Efectos de la Covid-19 y la restricción a la movilidad de las personas sobre el consumo adictivo de cigarros en México, 2005-2020

Miguel Ángel Mendoza-González, Alberto Villagra-Piña

Resumen


El objetivo de este artículo es analizar el impacto que han tenido la Covid-19 y la restricción de movilidad de las personas en el consumo de cigarrillos en México. La metodología son modelos de cointegración fmols con endogeneidad y cambio estructural para identificar comportamientos miopes o racionales de acuerdo con la Teoría de Adicción Racional. Los resultados muestran que los precios y eventos estresantes son el principal determinante del consumo de cigarros. Se recomienda incidir significativamente sobre los precios del tabaco. Las implicaciones son que el distanciamiento social y la restricción a la movilidad de las personas han incrementado el consumo de cigarros, el alcance limita la inclusión de otros factores como la pérdida del empleo. La originalidad del artículo radica en que en estudios previos no se han considerado eventos estresantes como la Covid-19.  La principal conclusión es que el aumento de precios relativos de cigarros previo a las condiciones de pandemia y el choque de ingreso son la principal causa de la reducción de las ventas de cajetillas de cigarros durante la crisis sanitaria y económica de 2020.


Palabras clave


Covid-19, restricción a la movilidad de personas, consumo adictivo de cigarros, elasticidad precio, choque de ingreso, México, adicción racional

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DOI: https://doi.org/10.21919/remef.v16i3.645

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