Psychic Distances and the Export Success of Born Globals Firms

Bruce Lezana Zúñiga, Christian Cancino del Castillo, Belén Guede Vicencio, Juan Carlos Salazar-Elena

Resumen


Distancias Psicológicas y el Éxito Exportador de las Born Globals

Este paper investiga cómo la distancia psicológica con los mercados destinos de las exportaciones afecta el éxito de internacionalización. Utilizando datos de CORFO (Corporación de Fomento a la Producción) en Chile, se estiman modelos de regresión Probit en dos etapas. Por una parte, los resultados muestran que las empresas que deciden vender a una alta distancia psicológica tendrían mayores opciones de éxito. Por otra parte, la experiencia previa en emprendimientos sería importante en la decisión de exportar a altas distancias psicológicas. Así, los responsables de política pública deberían tener en cuenta aquellos factores al momento de tomar decisiones. Algunas limitaciones de este estudio están relacionadas al uso de datos de corte transversal pasando por alto posibles problemas de endogeneidad. Sin embargo, y a diferencia de trabajos previos, la metodología utilizada intenta corregir el inherente sesgo de selección presente en el tópico de investigación. Los resultados de este trabajo son importantes para fomentar en Chile a que sus born globals enfoquen sus operaciones en los más atractivos y lejanos mercados internacionales.


Palabras clave


emprendimiento, distancias psicológicas, born globals, CORFO, Chile

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DOI: https://doi.org/10.21919/remef.v15i0.541

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