Masa salarial y distribución del ingreso subnacional en México

Hilario Barcelata Chávez

Resumen


Este trabajo tiene un doble objetivo: primero, la elaboración de un método para el cálculo de la masa salarial por estrato de ingreso en las entidades federativas de México. Para ello se utiliza la estructura salarial de los registros administrativos del IMSS, consistente en 25 estratos salariales. Segundo, con los resultados obtenidos, medir la distribución del ingreso factorial y el ingreso laboral, en cada estado, mediante un análisis comparativo entre estratos de ingreso y el cálculo del Coeficiente de Gini.

Se recomienda que Coneval, que es la institución que calcula esta variable con una muy amplia subestimación, realice su cálculo con este método. La limitante es que sólo se refiere a los ingresos derivados del salario. La originalidad radica en el uso de una estructura salarial que reconoce la diversidad salarial, evitando la subestimación por el uso de un salario promedio y una estructura salarial inadecuada. Se concluye que los datos obtenidos representan una información inédita, de alta confiabilidad y gran utilidad para el conocimiento de la masa salarial y la distribución del ingreso salarial estatal.


Palabras clave


Masa salarial subnacional, distribución del ingreso factorial, distribución del ingreso salarial, desigualdad en el ingreso, remuneraciones al trabajo

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.21919/remef.v18i1.685

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
Métricas de artículo
Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM