Efecto de la educación en la precarización del trabajo en tiempos de la COVID-19 en México

Eduardo Rodríguez Juárez

Resumen


Esta investigación analizó la relación entre la precarización de las condiciones laborales y el nivel de educación de los trabajadores mexicanos, en los primeros meses de la crisis sanitaria por COVID-19 en México. A través de un análisis sectorial y con datos de panel, para los meses de abril, mayo y junio del 2020, se construyó un índice para evaluar la precariedad laboral en los sectores económicos y se estimó un modelo econométrico para analizar la interacción entre las variables de estudio. Se encuentra que la crisis sanitaria por COVID-19 incrementó la precariedad laboral. Situación que hace imprescindible la construcción de políticas laborales-sectoriales. Su principal restricción es la información, la cual todavía es escasa y limitada en el tiempo. La originalidad de este estudio es su enfoque sectorial y su principal aporte es la evidencia de una relación positiva entre los sectores con mayor precarización y los trabajadores con menores credenciales educativas.


Palabras clave


Precariedad Laboral, educación, crisis sanitaria, COVID-19

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.21919/remef.v16i3.642

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
Métricas de artículo
Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM