SIGUIENTE NÚMERO


REVISTA MEXICANA DE ECONOMÍA Y FINANZAS

NUEVA ÉPOCA REMEF

(THE MEXICAN JOURNAL OF ECONOMICS AND FINANCE)

 



VOLUMEN 15   NÚMERO 1   ENERO - MARZO   2020



1. Hierarchical PCA and Applications to Portfolio Management

Marco Avellaneda (Courant Institute of Mathematical Sciences, NYU, USA)

Resumen. Es ampliamente conocido que los factores de riesgo comunes derivados del PCA más allá de la primera eigenportafolio son generalmente difíciles de interpretar y, por lo tanto, de utilizar en la gestión práctica de la cartera. Exploramos un enfoque alternativo (HPCA) que hace un fuerte uso de la partición del mercado en sectores. Demostramos que este enfoque no conduce a la pérdida de información con respecto al PCA en el caso de la renta variable (constituidos por el S&P 500) y también que los factores comunes asociados admiten interpretaciones simples. El modelo también se puede utilizar en mercados en los que los sectores tienen información asincrónica de precios, como single-name swaps de incumplimiento de crédito, generalizando las obras de Cont y Kan (2011) e Ivanov (2016).

Clasificación JEL: C02, C65, G24

Palabras clave: rerendimiento, bloques, PCA, HPCA, portafolio

Consulta aquí el artículo de Marco Avellaneda

 

2. Expectativas en las tasas de interés y noticias de política monetaria de EEUU.

(Interest Rates Expectations and Monetary Policy News in the US)

Gilberto Anzaldo (Universidad Anáhuac, México) y Guillermo Benavides (Universidad del Valle de México)

Resumen. El evento conocido como Taper Tantrum está relacionado con la alta volatilidad ocurrida en los mercados de capitales de Estados Unidos entre abril y junio de 2013, lo que aparentemente fue consecuencia de un conjunto de anuncios de la FED destinados a incrementar la tasa de interés estando a niveles relativamente bajos desde las crisis financieras de 2008-2009. La presente investigación estima el valor esperado del nivel de las tasas de interés (T-Note de 10 años) de un agente representativo y sus variaciones significativas en torno al Taper Tantrum. Para lograr ese objetivo se estima la densidad neutral-al-riesgo de la tasa de interés extraída de los precios de las opciones, la cual tiene información implícita sobre las expectativas. Los resultados obtenidos indican que la metodología propuesta mide implícitamente las expectativas en el mercado de deuda. La hipótesis del trabajo es que los anuncios de los formuladores de políticas durante el Taper Tantrum tienen un efecto estadísticamente significativo en los mercados de capital.

Clasificación JEL: C22, E52, G13, G14

Palabras clave: Densidades de riesgo-neutral, tasas de interés, taper tantrum

 

3. Linear and nonlinear causality between marriages, births and economic growth

Carmen Borrego-Salcido, Raymundo Juárez-Del-Toro (Universidad Autónoma de Coahuila, México) y Salvador Cruz-Aké (Instituto Politécnico Nacional, México)

Resumen. Este artículo representa el objetivo de identificar el número de nacimientos como indicador adelantado respecto a períodos de crisis para México y otros países con diferentes niveles de desarrollo económico. Para establecer el supuesto comportamiento del número de nacimientos, se utlizó evidencia gráfica simple, análisis de causalidad de Granger y sincronización de fase entre un conjunto de variables económicas y de decisiones de vida, tales como tener un bebé y matrimonio. Resultados para todos los países estudiados mostraron un comportamiento anticipado del número de nacimientos respecto a variables económicas importantes y algunas relaciones causales. La sincronización de fase mostró ausencia de sincronización durante períodos de crisis, coincidiendo con la evidencia gráfica. Estudios similares pudieran considerar otras variables demográficas como divoricio y suicidio. A pesar de que la disponibilidad y periodicidad de los datos fueron las principales limitaciones de este estudio y condujeron la selección de las economías estudiadas, la sincronización de fase nunca antes había utilizada con variables demográficas. Matrimonios resultó no relevante para determinar el número de nacimientos mientras que éste resultó ser una variable que impulsa el PIB.

Clasificación JEL: C10, C14, G01, J11, J13

Palabras claves: causalidad de Granger, sincronización de fase, nacimientos, matrimonios, crisis economicas

 

4. Efecto Pass-Through en México en condiciones de alta y baja volatilidad

(Pass-Through Effect in Mexico on Conditions of Low and High Volatility)

Jorge Ignacio Rodríguez Carranza, Leticia Hernández Bielma y Belem Iliana Vásquez Galán (El Colegio de la Frontera Norte, México)

Resumen. El objetivo de este trabajo es medir el efecto Pass-Through en condiciones de alta y baja volatilidad cambiaria del peso-dólar sobre los precios de la Cadena Distributiva de Bienes en México. Se estimaron dos vectores autorregresivos con corrección de error y funciones de impulso-respuesta con datos mensuales de 2000 a 2017. Los resultados de las elasticidades de traspaso acumuladas indican qué, el Pass-Through genera un mayor cambio porcentual en los precios del productor, consumidor e importador en condiciones de alta volatilidad. Esto implica que el Banco de México podría instrumentar algunas medidas atenuantes a través de la política monetaria y cambiaria. Falta profundizar en las diferencias en velocidad y magnitud de traspaso a la CDB, lo que implica analizar la influencia de condiciones estructurales. Este trabajo destaca que el impacto en el traspaso del tipo de cambio ha sido substancialmente mayor para los precios al productor, quienes en un segundo orden lo traspasan a los precios del consumidor. Se puede concluir que el grado de volatilidad tiene un papel prominente sobre el nivel de traspaso.

Clasificación JEL: F31, E31, E52, C32

Palabras clave: Tipo de cambio, Precios, Pass-Through, Volatilidad

 

5. Selección del modelo de mejor estimación del Valor Razonable en un mercado emergente

Paula Morales Bañuelos (Universidad Iberoamericana, México)

Resumen. El objetivo de este trabajo es encontrar el modelo que brinde la mejor estimación posible del Valor Razonable de las partidas que componen los estados financieros, considerando la ambigüedad en la normatividad sobre el cálculo del mismo. Para ello se compararon tres metodologías: Flujos de Efectivo Descontados, Opciones Reales bajo los procesos Browniano Geométrico (MBG) y Browniano Aritmético (MBA). A pesar de que son muy pocos los estudios que han realizado este tipo de investigación, se ha llegado a la conclusión de que resulta más adecuado modelar un proceso aditivo como un MBA. Por dicha razón, se proyectaron los ingresos y posteriormente el flujo de efectivo anual de 2019 a 2028, posteriormente, se calcularon las Opciones Reales incorporando la flexibilidad de expansión y contracción de forma conjunta. De conformidad con los resultados obtenidos y en concordancia con lo sugerido por diferentes autores, el modelo que brinda la mejor aproximación posible del Valor Razonable es el de Opciones Reales bajo un MBG, con lo cual se recomienda que las empresas mexicanas conozcan y apliquen este modelo, complementando la valuación tradicional de flujos de efectivos descontados con el propósito de presentar información relevante para la toma de decisiones. La limitante más relevante que se presentó en la realización de esta investigación fue la carencia de la información financiera completa de todas las empresas seleccionadas inicialmente para con ello poder contrastar los modelos en comento y poseer una muestra de mayor tamaño.

Clasificación JEL: G12, G13, C4, C5, C15

Palabras Clave: Flujos de Efectivo Descontados, Opciones Reales como un Movimiento Browniano Geométrico, Opciones Reales como un Movimiento Browniano Aritmético, GARCH (1,1), Método de Winters

 

6. Financial time series forecasting using Artificial Neural Networks

Roberto Gallardo Del Ángel (Universidad Veracruzana, México) 

Resumen. Este documento contiene una predicción financiera utilizando Redes Neuronales Artificiales. Hacemos nuestro análisis utilizando el algoritmo de Backpropagation tradicional y luego Backpropagation Resiliente para estimar los pesos en las redes. El uso del algorithm de Bacpropagation Resiliente permite resolver el problema de la determinación de la tasa de aprendizaje. Ambos algoritmos son bastante consistentes y arrojan predicciones similares. Analizamos seis índices principales de los mercados bursátiles de Europa, Asia y América del Norte para generar índices de aciertos que puedan compararse entre mercados. Usamos precios de cierre diarios para construir una variable de dependiente para dirigir el aprendizaje (aprendizaje supervisado) y una matriz de variables de características construidas utilizando indicadores de análisis técnico. El rango de datos de la serie de tiempo va desde Enero de 2000 a Junio de 2019, un periodo de grandes fluctuaciones debido a mejoras en la tecnología de la información y una alta movilidad de capital. En lugar de la predicción en sí misma, el objetivo científico es evaluar la importancia relativa de las variables independientes que permiten la predicción. Utilizamos dos medidas de contribución utilizadas en la literatura para evaluar la relevancia de cada variable para los seis mercados financieros analizados. Descubrimos que estas medidas no siempre son consistentes, por lo que construimos una medida de contribución simple que le da a cada peso una interpretación geométrica. Proporcionamos algunas pruebas de que la tasa de cambio (ROC) es la herramienta de predicción más útil para cuatro índices generales, con las excepciones siendo el índice Hang Sheng y EU50, en donde el fastK es el más destacado.

Clasificación JEL: G11, G15, G17

 

7. El momento óptimo para invertir en una empresa de la agroindustria del café (Una Aplicación de la Teoría de las Opciones Reales)

(The Optimal Time to Invest in A Coffee Agribusiness Firm (An Application of the Theory of Real Options))

Zenón Hernández Álvarez y María De Jesús Ramos Álvarez (Universidad Autónoma Chapingo, México)

Resumen. La alta volatilidad del precio real del café en el mercado internacional hace que la valoración tradicional sea insuficiente para valorar proyectos de inversión en la agroindustria de café. El presente trabajo muestra como cuantificar e incorporar la incertidumbre en la valoración para determinar el momento más oportuno en el cual una empresa de café invertiría para comercializar su café como café oro verde y tostado en el mercado nacional. La teoría de las opciones reales a través del modelo del momento de inversión óptima permite decidir si invertir o no mediante un valor crítico. Para la empresa social en estudio, se encontró que la inversión se debe llevar acabo puesto que, el valor del proyecto ( ) es superior al valor crítico ( ). Si la empresa vendiera solo café oro verde ( ) su decisión sería no invertir ( ). Cuando la volatilidad es alta la inversión debe ser diferida. Al tomar en cuenta la volatilidad de la inversión se podría estimar su “verdadero valor” permitiendo a la directiva tomar mejores decisiones.

Clasificación JEL: G11, G13, O13, Q13, Q14

Palabras clave: Valoración tradicional, opciones reales, valor crítico, volatilidad, café oro verde

 

8. Impacto de la estrategia de diversificación en el desempeño financiero en empresas de la Bolsa Mexicana de Valores

(Impact of the diversification strategy over the financial performance in Mexican Stock Exchange companies)

Eduardo Arango Herrera, Francisco García Fernández y José Antonio Serna Hinojosa (Universidad Autónoma de Tamaulipas, México)

Resumen. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el impacto de la diversificación mediante las métricas Herfindahl y Entropía en el desempeño financiero (EBITDA y Q-Tobins). La información fue obtenida a través de fuentes secundaras correspondientes a 133 empresas de la Bolsa Mexicana de Valores durante el periodo 2011 – 2016, sometiéndose a un análisis cuantitativo mediante la técnica de datos de panel. Los resultados muestran que las métricas de diversificación utilizadas resultan significativas cuando el desempeño es medido a través del EBITDA. El EBITDA puede ser una métrica utilizada para medir el desempeño de la estrategia en las empresas. Siendo la principal limitación es el acceso a la información financiera de los productos ofertados. Esta investigación propone el EBITDA como métrica de medición del desempeño financiero en un contexto de diversificación en países emergentes. Finalmente, se concluye con el efecto positivo y significativo de la métrica Herfindahl, mostrando que el EBITDA tiene mejor resultado al medir el desempeño de la diversificación que la Q-Tobins.

