Políticas Editoriales

 

Enfoque y alcance (objetivo, público al que se dirige, frecuencia y temas)

 

La Revista Mexicana de Economía y Finanzas (REMEF) es una revista científica editada por la Fundación de Investigación del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). Es una revista de acceso abierto a texto completo, con una frecuencia de publicación trimestral en formato digital e impreso, publicando de manera puntual sus números en los meses de: enero, abril, julio y septiembre.

 

Su objetivo es publicar contribuciones científicas originales e inéditas en idioma español e inglés. La revista acepta para la publicación artículos de investigación y artículos de revisión; los cuales se someten a un riguroso proceso de evaluación y dictaminación a través del método de revisión por pares a doble ciego con la participación de prestigiosos expertos del quehacer investigativo en el área del conocimiento de la economía y las finanzas, ajenos a la entidad editora de la revista y sin vínculos personales o académicos con autores de la contribución científica que dictaminan.

 

REMEF está dirigida a académicos, investigadores, empresarios y gestores de políticas económicas y financieras, así como al público interesado en temas de economía y finanzas. Su alcance temático cubre principalmente las áreas de: acuerdos y tratados comerciales; administración de inversiones; administración de riesgos; análisis macroeconómico; análisis microeconómico; banca; banca e instituciones financieras; ciclos económicos y financieros; crisis económicas y financieras; desarrollo sostenible y recursos naturales; econometría e investigaciones teóricas o empíricos relacionados con la economía y la finanzas; economía y finanzas sustentables; eficiencia de mercado y anomalías; finanzas conductuales; finanzas corporativas; finanzas internacionales; flujos internacionales de capital; gobierno corporativo; impacto de los mercados de energía; ingeniería financiera; integración financiera; interrelaciones contables, financieras y económicas; inversiones; mercado de commodities; mercados; mercados e instrumentos de capitales y deuda; mercados e instrumentos derivados; microfinanzas; política fiscal; política industrial; política monetaria; regulación financiera; regularidades del mercado; segmentación de mercados; seguro y pensiones; tasas de interés; temas selectos de economía y finanzas.; tipos de cambio; valoración y gestión de activos.

 

Políticas de sección

 

Artículos de investigación: son resultados de investigación originales e inéditos que siguen una estructura de comunicación científica coherente con las directrices de los autores de la REMEF, son evaluados y dictaminados a partir del método de revisión por pares a doble ciego; realizado a su vez, por reconocidos expertos en el área disciplinar de la economía y las finanzas.

 

Artículos de revisión: aportan importantes discusiones y contribuciones teóricas realizados por expertos de gran prestigio. Son evaluados y dictaminados a partir del método de revisión por pares a doble ciego; realizado a su vez, por reconocidos expertos en el área disciplinar de la economía y las finanzas.

 

Notas editoriales: realizadas por el equipo editorial de la revista REMEF, con el objetivo de actualizar a la comunidad lectora sobre temas de interés a ser publicados en futuros números o, cambios en la política editorial de la revista. 

 

Política de revisión

 

La Revista Mexicana de Economía y Finanzas (REMEF) somete a todos los trabajos recibidos a dos procesos de evaluación: 1) revisión editorial y 2) revisión académica y científica. El objetivo es validar con un juicio editorial y académico los trabajos sometidos por los autores, para ello se apoya en el Comité Editorial y de expertos de reconocido prestigio en el área disciplinar de la economía y las finanzas.

 

Revisión editorial

Es el primer proceso de revisión al que es sometido las contribuciones científicas que la revista recibe. En este proceso se evalúa:

a)         La pertinencia de la relación del aporte de la contribución con el alcance temático de la revista

b)         La estructura, extensión y organización de la presentación de los contenidos de la contribución, según directrices establecidas por la revista

c)         La calidad del título, las palabras clave y el resumen

d)         Actualidad y fiabilidad de las referencias bibliográficas en relación con la investigación presentada; así como nivel de autocitas de autores y fuentes referenciadas

e)         Información completa de los metadatos de los autores o el autor de la contribución; la cual incluye los datos de la filiación

f)         Calidad de tablas y figuras

 

Este proceso como promedio no excede los 10 días; a lo cual, el autor debe enviar cambios pertinentes, según corresponda, en un plazo no mayor de los 7 días. Como resultado de este proceso se obtienen las siguientes decisiones:

a)         Aceptado: no se realizan sugerencias de cambio y se acepta pasando de manera inmediata al proceso de revisión académica por el método de revisión por pares doble ciego

b)         Aceptado con modificaciones: se deben realizar las modificaciones según observaciones sugeridas

c)         Rechazado: al no cumplir con los criterios de evaluación editorial, la contribución científica es rechazada de manera inmediata

 

El autor se hace responsable de confirmar a la REMEF sobre la aceptación de la decisión de la revisión editorial, así como enunciar su conformidad de cumplir con los tiempos establecidos por la revista para entregar el trabajo corregido según corresponda. De exceder el tiempo máximo de siete días para que el autor se comunique con la revista, el trabajo sometido podrá ser desestimado. Este proceso es realizado por el Coordinador Editorial.

