Valuation of Start-ups: A Behavioral and Strategic Perspective

Samuel Mongrut, Nidia Juárez

Resumen


El objetivo de la presente investigación es proponer una metodología para la valoración de nuevos emprendimientos integrando factores prospectivos y conductuales con el análisis de riesgo tradicional. La metodología propuesta es de utilidad para el emprendedor al momento de decidir emprender un nuevo negocio tanto con recursos propios como en el caso en el que involucra inversionistas ángeles. La principal contribución es la construcción de una metodología que permite que los emprendedores sean conscientes de sus sesgos cognitivos, permitiéndole evaluar la idea de negocio con un enfoque multidimensional. Es importante considerar que los valores asignados a los parámetros de las variables críticas, por escenario, deben ser factibles y razonables, ya que de lo contrario se podría caer en una posibilidad de resultado inalcanzable. La metodología resultante representa una alternativa que integra aspectos motivacionales y estratégicos, convirtiéndose en una herramienta útil en el proceso de toma de decisión del emprendedor así como en el de los inversionistas ángeles, cerrando la brecha de valoración que se presenta entre ellos.

Palabras clave


Emprendimiento, finanzas conductuales

Texto completo:

PDF (English) XML_JATS


DOI: https://doi.org/10.21919/remef.v13i3.314

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Métricas de artículo
Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM