Factores de éxito en el financiamiento para Pymes a través del Crowdfunding en México

John De Jesús González, Filiberto Enrique Valdés Medina, Maria Luisa Saavedra García

Resumen


Esta investigación tiene como objetivo identificar las variables que impactan el éxito de financiamiento de las Pymes que participan en Crowdfunding, para lo cual, se aplicó un análisis de covarianza (Ancova) a una muestra empresas que obtuvieron financiamiento a través de la plataforma de fondeo colectivo Pitchbull. Los resultados muestran que el riesgo impacta significativamente el éxito de fondeo, resultando además ser covariables relevantes: la tasa de interés pagada, el monto financiado, y el número de fondeadores, no siendo el caso para el plazo del crédito pues es una covariable poco significativa. Del análisis del éxito de fondeo y su relación con el riesgo, se destaca la tasa de retorno como principal incentivo en el fondeo de las empresas. Aun cuando la principal limitación de este trabajo es el análisis de una sola plataforma, estos hallazgos representan un punto de partida para futuros trabajos relativos al análisis de las implicaciones de las finanzas tecnológicas en las Pymes, sin embargo, resta profundizar las investigaciones desde el impacto ético, social, y ambiental en las decisiones de fondeo.


Palabras clave


Crowdfunding, financiamiento, PYME, Fintech

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.21919/remef.v16i2.471

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
Métricas de artículo
Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM