Estado de México, Universidad Autónoma de Guadalajara, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad Autónoma Metropolitana, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad del Valle de México, Universidad Iberoamericana, Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Panamericana.

En el 2014, se realizó el VI Congreso de Investigación Financiera IMEF en la Universidad Panamericana, Guadalajara , los días 25 y 26 de Agosto. Adicional a las Mesas de Trabajo programadas: Finanzas Corporativas, Mercados Financieros y Bursátiles, Administración de Riesgos, Mercado de Derivados, Seguros y Fianzas, Finanzas Internacionales, Finanzas Sociales, Banca y Crédito, Pensiones y Otros temas de relevancia financiera, se llevaron a cabo conferencias magistrales, una sesión comida y un evento cultural.

III. Libros

La Fundación de Investigación IMEF con el apoyo de especialistas en materias empresariales, de finanzas, administración, contaduría y ética manifiesta su liderazgo al entregar a la comunidad financiera y empresarial, herramientas de conocimiento con alto contenido técnico y de aplicación práctica inmediata, que apoyan a la dirección de las empresas al cumplir con sus propios compromisos sociales. De esta manera, en los últimos tiempos, el Fondo Editorial del IMEF cuenta con diecinueve títulos que pone a disposición de la comunidad financiera y empresarial. Detalle de los mencionados títulos aparece en la página:www.imef.org.mx

IV. REMEF

Deseando ofrecer un vehículo que dé a conocer los avances recientes en investigaciones realizadas por académicos y profesionales del más alto nivel en temas relacionados con las finanzas, la economía y la actividad empresarial, la Fundación de Investigación del IMEF, impulsa la Revista Mexicana de Economía y Finanzas REMEF en su Nueva Época. Detalles en la página: www.imef.org.mx