A New Index for Public Investment Management

Antonio Rojas Canela, Juan Carlos Moreno-Brid

Resumen


Un nuevo índice para la gestión de la inversión pública

El objetivo de este artículo es mejorar el indicador más utilizado sobre la calidad en la gestión de la inversión pública (Public Investment Management Index, PIMI). La metodología fue utilizar un algoritmo alternativo para construir una nueva versión del PIMI y calcularlo para dieciséis países latinoamericanos. El resultado es un Nuevo PIMI que parece mejor que el anterior, ya que tiene una correlación positiva con un indicador objetivo de la eficiencia de la inversión pública, lo que no logra el PIMI original. Recomendamos el uso del Nuevo PIMI, aquí propuesto, como variable de control en los estudios sobre la inversión pública agregada y sus impactos en el crecimiento económico y bienestar social.

Una limitación del Nuevo PIMI es que refleja la calidad de la gestión de la inversión pública a nivel agregado y con base en criterios de jure, pero no permite capturar las diferencias en la eficiencia de dicha gestión que pueden ocurrir a nivel más desagregado o informal. Aun así, la originalidad y replicabilidad del Nuevo PIMI constituyen un aporte significativo al conocimiento del tema. 


Palabras clave


gestión de la inversión pública, sistemas nacionales de inversión pública, eficiencia de la inversión pública, PIMI, nuevo PIMI.

Texto completo:

PDF (English)


DOI: https://doi.org/10.21919/remef.v17i1.703

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
Métricas de artículo
Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM