SIGUIENTE NÚMERO



REVISTA MEXICANA DE ECONOMÍA Y FINANZAS

NUEVA ÉPOCA REMEF

(THE MEXICAN JOURNAL OF ECONOMICS AND FINANCE)



VOLUMEN 13   NÚMERO 2   ABRIL-JUNIO   2018



1. An exploratory and comparative analysis between bottom-up and top-down approaches for a spatialized construction of a regional Input-Output matrix

Normand Eduado Asuad Sanen (Universidad Nacional Autónoma de México) (Centro de Estudios de Desarrollo Regional y Urbano Sustentable, CEDRUS) y José Manuel Sánchez (Centro de Estudios de Desarrollo Regional y Urbano Sustentable, CEDRUS)

Resumen: El propósito de este ensayo es explorar y aplicar una metodología para la construcción de una matriz regional de insumo-producto espacializada , utilizando un enfoque de abajo hacia arriba, comparado con el de arriba hacia abajo de la matriz regional de Sonora 2008. Para ello se utiliza la metodología propuesta por Flegg para la estimación de matrices regionales, espacializandola con información limitada. Además se comparan ambas matrices regionales construidas mediante la identificación del tipo de sectores productivos, sus vinculaciones económicas y efectos multiplicadores, destacando la aplicación del método estadístico de componentes principales. Cabe aclarar que el análisis espacializado de matrices de insumo producto, no ha sido abordado en la literatura de ahí la importancia de su análisis. Los resultados muestran a nivel espacial como sectorial, que los sectores y estructura económica que provienen de la matriz regional construida desde abajo es coherente teórica y estadísticamente , contrariamente a lo que sucede con la matriz regional construida desde arriba, lo que permite concluir la importancia de considerar el espacio económico como elemento fundamental en la construcción de matrices regionales de insumo-producto.

Clasificación JEL: R15

Palabras clave: Matrices regionales de insumo-producto, enfoque de abajo hacia arriba, enfoque de arrioba hacia abajo

2. Corrupción y Desigualdad Económica

Elvio Accinelli (Universidad Autónoma de San Luis Potosí) y Edgar Javier Sánchez Carrera (Universidad Autónoma de San Luis Potosí)

Resumen: En este trabajo analizamos la evolución de la corrupción y las políticas posibles para enfrentarla. Desarrollamos un modelo evolutivo para una sociedad compuesta por ciudadanos agrupados en diferentes estratos económicos según sus ingresos. Mostramos que la desigualdad de ingresos actúa como un impulsor de la corrupción y la evasión fiscal. Probaremos que en las distintas sociedades, coexisten comportamientos corruptos y no-corruptos, en mayor o menor proporción por largos períodos, aun cuando la sociedad presente una política impositiva correcta y evolucione hacia un comportamiento estrictamente legal de sus ciudadanos y auditores. En definitiva, demostramos que las políticas e incentivos destinados a combatir la corrupción, determinarán la evolución del sistema económico. La limitación principal del trabajo es su carácter teórico. Para su aplicación práctica deberán buscarse mecanismos estadísticos que permitan evaluar los parámetros del modelo. No obstante, entendemos que se presenta un aporte relevante para el análisis de la evolución de la corrupción en diferentes sociedades. La dependencia de las soluciones del sistema dinámico del valor de los parámetros que lo determinan, justifica plenamente los resultados contradictorios muchas veces encontrados en los estudios empíricos.

Clasificación JEL: C72; C73; O11; O55; K42.

Palabras clave: Comportamiento corrupto; impuestos fiscales; juegos evolutivos.