 

Revisión académica

La revisión académica es realizada a partir del proceso de evaluación por pares a doble ciego, en la que los expertos participantes en el proceso de dictaminación no tienen vínculos personales o académicos con el autor o algún autor de la contribución aceptada por este para su evaluación.

 

Finalizado el proceso de revisión editorial, la contribución científica se somete a la revisión académica, la cual tiene como objetivo evaluar de manera rigurosa la novedad científica y la coherencia de la presentación de la contribución según directrices a los autores que pone a disposición la revista REMEF. En el caso de esta revista, intervienen dos expertos que cumplen con la paridad académica y de producción científica en la línea de investigación relacionada directamente con la contribución que se evalúa, en caso de desacuerdo de juicio académico se solicitará la participación de un tercer par académico. Entre los aspectos más importantes que se evalúan señalar los siguientes:

a)         Dominio actual del problema de investigación

b)         Aporte científico al área disciplinar

c)         Manejo de la literatura: especialidad y actualidad

d)         Reproducibilidad de los métodos, metodologías y técnicas de investigación mediante las cuales se obtuvieron los resultados

e)         Claridad, coherencia y precisión de la redacción

f)         Contribución científica novedosa

g)         Calidad de la discusión de los resultados

h)         Valor teórico o metodológico de las conclusiones

NOTA: Ver coherencia con el Formato de Arbitraje

 

El tiempo promedio de revisión académica es de tres a seis meses. Es responsabilidad del autor para correspondencia confirmar, en un plazo máximo de tres días hábiles, que ha recibido las observaciones realizadas como resultado del proceso de revisión académica y que es de su interés realizar las modificaciones adecuadas.  El autor para correspondencia debe enviar la versión de la contribución corregida en un plazo máximo de 21 días naturales. En caso de no cumplir con este período de entrega, la contribución puede ser desestimada, lo cual será informado al autor para correspondencia.

 

Evaluación y selección de árbitros

 

Los árbitros que forman parte de la comunidad académica y científica evaluadora de la REMEF cumplen con los siguientes requisitos:

a)         Son investigadores activos con una productividad científica demostrada en los tópicos temáticos en las que se desempeña la revista como canal de comunicación científica

b)         Prestigiosos expertos con la máxima categoría académica obtenida

c)         Tener experiencia como evaluador o tutor de investigaciones científicas

d)         Cumplir con los valores éticos que la REMEF propone a través de sus políticas

e)         No presentar conflicto de intereses según lo declarado y aceptado en las políticas de la REMEF

 

Los revisores expertos notificarán a la revista a través de la comunicación con el coordinador editorial la aceptación para evaluación del trabajo en un máximo de tres días hábiles. En caso de no cumplirse este plazo el trabajo sometido podrá ser transferido a otro revisor para su evaluación, el cual debe cumplir con este mismo plazo de tiempo.

 

Informe de los árbitros

 

Con el objetivo de optimizar el tiempo de nuestra comunidad de revisores, la REMEF pone a disposición de nuestros expertos una guía con los aspectos pertinentes a ser evaluados de acuerdo con la política de evaluación de la revista.

 

Aspectos éticos para considerar por los revisores

 

Previo al proceso de aceptación para la revisión académica los revisores deben cumplir con los siguientes requisitos éticos:

a)         Conflictos de intereses: no reconocer el estilo de redacción o presentación de resultados de ningún autor de la contribución que está evaluando; así como no tener vínculos académicos o personales con el grupo o entidad académica, de investigación o empresarial a la que pertenece el autor

b)         Disponibilidad de tiempo: disponer del tiempo que establece la revista para cumplir con el proceso de evaluación académica

c)         Comunicación argumentativa y científica: el revisor no podrá emplear una redacción obscena, desleal, irónica u ofensiva al emitir su juicio, sino que ha de basar su valoración en el juicio crítico, argumentativo y científico; manteniendo una justa parcialidad

d)         Confidencialidad: el revisor no podrá comentar, comunicar ni compartir con ninguna persona sobre ningún aspecto la contribución que está evaluando, el proceso de evaluación es estrictamente confidencial

e)         Autocitas: el revisor no debe sugerir la cita de sus contribuciones científicas al autor

 

En caso de que el revisor presente algún tipo de conflicto con alguno de estos factores debe comunicarse a la mayor brevedad con el editor.

