Código de ética editorial de la Revista Mexicana de Economía y Finanzas

Apreciados autores y colaboradores en general:
La Revista Mexicana de Economía y Finanzas (Remef) se edita y publica de acuerdo con las mejores prácticas internacionales relativas a la ética editorial. En tal sentido, el comité editorial se reserva el derecho de rechazar aquellos documentos que violan los principios y las conductas éticas y, asimismo, establece la sanción correspondiente. A continuación se detalla el código ético de la revista.

 
1.
Exclusividad en la recepción de documentos

Bajo ninguna circunstancia se aceptarán documentos sometidos simultáneamente a otras revistas para su posible publicación. En caso de detectar esta inadecuada práctica se retirará de inmediato el documento y se notificará a las revistas involucradas. Además, en el futuro no se aceptarán documentos de autores que hayan violado este criterio. Deberá existir un consentimiento y acuerdo por parte de los autores y sus organizaciones o instituciones, tácito o explicito, acerca del envío a arbitraje de cualquier escrito a la REMEF
2.
Plagio

Los autores de los documentos deben evitar cualquier forma de plagio, consciente o inconsciente, incluyendo el autoplagio. En caso de utilizar conceptos, datos, resultados, gráficas y otras fuentes de información de otros autores deberán citarse adecuadamente utilizando el estilo Harvard. Los plagiarios serán sancionados en los mismos términos descritos en el punto previo. Además, los autores afectados podrán proceder legalmente en el marco de las leyes de derechos de autor, disponibles en: http://www.wipo.int/treaties/es/ip/berne/index.html y http://www.indautor.gob.mx/normas.html. Los árbitros, a su vez, deberán informar de inmediato a la revista cuando identifiquen plagio en cualquiera de sus formas. La REMEF utiliza herramientas antiplagio en su proceso de revisión (iThenticate).
3.
Confidencialidad
Cualquier documento sometido a la revista para su posible publicación deberá permanecer en confidencialidad por parte de todos aquellos involucrados en el proceso de dictamen. Lo anterior implica que los editores, los miembros del comité editorial y los árbitros no deberán citar ni distribuir copias del documento sometido. La persona que viole este principio ético será separada de la revista.
4.
Conflicto de interés

Con la finalidad de impedir conflictos de interés, se evitará que los árbitros tengan la misma afiliación institucional que los autores; dictaminen trabajos de un co-autor en publicaciones previas; participen en el mismo proyecto de investigación asociado al documento.

Los miembros del comité editorial podrán ocasionalmente publicar sea como autor o co-autor, conforme con los lineamientos editoriales y la normatividad de los índices a los que pertenece la misma
5.
Arbitraje doble ciego

El arbitraje será doble ciego y los árbitros serán independientes entre sí.
6.
Declaración de reconocimientos

Los autores deberán informar fidedignamente la contribución realizada en el documento sometido para su posible publicación. Asimismo, deberán reconocer explícitamente la contribución de autores y co-autores en publicaciones previas. En caso de que el documento forme parte de los productos de una investigación auspiciada por alguna institución o programa, los autores deberán dar el crédito correspondiente en el formato de metadatos.
7.
Objetividad del Comité editorial

Los miembros del comité editorial deberán pre-evaluar con objetividad el contenido de los documentos sometidos, su coherencia con los objetivos y alcances de la revista, y su juicio deberá ser consistente con los criterios editoriales. En la pre-evaluación de los artículos deberán excluirse prácticas discriminatorias de género, afiliación y grados académicos o cualquier otro aspecto ajeno a la calidad del documento.
El proceso de pre-evaluación por parte del comité editorial se realizará también bajo un proceso doble-ciego.
8.
Responsabilidad

El editor y el comité editorial son responsables del contenido y la calidad de la revista.
Los autores son responsables de cualquier conducta que viole este código de ética. Adicionalmente:

  • Se considera una violación grave a este código de ética el fabricar o manipular datos para soportar los hallazgos o conclusiones de un escrito.
  • Se deberá reconocer la autoría de datos que se tomen prestados de la literatura existente. De igual forma, se considera inaceptable la presentación de una teoría como propia cuando esta haya sido tomada de otro trabajo sin citarse.