SIGUIENTE NÚMERO



REVISTA MEXICANA DE ECONOMÍA Y FINANZAS

NUEVA ÉPOCA REMEF

(THE MEXICAN JOURNAL OF ECONOMICS AND FINANCE)



VOLUMEN 13   NÚMERO 4   OCTUBRE - DICIEMBRE   2018



1. What makes Input-Output Tables of Trade of Raw Material Goods Peculiar Networks? The World and Mexican Cases

(¿Qué hace que las tablas input-output del comercio de mercancías de materia prima sean redes peculiares? Los casos mundial y mexicano)

Katya Pérez-Guzmán, Isela-Elizabeth Téllez-León (International Institute for Applied Systems Analysis, Austria), Ali Kharrazi (The University of Tokyo, Japan), Brian Fath (Towson University, USA) y Francisco Venegas-Martínez (Instituto Politécnico Nacional)

Resumen: Objetivo: se examinan varias peculiaridades de las tablas de input-output (IOT) del comercio de materias primas cuando se tratan como redes. Metodología: dos IOTs de comercio de materias primas (mundial y México) se comparan con una red con distribución de escala y organización jerárquica (una base de datos de correos electrónicos) utilizando distintas centralidades y estadísticas de la teoría de grafos. Resultados: las IOTs son un tipo de gráfico muy particular debido a su idiosincrasia, para las cuales las medidas de estándar de gráficas no proporcionan resultados satisfactorios, y que deben adaptarse para dar un retrato fragmentado de toda la red. Recomendaciones: las herramientas analíticas de redes aplicadas a las IOTs mejoran la comprensión del comercio de materias primas, a nivel nacional como mundial, lo cual es útil en el diseño de la política comercial. Limitaciones: no se incluye la centralidad de caminata aleatoria ni cambios de régimen por shocks externos. Originalidad: es una contribución novedosa que resalta particularidades de las IOTs, vistas como redes, para México. Conclusiones: se encuentran importantes particularidades de las IOTs al compararlas con otras redes.

Clasificación JEL: C40, C67, F10

Palabras clave: Análisis de redes; topología de red; teoría de grafos; tablas input-output; extractivismo; comercio de materias primas

2. Envy and Inequality in Income and Wealth in a Dynamic General Equilibrium Theory

(Envidia y Desigualdad en el Ingreso y Riqueza en una Teoría del Equilibrio General Dinámica)

Wei-Bin Zhang (Ritsumeikan Asia Pacific University, Japan)

Resumen: El objetivo de este estudio es abordar las interacciones entre la envidia, el crecimiento económico y la distribución del ingreso y la riqueza en un modelo de crecimiento heterogéneo de los hogares con estructura económica. En cuanto a la envidia y su impacto, este estudio está influenciado por el modelo económico con envidia de Gershman (2014). Nos ocupamos del papel (destructivo) de la envidia en la oferta de mano de obra, la distribución del tiempo entre el trabajo y las actividades destructivas, y la distribución de la riqueza y el ingreso. El modelo se enmarca en una teoría general del equilibrio general dinámico. La estructura económica se compone de un sector de bienes de consumo y un sector de bienes de capital. El movimiento se describe mediante un conjunto de ecuaciones diferenciales. Simulamos el movimiento de una economía de tres grupos con envidia endógena. Realizamos análisis dinámicos comparativos para mostrar cómo la envidia y otros cambios exógenos afectan los procesos transitorios y la estructura de equilibrio de la economía.

Clasificación JEL:

Palabras clave: Envidia; actividades destructivas; teoría del crecimiento neoclásico; acumulación de riqueza; teoría del equilibrio general de Walras; ingresos y distribución de la riqueza.