 

Política de acceso abierto

 

Los contenidos que la REMEF publica son de acceso abierto, por lo cual se confirma la voluntad de la revista de que sus artículos cumplen con la iniciativa de acceso abierto

 

Archivar

 

La Revista Mexicana de Economía y Finanzas (REMEF) garantiza la preservación y restauración de sus archivos, así como el acceso y consulta de sus contribuciones científicas. Para ello emplea el sistema LOCKSS creando un archivo distribuido entre las bibliotecas que participan de este sistema permitiendo que se creen archivos permanentes de sus colecciones con el objetivo de su consulta y preservación (https://www.lockss.org/)

 

Política de autoarchivo

 

Los autores que publiquen como autoarchivo las contribuciones publicadas en la Revista Mexicana de Economía y Finanzas (REMEF) deben cumplir con los siguientes requisitos:

a)         Reconocer que han cedido los derechos de autor de la obra publicada a la Revista Mexicana de Economía y Finanzas (REMEF).

b)         Redireccionar a través de una liga al enlace original de la contribución publicada en el sitio de la Revista Mexicana de Economía y Finanzas (REMEF) o DOI

c)         Difundir la contribución final publicada en la Revista Mexicana de Economía y Finanzas (REMEF)

 

Licencia de los contenidos

 

La Revista Mexicana de Economía y Finanzas (REMEF) declara que todos sus contenidos se pueden usar a partir de la licencia Creative Commons: Atribución – No comercial – Sin Derivar 4.0.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Lo cual determina que todos los contenidos pueden ser leídos, compartidos sin modificaciones ni fines de lucro, y donde se reconozca la propiedad intelectual de la obra.

 

Directorios, Bases de datos e Índices

 

La Revista Mexicana de Economía y Finanzas tiene presencia en los directorios, bases de datos e índices: CONACYT, SciELO Citation Index-Web of Science, SciELO México, Redalyc, EconLit, EconPapers, RePEc, Dialnet, Ulrich's, Latindex, CLASE y EBSCO.

 

La Revista Mexicana de Economía y Finanzas, REMEF, ha sido reconocida por su calidad y excelencia editorial por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), obteniendo la máxima calificación en el Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica: “competencia internacional”.

 

REMEF fue la primera Revista de Investigación de finanzas en México reconocida en el padrón de revistas del CONACYT, máxima autoridad de México en investigación. Es una importante aportación de la Fundación de Investigación IMEF al país.

 

Principios de ética y declaración sobre negligencia

 

El equipo editorial de la Revista Mexicana de Economía y Finanzas (REMEF) manifiesta que utiliza como principio ético lo establecido por el código de conducta COPE para editores de revistas: https://publicationethics.org/. Con el propósito además de hacer transparente las responsabilidades del equipo editorial se describen a continuación, algunos de los roles más determinantes en las decisiones sobre el proceso de aceptación y rechazo de una contribución científica.

Resumen de cuadro COPE

 

Responsabilidades del equipo editorial y de su comunidad científica

 

Es responsabilidad del equipo editorial de la REMEF establecer y comunicar de manera directa y transparente las políticas y directrices que determinan la forma de participación de los miembros del equipo editorial; así como de los autores. De igual modo es responsabilidad de la revista hacer cumplir e informar sobre los procesos de recepción, evaluación, aceptación, publicación, difusión y reproducción al público al que ella se dirige; especialmente al autor o autores interesados en validar su nuevo aporte científico a través de este canal de comunicación científica. En este mismo orden de ideas, la revista se compromete en hacer valer el código de ética coherente con lo establecido por COPE; así como mediar y proporcionar una solución en caso de conflicto de intereses.  La revista examina cuando se requiera sus políticas y directrices con el objetivo de ser consistentes con las prácticas actualizadas de la comunicación científica; así como de proporcionar instrumentos y procedimientos necesarios a autores, revisores y comunidad lectora para el cumplimiento de las responsabilidades según rol a desempeñar (autor, revisor, lector), así como para evitar casos de conflictos de intereses.

 

Responsabilidades del Editor Principal y Co-Editor de la revista

•           Establecer pautas, políticas y directrices en coherencias con las prácticas de la comunicación científica seriada pertinente con el área disciplinar de la economía y las finanzas

•           Ser capaz de resolver conflictos de intereses que sobrepasen la responsabilidad del editor ejecutivo y editores asociados

•           Representar los intereses de la revista como canal de comunicación científica que tiene la responsabilidad de validar y dar a conocer un nuevo aporte al área disciplinar de la economía y las finanzas

•           Convocar a consejos académicos y operativos al equipo editorial para actualizar procedimientos, políticas, directrices en función de construir mecanismos eficientes y efectivos para validar nuevos aportes relacionados con el área disciplinar de la economía y las finanzas

•           Tiene la absoluta potestad de decidir en caso de conflicto de intereses; así como aceptar o rechazar una contribución científica, siempre y cuando ello cumpla con el código de ética establecido por la revista

 

Responsabilidades del Coordinador Editorial

•           Responsable de hacer cumplir el proceso editorial y académico de una contribución científica recibida; independientemente que la decisión sea su rechazo

•           Debe establecer las articulaciones entre los revisores editoriales y la contribución científica recibida

•           Debe establecer las articulaciones entre los revisores académicos y la contribución a evaluar

•           Debe ser capaz de fungir como como revisor en caso de que sea necesario

•           Debe hacer cumplir la responsabilidad de la mesa de redacción; así como la realización (maquetación) y gestión editorial de la contribución científica a publicar de manera definitiva

•           Debe mediar entre autores y revisores

•           Debe hacer valer el código de ética a autores y revisores establecido por la revista

•           Garantizar el anonimato y confidencialidad de los datos de los autores y revisores; así como del propio proceso de revisión por pares a doble ciego

•           Garantizar el cumplimiento de la periodicidad y frecuencia de manera puntual de cada número de la REMEF

 

Responsabilidades de los autores de la revista

Los autores al someter una contribución científica a la Revista Mexicana de Economía y Finanzas declaran que:

•           No han sometido a esta contribución de manera simultánea a otra revista científica, ni de manera duplicada a la revista. En este sentido, se reconoce como contribución duplicada la modificación parcial o traducción de mismo texto ya publicado

•           No han incurrido a plagio ni fraude científico

•           Que es absoluta responsabilidad del autor o autores los hallazgos presentados en la contribución postulada a la revista

•           No existe conflictos de intereses relacionados con información clasificada, manipulación antiética de métodos y resultados de investigación falsos

•           Los autores siguen las políticas y directrices de publicación una contribución científica a la revista; así como aceptan y cumplen los tiempos exigidos por la revista

•           Los autores no deben divulgar las comunicaciones recibidas por el editor con miembros del equipo editorial

•           Los autores que se representen en la contribución deben haber desempeñado un rol determinante en la obtención de la contribución científica presentada a la revista

•           En el caso de modificación en el nombre o emplazamiento de autores de la contribución ha de informarse al equipo editorial antes de concluir el proceso de revisión académica y presentar una carta con la aprobación de todos los autores responsables de la contribución postulada a la revista sobre este cambio

•           El autor debe declarar las fuentes de financiamiento o proyectos de cual se deriva la contribución presentada (en caso de que proceda)

•           Es total responsabilidad del autor declarar algún tipo de incoherencia u error en el contenido de la contribución; lo cual debe informar y proponer su corrección lo antes posible al equipo editorial

 

Responsabilidades de los revisores

•           Es obligación de los revisores informar al editor asignado sobre plagio, fraude o conducta no ética detectada

•           Ser ético, argumentativo y transparente sobre las cusas de modificación o rechazo de una contribución

•           Estar de acuerdo y hacer valer una conducta ética establecida en la política de revisión de la Revista Mexicana de Economía y Finanzas

•           No compartir o difundir ninguna información sobre el proceso de evaluación o sobre los contenidos de la propia contribución científica

•           Mantener una actitud imparcial como juez científico en el momento de emitir un criterio científico, no imponiendo a los autores una creencia basada en su propia determinación o creencia científica, religiosa u de otro tipo

•           No emplear insultos o un lenguaje irónico u ofensivo

•           No evaluar los manuscritos en los que tienen conflictos de intereses

•           Cumplir con los plazos que se establecen en la política de la revista

 

Políticas de cobro

 

La Revista Mexicana de Economía y Finanzas no cobra por la publicación, acceso o descarga de sus contenidos.

