Factores que influyen en la educación financiera de los jóvenes de Celaya, Guanajuato, México

Emma Liliana Merino González

Resumen


La educación financiera se ha convertido en un elemento diferenciador en el desarrollo económico de los países y México ha tomado medidas que no han sido suficientes. Esta investigación tiene el objetivo de identificar qué factores influyen en el nivel de educación financiera de los jóvenes pertenecientes a la generación Z en el municipio de Celaya, Guanajuato, México. Con un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y alcance correlacional. Los resultados muestran que los jóvenes no cuentan con los conocimientos necesarios para tomar buenas decisiones financieras, además, que el nivel educativo de la madre influye en el nivel que poseen estos jóvenes. Se recomienda que se ajusten los planes y programas de estudio para que se impartan materias relativas al tema desde la educación básica. Una limitación del presente fue la recolección de los datos que se realizó mediante encuestas en línea debido a las condiciones actuales de pandemia. Se concluye se debe fortalecer la competencia financiera, sobre todo enfocada en las prácticas o comportamientos financieros positivos.


Palabras clave


Educación financiera, jóvenes, finanzas personales

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DOI: https://doi.org/10.21919/remef.v18i3.890

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