3. Traspaso Depreciación-Inflación en México: Análisis de Precios al Consumidor y Productor

(Pass-Through of Depreciation to Inflation in Mexico: An Analysis of the Consumer Price and Producer Price Indexes)

Jorge González (Instituto Econofinanzas) y Eduardo Saucedo (EGADE Business School, Tecnológico de Monterrey)

Resumen: En este trabajo se analizan los traspasos de movimientos del tipo de cambio a distintos índices de precios en México, con énfasis en las subdivisiones de precios al productor. Para las estimaciones se implementa un modelo VAR con frecuencia mensual de enero de 2004 a noviembre de 2016. Después se crean funciones de impulso respuesta las cuales ayudan a medir el impacto de shocks cambiarios en precios. Los resultados muestran que la elasticidad de traspaso es baja para los precios al consumidor y productor, pero se incrementan en el periodo más reciente. Los sectores de la minería y las manufacturas son los rubros que más reaccionan a cambios en el tipo de cambio. Se considera importante que el banco central supervise continuamente las industrias que tiene un mayor pass-through y verifique su efecto sobre los precios al consumidor. Este documento a diferencia de la mayoría también analiza los precios al productor. Los resultados concluyen que periodos largos de depreciación del peso mexicano, si logran afectar el nivel de precios de la economía.

Clasificación JEL: E30, E31, E58, F30, F31, F41

Palabras clave: Inflación; Precios al Consumidor; Precios al Productor; Tipo de Cambio; Pass-Through

4. Vinculando el talento de investigadores y emprendedores para la innovación

(Linking the talent of researchers and entrepreneurs for innovation) 

Antonia Terán-Bustamante y Esteban Colla­-De­-Robertis (Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México)

Resumen: El objetivo de la presente investigación es analizar la vinculación entre el talento de investigadores y emprendedores, mediante un modelo de emparejamiento considerando las fricciones que pudieran existir (matching model with search frictions). La principal contribución se basa en ampliar el conocimiento en la modelación de la innovación exitosa como resultado de un proceso de búsqueda con fricciones. Se muestra evidencia de que los países que son creativos también son productores de conocimiento, y a la vez tienen mejores insumos para la innovación. Para lograr ser más competitivo a nivel país deben considerarse todos los factores (inputs) que impulsan la innovación (outputs). También se encontró que los países de mayor desarrollo han adoptado estrategias de innovación más articuladas a diferencia de los países con menor desarrollo, incluyendo la facilidad para la vinculación entre investigadores y emprendedores. Las conclusiones del presente trabajo pueden ser relevantes en el diseño de estrategias y políticas gubernamentales para promover el desarrollo y el crecimiento a través de la innovación.

Clasificación JEL: J01, J23, J24, M51, O31

Palabras clave: Emparejamiento y búsqueda con fricciones; emprendimiento; índice global de innovación; talento humano

5. A Model of the Indirect Effect of Crime on the Demand for Money

(Un Modelo del Efecto Indirecto del Crimen en la Demanda de Dinero)

Luis Raúl Rodríguez-Reyes (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO))

Resumen: Este documento estudia la relación indirecta entre la demanda de dinero y el crimen, la cual emerge de la defensa de empresas en contra de clientes criminales. Se construye un modelo de teoría de búsqueda en el cual empresas comercian con clientes criminales que consumen sin pagar, permitiéndose la contratación de seguridad privada. El modelo produce dos equilibrios en estrategias puras. Primero, si el costo de seguridad es alto, las empresas no contratan seguridad privada y los compradores criminales no portan dinero. Segundo, si el costo de seguridad es bajo, el estado de alta demanda de dinero se reestablece. Este constructo se formaliza en un modelo teórico puro, que genera proposiciones comprobables empíricamente, estableciendo una futura línea de investigación. Es importante notar que el efecto indirecto descrito no se ha discutido en la literatura relevante. Como resultado, se demuestra la existencia de un canal indirecto entre crimen y dinero, que surge de una externalidad de mercado: la demanda de las empresas por seguridad privada determina endógenamente la demanda de dinero de la economía.

Clasificación JEL: D21, D62, D83, E41, K42

Palabras clave: Crimen; Seguridad Privada; Demanda de Dinero; Externalidad de Mercado; Efecto Indirecto

6. Impacto de la estructura tributaria sobre el crecimiento económico: El caso de México 

(The impact of tax structure on economic growth: The case of Mexico)

Humberto Banda-Ortiz (Universidad Autónoma de Querétaro) y Edgar Demetrio Tovar-García (Universidad Panamericana)