 

Política de privacidad

 

La Revista Mexicana de Economía y Finanzas declara que: los datos que el autor para correspondencia proporciona sobre los coautores, datos institucionales, correo; así como datos de los contenidos de la propia contribución científica son de uso exclusivo por el equipo editorial con el propósito de normalizar los metadatos, evaluar y publicar la contribución científica; declarando a través de esta vía que: la revista no compartirá, difundirá ni usará los datos proporcionados por el autor con otros objetivos ni en beneficio propio de ninguno de los miembros del equipo editorial. Esta política de privacidad se cumple también para el caso de las contribuciones rechazadas.

 

Deslinde de responsabilidades

 

La Revista Mexicana de Economía y Finanzas declaran que no se hace responsable sobre los actos de plagio o fraude científico cometido por parte los autores de las contribuciones científicas enviadas, rechazadas, aceptadas y publicadas en la revista. De igual forma, REMEF no es responsable por los servicios ofrecidos por terceros a partir de los enlaces electrónicos disponibles en los artículos de los autores.

 

Política anti-plagio

 

Los autores de los documentos deben evitar cualquier forma de plagio, consciente o inconsciente, incluyendo el autoplagio. En caso de utilizar conceptos, datos, resultados, gráficas y otras fuentes de información de otros autores deberán citarse adecuadamente utilizando el estilo Harvard. Los plagiarios serán sancionados en los mismos términos descritos en el punto previo. Además, los autores afectados podrán proceder legalmente en el marco de las leyes de derechos de autor, disponibles en: http://www.wipo.int/treaties/es/ip/berne/index.html, así como en: http://www.indautor.gob.mx/normas.html.

Los árbitros, a su vez, deberán informar de inmediato a la revista cuando identifiquen plagio en cualquiera de sus formas. La REMEF utiliza herramientas antiplagio en su proceso de revisión Copyleaks.

 

Política de derecho de autor y reproducción de contenidos

 

Los autores ceden, a través de la firma de la Carta de Autoría, Cesión de Derechos y Declaración de Originalidad (poner liga), el total derecho de la contribución aceptada para publicarse a la Revista Mexicana de Economía y Finanzas con los siguientes propósitos:

•           Incrementar la visibilidad científica a través de redes y grupos de investigación

•           Apoyo a la formación académica

•           Autoarchivo en repositorios institucionales o académicos

•           Difundir en blogs y sitios personales del autor

•           Dar conferencias

 

Es importante que el autor o autores cumplan con lo establecido en la política de autoarchivo; así como con el tipo de licencia de uso de los contenidos de Creative Commons: Atribución – No comercial – Sin Derivar 4.0.

 

Envíos en línea

 

Los trabajos deben ser enviados vía la plataforma OJS (puede consultar la guía para autores de OJS) y solo en casos especiales se recibirán vía correo electrónico a: remef@imef.org.mx

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar las contribuciones en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

Manual para el envío de artículos

 

Historia de la revista

 

La primera época de la Revista fue editada en forma impresa por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en un período de cinco años (2002-2006) y fue un referente obligado nacional e internacional del sector académico y empresarial dedicado al quehacer relacionado con el área disciplinar de la economía y las finanzas. Esta primera etapa de la revista puede ser consultada a través del sitio web actual de la REMEF.

 

Posteriormente la revista, en el año 2011, comenzó a editarse semestralmente en formato impreso y digital como Nueva Época por la Fundación de Investigación del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, A.C. (IMEF).

 

En la actualidad, la revista continúa editándose en ambos formatos, es de acceso abierto y tiene una frecuencia de publicación trimestral, manteniendo de manera ininterrumpida y de forma puntual la producción científica de nuevos aportes de gran valor teórico y/o empírico para el área del conocimiento de su desempeño. Como parte de la apertura internacional y con el objetivo de crear un órgano de referencia nacional e internacional el equipo editorial de la revista está conformado por académicos y expertos altamente prolíficos y con un elevado liderazgo científico; ejemplo de ello es poder contar premios nobel dentro de su Comité Editorial.

 

La versión en inglés lleva el título de The Mexican Journal of Economics and Finance.

 

Sistema de publicación

 

Esta revista utiliza Open Journal Systems 2.4.8, el cual es un gestor de revistas de acceso abierto y un software desarrollado, financiado y distribuido de forma gratuita por el proyecto Public Knowledge Project sujeto a la Licencia General Pública