Transparency on Corporate Governance and board of directors’ strategies

Guadalupe del Carmen Briano Turrent, Jannine Poletti-Hughes, Jonathan Williams

Resumen


Transparencia en Gobierno Corporativo y las Estrategias del Consejo de Administración

Basado en las teorías de la agencia y de la información asimétrica el objetivo de esta investigación es analizar si la transparencia de gobierno corporativo está determinada por las estrategias adoptadas por el consejo de administración (liquidez, inversión, estructura de capital, innovación). La muestra de estudio está conformada por 826 observaciones de empresas latinoamericanas durante 2004-2010 (128 empresas únicas). Se adoptan los métodos Cluster y GMM para realizar el análisis econométrico. Se evidencia que la transparencia de gobierno corporativo se atribuye a cambios en las decisiones del consejo con respecto a aspectos financieros y de innovación. Sin embargo, el impacto de la composición del consejo (presencia de mujeres consejeras, su independencia y su tamaño) son atribuibles a los efectos de la industria y/o del país. Aunque la limitación principal del estudio se centra en el periodo de análisis, los resultados aportan implicaciones importantes para el sector empresarial, demostrando que la composición del consejo de administración y las estrategias financieras y de innovación adoptadas por éste motivan a una mayor transparencia corporativa, lo cual incrementa la confianza en los mercados. 


Palabras clave


Gobierno Corporativo, Transparencia, Teoría de la Agencia, Estrategia del Consejo, América Latina

Texto completo:

PDF (English)


DOI: https://doi.org/10.21919/remef.v18i2.684

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
Métricas de artículo
Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM