SIGUIENTE NÚMERO



REVISTA MEXICANA DE ECONOMÍA Y FINANZAS

NUEVA ÉPOCA REMEF

(THE MEXICAN JOURNAL OF ECONOMICS AND FINANCE)



VOLUMEN 13   NÚMERO 1   ENERO-MARZO   2018





    1. Valor en riesgo mediante un modelo heterocedástico condicional α-estable. 
      Ramona Serrano Bautista (Tecnológico de Monterrey, Guadalajara) y Leovardo Mata Mata (Tecnológico de Monterrey, Estado de México).

      Resumen: El objetivo de esta investigación es describir y comparar la estimación del Valor en Riesgo (VaR), considerando un modelo GARCH univariado con la innovación de la distribución α-estable. Los resultados estadísticos sugieren que el modelo VaR α-estable proporciona estimaciones del VaR más precisas que el modelo bajo la hipótesis gaussiana, el cual subestima significativamente el VaR en períodos de alta volatilidad. Por el contrario, en el período posterior a la crisis, el VaR al 95% bajo la hipótesis gaussiana muestra resultados aceptables y el obtenido bajo el modelo α-estable se encuentra por debajo del rango admisible.
      La principal aportación de esta investigación es que propone una distribución condicional alternativa para los rendimientos de los precios de los activos en el mercado financiero mexicano, considerando un modelo GARCH con la innovación de la distribución α-estable. Por último, esta investigación proporciona evidencia de que el modelo VaR α- estable estima satisfactoriamente el VaR para niveles altos de confianza incluso en períodos de alta volatilidad. En contraste, en períodos de relativa tranquilidad para niveles de confianza bajos este modelo sobrestima las pérdidas potenciales.

      Palabras clave: Valor en Riesgo (VaR), Distribución estable, GARCH, Modelo heterocedástico condicional α-estable

      Clasificacion JEL: G17, C22, C13

    2. Un enfoque comparativo sobre la integración y apertura comercial en el crecimiento económico de la Unión Europea y América Latina: 1957-2012. 
      Alberto Villagra-Piña (Universidad Nacional Autónoma de México) Miguel Ángel Mendoza-González (Universidad Nacional Autónoma de México) y Luis Quintana-Romero (Universidad Nacional Autónoma de México).

      Resumen: El objetivo de esta investigación consiste en probar si la integración económica y la apertura comercial en los países de la Unión Europea (UE) y América Latina (AL), ayudaron a aliviar los desequilibrios de balanza de pagos previos. La principal contribución del trabajo descansa en el análisis comparativo entre la UE y AL en dos periodos distintos de tiempo (de acuerdo con su integración económica) utilizando la técnica de panel cointegrados de Westerlund (2007 y 2008) para probar la validez de la ley de Thirlwall. Con los resultados, se encontró que los precios relativos no influyeron de manera relevante en los periodos de integración y apertura comercial, por lo que resultó más adecuado trabajar con el "multiplicador dinámico del comercio" de Harrod. Es importante mencionar que, aunque el enfoque contrafactual se aplica a momentos históricos de Europa y América Latina distintos, con sus resultados se pudo concluir que la integración económica ayudó a aliviar los desequilibrios de balanza de pagos en los países europeos y la apertura comercial provocó un mayor crecimiento compatible con el equilibrio de balanza de pagos, para la mayoría de los países de América Latina.

      Palabras clave: Integración económica, apertura comercial, crecimiento económico, restricción de balanza de pagos, países de Unión Europea y América Latina.

      Clasificación JEL: F15, F13, F17, F43

    3. Predicción de las razones de cobertura cruzada de mínima varianza en el mercado del petróleo mexicano. 
      Raúl de Jesús Gutírrez (Universidad Autónoma del Estado de México).

      Resumen: Este trabajo evalúa el desempeño predictivo de 4 modelos GARCH bivariados y el método tradicional de mínimos cuadrados ordinarios (MMCO) para estimar las razones de cobertura cruzada óptima en el mercado del petróleo mexicano del 2 enero de 2000 al 31 de diciembre de 2015, utilizando la prueba de Hansen (2005) y los mercados de futuros sobre petróleo WTI y Brent. En términos de la comparación estadística del poder predictivo fuera de la muestra de los 5 modelos propuestos, los resultados son mixtos. Aunque los altos valores-p de la prueba de Hansen demuestran que el MMCO proporciona mejores predicciones que las especificaciones GARCH bivariadas en 15 de 30 casos, seguido por el modelo DVEC con 5 de 30 casos, mientras que el desempeño predictivo de los modelos BEKK y BEKK-CE sólo superan a los modelos alternativos en 3 casos. Los hallazgos tienen importantes implicaciones económicas-financieras para las autoridades gubernamentales y consumidores, debido a la eficiencia y transparencia de las coberturas cruzadas implementadas para reducir la exposición al riesgo del petróleo mexicano con costos de transacción más bajos.

      Palabras clave: Modelos GARCH bivariados; Razón de cobertura cruzada óptima; Mercados de futuros sobre petróleo; Prueba de Hansen.

      Clasificación JEL: C12, C58, G11, G15.

    4. Política fiscal, mercado de trabajo y empleo informal en México. 
      David Martínez Luis (Universidad Autónoma del Carmen), Ignacio Caamal Cauic (Universidad Autónoma Chapingo), José Antonio Ávila Dorantes (Universidad Autónoma Chapingo) y Lucio A. Pat Fernández (Colegio de la Frontera Sur).

      Resumen: Los cambios en la política económica y el mercado de trabajo pueden influir en la economía informal en México. El artículo tiene como objetivo analizar los efectos de diversas variables macroeconómicas sobre el empleo informal en México. Para determinar estos efectos se diseñó un modelo de ecuaciones simultáneas y se estimó mediante el método de mínimos cuadrados ordinarios en dos etapas. Los resultados indican que el nivel de precios, la producción del sector servicios y el salario mínimo tienen un efecto sobre el empleo informal. Son múltiples los determinantes de la informalidad y es complejo incluirlos en un modelo; sin embargo, el modelo estimado aporta elementos para dirigir la política económica en busca de contrarrestar su crecimiento. Se concluye que un aumento del poder adquisitivo de los salarios formales y la creación de empleos en el sector secundario pueden disminuir el empleo informal. Hasta ahora no se ha estimado un modelo que muestre los factores que afectan el crecimiento del empleo formal e informal.

      Palabras clave: Empleo informal, salario mínimo, Producto Interno Bruto, elasticidad.

      Clasificación JEL: J46, J21, J31, E23

    5. Influencia del mercado de trabajo en las pensiones en México y España a partir de la tasa interna de rendimiento. 
      Berenice P. Ramírez López (Universidad Nacional Autónoma de México), Beatriz Rosado Cebrián (Universidad de Extremadura, España) e Inmaculada Domínguez Fabián (Universidad de Extremadura, España).

      Resumen: El objetivo de este artículo es el análisis de la solvencia financiera de los sistemas de pensiones de reparto de España y México, incorporando el comportamiento del mercado de trabajo para cada caso. La metodología utilizada es la Tasa Interna de Rendimiento y el Coste por Pensión Unitaria que permiten observar el desequilibrio financiero-actuarial entre las aportaciones y las prestaciones futuras de los cotizantes del sistema. Los resultados extraídos demuestran que a medida que el desempleo se incrementa en sus vidas laborales, la rentabilidad ofrecida por el sistema supera el crecimiento económico a largo plazo, para el caso español. Mientras que para el caso de México, la informalidad incrementa la insolvencia detectada en el sistema. La limitación principal ha sido la búsqueda y tratamiento de información para el análisis comparativo. La aportación principal es la incorporación de probabilidades de transición del mercado de trabajo al cálculo de las pensiones. Se concluye que el comportamiento del mercado de trabajo afecta de forma directa a la solvencia de los sistemas de pensiones y, por tanto, a las decisiones individuales en cuanto a la jubilación.

      Palabras clave: Pensión, Reparto, TIR, Informalidad, Desempleo.

      Clasificación JEL: G0, H55.