Inclusión financiera en jóvenes universitarios en México, 2017-2018

Gustavo León Cuanalo, Ariadna Hernández Rivera, Gonzalo Haro Álvarez

Resumen


En México existen programas para el acceso a Servicios y Productos Financieros en diferentes grupos poblacionales, sin embargo, los Jóvenes Universitarios de las áreas económico-administrativas tienen una Inclusión Financiera precaria, a pesar de que ellos cuentan con capacitación e instrucción en su formación académica para participar en el mercado financiero. La presente investigación pretende ser un nuevo aporte en el tema, ya que se analizó a los estudiantes de doce universidades, de las cinco zonas metropolitanas con mayor concentración poblacional de México, con el objetivo de estimar los niveles y factores que limitan o promueven la inclusión financiera. Utilizando el Modelo Scoring, basado en técnicas estadísticas y econométricas; obteniendo las desigualdades que existen entre Estados y Zonas. Se sugieren a las instituciones de educación superior, adaptar los planes de estudio a esquemas prácticos para el día con día; ya que una mayor inclusión implica una puerta de acceso a diferentes transacciones económicas. Entre las conclusiones a destacar: se encuentra que, los lugares con mayor desarrollo económico son más factibles a estar incluidos financieramente.


Palabras clave


Inclusión Financiera, Educación Financiera, Jóvenes Universitarios, Mercado Financiero; Servicios y Productos Financieros.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.21919/remef.v17i1.716

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
Métricas de artículo
Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM