How can Big Data contribute to improve the financial performance of companies?

Cinzia Delfino Barilla, Lucia Lastarria Reynoso

Resumen


¿Cómo puede contribuir el Big Data a mejorar el rendimiento financiero de las empresas?

Objetivo: Proponemos una metodología integral que combina un conjunto de herramientas del análisis de Big Data (BDA) con el análisis prospectivo, análisis de riesgo y análisis estratégico con la finalidad de mejorar el desempeño financiero de la empresa medido a través de Key Performance Indicators (KPI)}
Metodología: La metodología está compuesta por cinco (5) etapas: modelación financiera, prospectiva, análisis de riesgo que incluye BDA, análisis estratégico y monitoreo
Resultados: Esta metodología permite dirigir el BDA hacia la caracterización de las variables críticas que crean valor para la empresa, diseñar estrategias contingentes y evaluar su impacto en los indicadores financieros seleccionados (KPI) todo esto de forma multidimensional.

Recomendación: Se requiere un monitoreo constante del modelo para generar diferentes formas de innovación y flexibilidad en la empresa y mejorar su desempeño financiero.
Limitación: El éxito de la metodología depende de la habilidad de la empresa para mejorar, adaptarse, ajustarse o innovar para ganar, sostener o reconfigurar una ventaja competitiva. A esta habilidad se le denomina capacidades dinámicas orientadas a procesos (PODC)
Originalidad: La metodología propuesta es integral ya que permite la inclusión de diversas áreas de la empresa con el objetivo de mejorar su desempeño financiero representado por los KPIs. Asimismo, el análisis se puede realizar para áreas específicas y unidades de negocio.
Conclusión: La metodología propuesta promueve la innovación y la flexibilidad que mejorarán el desempeño financiero de la compañía siempre que exista un buen ajuste entre las actividades de Big Data, la estructura organizacional, el compromiso de la alta gerencia y el apoyo para el desarrollo de PODC.


Palabras clave


Gestión de tecnología de la información, análisis de Big Data



DOI: https://doi.org/10.21919/remef.v15i0.548

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
Métricas de artículo
Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM