The effect of remittances on financial literacy in Mexico

Alfredo Cuecuecha Mendoza

Resumen


El efecto de las remesas sobre el alfabetismo financiero en México 

Este artículo estudia el impacto de las remesas sobre el alfabetismo financieros y sus componentes de conocimiento, comportamiento y actitud usando datos para México provenientes de ENIF 2021. Se utilizan variables instrumento, estimadores emparejados aleatorizados y estimaciones no paramétricas para controlar endogeneidad y otros problemas econométricos. Es el primer estudio en encontrar que las remesas aumentan el nivel promedio de alfabetismo financiero y sus componentes. El efecto no es monotónico pues el estudio encuentra que las remesas reducen la probabilidad de que los individuos muestren altos niveles de alfabetismo, así como de sus componentes. Estimaciones no paramétricas muestran que las remesas mueven la distribución de alfabetismo financiero hacia el centro de la distribución, lo que explica por qué los valores promedios de alfabetismo financiero son mayores que el promedio. Estos resultados pueden implicar que los hogares que reciben remesas aumentan su alfabetismo financiero con la experiencia, la cual es un proceso con retornos decrecientes. Los resultados demuestran la importancia de promover la educación financiera entre la población que recibe remesas. Una limitante es que no se cuenta con datos panel.   



Palabras clave


Alfabetismo financiero, Comportamiento financiero, Conocimiento financiero, Actitudes financieras, Remesas, México

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DOI: https://doi.org/10.21919/remef.v19i1.877

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