Resumen: En este artículo se estudia empíricamente el impacto de la estructura tributaria sobre el crecimiento económico de México de 2005 a 2016. Se desarrolló un modelo econométrico usando como variables independientes: impuesto sobre la renta, impuesto al valor agregado, impuesto especial sobre la producción y servicios e impuesto sobre las importaciones. Los resultados mostraron un efecto negativo y significativo sobre el PIB per cápita del impuesto sobre la renta. Por el contrario, el impuesto al valor agregado mostró impactos positivos. Por lo tanto, la recomendación es apoyar una estructura tributaria donde el impuesto sobre la renta tenga poca relevancia. Por la falta de datos para algunas variables para años previos al 2005, el análisis está limitado al periodo de estudio enunciado. No obstante, esta es la primera investigación sobre el nexo crecimiento económico y estructura fiscal para México, aunque dicho nexo se ha estudiado en varios países desarrollados y en unos pocos países en vías de desarrollo. En línea con esa literatura, en México también se encuentra que la estructura tributaria afecta el crecimiento económico en el largo plazo.

Clasificación JEL: E62, H20, O40

Palabras clave: Estructura tributaria; crecimiento económico; impuesto sobre la renta; impuesto al valor agregado

7. Predicción del IPC mexicano combinando modelos econométricos e inteligencia artificial

(Mexican IPC prediction combining econometrical models and artificial intelligence)

Luis Manuel León Anaya, Víctor Manuel Landassuri Moreno, Héctor Rafael Orozco Aguirre y Maricela Quintana López (Universidad Autónoma del Estado de México)

Resumen: El objetivo de este trabajo es descomponer los factores de comportamiento del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) mexicano para ser pronosticado mediante modelos econométricos y redes neuronales artificiales evolutivas. La metodología empleada consiste en reducir la complejidad de análisis y eliminar el ruido en los datos del IPC mediante la descomposición empírica en modos (DEM), combinando las funciones de modo intrínseco (FMIs) resultantes con las variantes de los modelos autorregresivo integrado de promedio móvil (ARIMA) y autorregresivo con heterocedasticidad condicional (ARCH), y el algoritmo de selección de características de programación evolutiva de redes (FS-EPNet) para pronosticar su comportamiento. La configuración experimental y resultados se presentan y analizan mediante tres fases de predicción del IPC. Las limitaciones son que el IPC mexicano no es estacionario, implicando que algunas FMIs tampoco lo sean. La originalidad consiste en la combinación de la DEM con el algoritmo FS-EPNet para analizar la evolución del mercado bursátil mexicano a través de su IPC, con lo cual se demuestra y concluye que genera una mejor predicción que la obtenida a partir de los datos originales.

Clasificación JEL: C22, C45, C53

Palabras clave: Pronóstico; Índice Bursátil; Series de Tiempo; Descomposición Empírica en Modos; Redes Neuronales Artificiales Evolutivas

8. Diversidad de género en posiciones estratégicas y el nivel de endeudamiento: Evidencia en empresas cotizadas mexicanas

(Gender diversity on strategic positions and the leverage level: Evidence from Mexican listed firms)

Diana Denisse Mendoza Quintero, Guadalupe del Carmen Briano Turrent (Universidad Autónoma de San Luis Potosí) y María Luisa Saavedra García (Universidad Nacional Autónoma de México)

Resumen: El objetivo de este estudio es analizar el efecto de la diversidad de género en el consejo de administración y equipo directivo sobre el desempeño financiero en 98 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, durante el periodo 2004-2016. Para ello se adopta un panel de datos no balanceado con efectos fijos y un análisis de regresión Logit para sustentar el análisis econométrico. Los resultados evidencian que a pesar de una escasa participación de mujeres en posiciones estratégicas, éstas tienen un efecto negativo en el nivel de endeudamiento, especialmente cuando se integran al consejo de administración. En relación a la rentabilidad no se evidencia una influencia significativa. Es necesario promover la diversidad de género en posiciones de liderazgo a través de la generación de políticas de inclusión y planes de capacitación y promoción. Si bien el estudio se limita a empresas cotizadas en México, es pionero en analizar la influencia que tiene la mujer en las decisiones financieras, los resultados son un referente para los responsables de emitir las políticas y principios de gobierno corporativo en México.

Clasificación JEL: G32, G34

Palabras clave: Diversidad de Género; Endeudamiento; Equipo Directivo; Teoría de Agencia; México