3. Foreign Exchange Strategies Performance

Raúl Álvarez del Castillo Penna (Tecnológico de Monterrey, Ciudad de México), José Antonio Núñez Mora (Tecnológico de Monterrey, Ciudad de México) y Leovardo Mata Mata (Tecnológico de Monterrey, Ciudad de México)

Resumen: El objetivo de esta investigación es evaluar el desempeño y la eficiencia de cuatro estrategias comunes de intercambio de divisas: Carry Trade, Momentum, Reversal y Value. Para los análisis se tiene en cuenta el costo de transacción y las cotizaciones de 52 monedas desde 1983. El enfoque es similar a Barroso y Santa Clara (2012), sin embargo como valor agregado se incluye una restricción en el apalancamiento y los retornos de la cartera permitiendo la herencia de la posición en una moneda de un período al siguiente. Para el cálculo de los retornos se propone el uso de un algoritmo genético que aunque es computacionalmente más caro que otros métodos numéricos produjo resultados consistentes. Los resultados sugieren que las estrategias cambiarias contienen información relevante para la optimización de portafolios en particular el Carry Trade y el Momentum aunque el modelo podría mejorarse si se consideran otras características como pueden ser la razón de Sharp o Sortino que incorporan el nivel de volatilidad para mejorar el desempeño del portafolio en episodios de volatilidad elevada.

Clasificación JEL: G11, F31, C14

Palabras clave: monedas, Carry Trade, Momentum strategy, Value strategy, Costos de transacción, portafolio

4. El Mercado de Préstamos Prendarios en México: Quién lo usa, cuánto cuesta y qué tanta competencia hay.

Pablo Cotler (Universidad Iberoamericana, Ciudad de México) y Rodrigo Carrillo (Universidad Iberoamericana, Ciudad de México)

Resumen: El objetivo del trabajo consiste en caracterizar el mercado de préstamos prendarios en México. Con base en una encuesta a las dieciocho instituciones más importantes del país y de datos provenientes de fuentes oficiales, se calcula el costo relativo de estos préstamos y se hacen estimaciones probabilisticas de los usuarios. Asimismo, se analiza el patrón de localización de los establecimientos que ofrecen dichos préstamos y el nivel de competencia existente. Nuestros resultados sugieren que es erróneo pensar que este producto es reflejo de la exclusión financiera. Se observa además que las tasas de interés de los préstamos prendarios son próximos al del crédito bancario relevante. Con base en un analisis radial se muestra que hay mucha competencia en este mercado pero hay espacio para una expansión. Una limitación del trabajo es que la base de datos es un corte transversal y su originalidad es la construcción de una base de datos y en ser la primera caracterización de este mercado. La relevancia de estos préstamos y el mostrar que se tiene una percepción errónea son una de las principales conclusiones del trabajo.

Clasificación JEL: C25, D14, G10, G21

Palabras clave: Empeño, México

5. Is Mexico's Forward Exchange Rate Market Efficient?

Alejandro Islas-Camargo (Instituto Tecnológico Autónomo de México), Willy Walter Cortez (Universidad de Guadalajara) y Tania Pamela Sanabria Flores (University of Strathclyde) (Banamex)

Resumen: El estudio prueba la hipótesis de no sesgo de la tasa forward de tipo de cambio para el mercado cambiario mexicano. Se utilizó un modelo no lineal de Markov con cambio de régimen en vez de un modelo de regresión lineal. El modelo identifica dos estados en el comportamiento del tipo de cambio forward : uno en el que la hipótesis nula de eficiencia se sostiene y otro en el que no. Con el modelo lineal la hipótesis se rechaza para ambas tasas forward, 30 y 90 días. Sin embargo, con el modelo de dos estados no es posible rechazar la hipótesis nula para la tasa forward de 30 días en el estado identificado como eficiente, pero se rechaza en el otro estado, En el caso de la tasa de 90 días no se distingue entre los dos estados. Por lo tanto, el modelo no lineal de Markov de dos estados es superior al modelo de regresión lineal para probar la hipotesis de no sesgo del tipo de cambio, la cual es rechazada en periodos de alta incertidumbre económica y política.

Clasificación JEL: C22; C50; C51; E58; F31;G14

Palabras clave: Tipo de cambio forward; Hipótesis de insesgamiento del tipo de cambio; Mercado cambiario Mexicano; Modelos de cambio de régimen de Markov; Mercado eficiente.