The Service-Dominant Logic as driver of financial inclusion in digital payments sector: The case of E-fectivo
Resumen
La lógica dominante de servicio como motor de la inclusión financiera en el sector de pagos digitales: el caso de E-fectivo
A pesar de los beneficios de la inclusión financiera a través de los pagos digitales, muchos emprendedores en México perciben más obstáculos que ventajas a la hora de unirse a la red de pagos. A través del análisis del caso de E-fectivo, una firma de soluciones tecnológicas que ofrece productos y servicios financieros, este estudio tiene como objetivo comprender cómo los pagos digitales contribuyen a la inclusión financiera y si una Lógica Dominante de Servicios (LDS) incentiva una adopción más amplia de los mismos. Para ello, el estudio se dividió en tres fases: en primer lugar, se llevó a cabo la aplicación de un cuestionario en Cuetzalan, México, dentro de cinco dimensiones: 1) inclusión financiera, 2) experiencia de usuario, 3) personalización, 4) relación y 5) educación financiera. En segundo lugar, se realizó un análisis gráfico para analizar el porcentaje y los valores de los encuestados que cumplen con los elementos del LDS. Finalmente, se realizó un análisis estadístico y de correlación para confirmar las preguntas de investigación y ajuste del modelo. Encontramos que, aun cuando el uso de las tecnologías digitales es común y fácil en México, eso no garantiza la confianza en los servicios de pago digital. La limitación del estudio es que considera solo las regiones rurales y semirrurales.
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PDF (English)DOI: https://doi.org/10.21919/remef.v20i4.1025
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