Clasificación JEL: L22, L25, M13 

Palabras clave: Diversificación, desempeño financiero, métricas

 



VOLUMEN 15   NÚMERO 2   ABRIL - JUNIO   2020

PRELIMINAR



- Determinantes financieras de la Sustentabilidad Corporativa de Empresas que cotizan en el IPC Sustentable de la BMV

Nora Gavira-Durón (Universidad de las Américas Puebla, México), Dolores Guadalupe Martínez Peña e Irma Cristina Espitia Moreno (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México)

Resumen. El objetivo de la investigación es determinar si los indicadores: retorno sobre activos (ROA), Quick-ratio (quickr), tamaño total de activos (tactivos), margen de beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (ebitdam), z-score (zaltman); de las empresas del IPC sustentable de la BMV, impactan a los índices: ambiental (IA), responsabilidad social (IS), gobierno corporativo (IGC) y su índice general: Desempeño Sustentable Corporativo (DSC). Con un modelo de panel con Mínimos Cuadrados Ordinarios Agrupados y efectos fijos en secciones cruzadas y periodos, con apoyo de EVIEWS 9. Los resultados muestran que las variables significativas fueron tactivos y zaltman, que existe una relación inversa entre ellas y DSC, IA, IS e IGC. Se recomienda analizar todas las empresas del índice, cuando se cuente con mayor historial de datos y aplicar otros modelos estadísticos. Las limitaciones son el bajo número de observaciones y la utilización de un sólo modelo, esto implica resultados no concluyentes; sin embargo, es relevante ya que no se había estudiado el caso mexicano. Se concluye que las empresas tienen un costo extra por formar parte del índice.

Clasificación JEL: C02, C13, C51, Q50, Q56

Palabras claves: IPC sustentable, desempeño ambiental, responsabilidad social, gobierno corporativo, desempeño financiero

 

- La curva de Laffer en la relación deuda externa-crecimiento económico de México, 1970-2017

(The Laffer Curve in the External Debt-Economic Growth Relationship in Mexico, 1970-2017)

Vicente Germán-Soto (Universidad Autónoma de Coahuila, México)

Resumen. El objetivo es investigar si la relación deuda externa-crecimiento se conduce como una curva de Laffer en México durante 1970-2017. La metodología es un modelo de regresión en dos etapas (MC2E) que corrige problemas de modelación, como heteroscedasticidad, endogeneidad y correlación. Los resultados confirman la hipótesis y revelan que niveles deuda/PIB por debajo del 24% fomentan el crecimiento, mientras que cantidades superiores lo desalientan. Resultados similares se obtienen con deuda pública. Los hallazgos son compatibles con el desempeño empírico de esta relación. Se recomienda que México reduzca el peso de su deuda externa para recuperar la senda de crecimiento sostenido. Aunque la evidencia es favorable, algunas limitaciones del modelo aplican, como sensibilidad a cambios en el periodo y número de variables exógenas, además, en algunas regresiones el supuesto de normalidad no se satisface a niveles de confianza deseados. Sin embargo, la propuesta es original debido al periodo de análisis que maneja y el uso de diagnósticos de regresión. Se concluye que la deuda externa puede ser factor del bajo crecimiento de la economía mexicana de los últimos cuarenta años.

Clasificación JEL: C13, C26, E26, F43, H63, N16

Palabras Clave: deuda externa, crecimiento económico, curva de Laffer, México