Directrices para los autores

 

A continuación, se detallan las directrices que se deben cumplir para que la revista acepte un trabajo para su evaluación y posterior dictaminación

 

Información general de la revista

 

La Revista Mexicana de Economía y Finanzas (REMEF) es una revista científica editada por la Fundación de Investigación del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). Es una revista de acceso abierto a texto completo, con una frecuencia de publicación trimestral en formato digital, publicando de manera puntual sus números en los meses de: enero, abril, julio y septiembre.

 

Objetivo

 

Su objetivo es publicar contribuciones científicas originales e inéditas en idioma español e inglés. La revista acepta para la publicación artículos de investigación y artículos de revisión; los cuales se someten a un riguroso proceso de evaluación y dictaminación a través del método de revisión por pares a doble ciego con la participación de prestigiosos expertos del quehacer investigativo en el área del conocimiento de la economía y las finanzas, ajenos a la entidad editora de la revista y sin vínculos personales o académicos con autores de la contribución científica que dictaminan.

 

Público al que se dirige

 

REMEF está dirigida a académicos, investigadores, empresarios y gestores de políticas económicas y financieras, así como al público interesado en temas de economía y finanzas.

 

Alcance temático

 

Su alcance temático cubre principalmente las áreas de: acuerdos y tratados comerciales; administración de inversiones; administración de riesgos; análisis macroeconómico; análisis microeconómico; banca; banca e instituciones financieras; ciclos económicos y financieros; crisis económicas y financieras; desarrollo sostenible y recursos naturales; econometría e investigaciones teóricas o empíricos relacionados con la economía y la finanzas; economía y finanzas sustentables; eficiencia de mercado y anomalías; finanzas conductuales; finanzas corporativas; finanzas internacionales; flujos internacionales de capital; gobierno corporativo; impacto de los mercados de energía; ingeniería financiera; integración financiera; interrelaciones contables, financieras y económicas; inversiones; mercado de commodities; mercados; mercados e instrumentos de capitales y deuda; mercados e instrumentos derivados; microfinanzas; política fiscal; política industrial; política monetaria; regulación financiera; regularidades del mercado; segmentación de mercados; seguro y pensiones; tasas de interés; temas selectos de economía y finanzas.; tipos de cambio; valoración y gestión de activos.

 

Tipos de contribuciones que acepta

 

La revista acepta contribuciones científicas originales e inéditas, las cuales no deben postularse simultáneamente a otro sistema editorial. Se aceptan para la publicación dos tipos de contribuciones:

 

Artículos de investigación: son resultados de investigación que tienen relación directa con las áreas temáticas que cubre la revista. Deben cumplir con los siguientes aspectos: título, resumen, palabras claves y términos según Clasificación JEL temática, deben estar redactadas en español e inglés. Su extensión no excederá 25 cuartillas a espacio seguido incluyendo las especificaciones en imágenes, tablas, fórmulas y referencias bibliográficas. Este tipo de artículo es sometido a revisión editorial y revisión académica.

 

Artículos de revisión: exponen una investigación teórica actualizada con el objetivo de agrupar, contrastar y proponer nuevas hipótesis científicas a partir del dominio y manejo exhaustivo de la literatura científica actual sobre una problemática en cuestión. El autor debe ser un experto en el tópico en el área del conocimiento sobre la cual propone este tipo de artículo. Debe cumplir con los siguientes aspectos: título, resumen, palabras claves y término según Clasificación JEL temática, deben estar redactadas en español e inglés. Las conclusiones deben tener un valor teórico metodológico relevante. Este tipo de artículo es sometido a revisión editorial y revisión académica.

 

Presentación y estructura de las contribuciones

 

Los textos deberán ser elaborados en procesador de palabras Word, letra Times New Roman de 12 puntos a espacio seguido, márgenes superior e inferior de 2.5 cm y derecho e izquierdo de 3 cm, con páginas numeradas.

 

1. Datos formales de presentación

 

Es importante la correcta redacción de los datos formales de presentación que identifican y describen la autoría, así como el contenido resumido de la contribución científica presentada. Estos se escribirán en la primera página de la contribución.

 

Nombre de los autores:  se escribirán en la primera página, en caso de que el autor tenga ORCID, debe coincidir los datos presentado con su registro ORCID (https://orcid.org/), cumplir además con los siguientes aspectos:

a)            Enunciar nombre completo y apellidos sin indicar categoría docente o académica

b)            Nombre completo de la institución en la que está adscrito y respectivo país. En este caso sólo escribir primer nivel o hasta el segundo nivel de subordinación. Por ejemplo:

Correcto:   Universidad de XXXX, México

Correcto:   Facultad de Economía, Universidad de XXXX, México

Incorrecto:            Grupo de contaduría, Facultad de Economía, Universidad de XXXX, México

c)            En la primera página se escribirá como nota al pie la dirección, teléfono y correo electrónico del autor de correspondencia

Título: el título debe ser el reflejo directo del resultado de investigación obtenido, por lo que en su redacción se debe evitar parábolas, hipérboles, metáforas o palabras que no expresen la acción del resultado, como, por ejemplo: “análisis sobre”; “estudio sobre”. Debe ser conciso, claro y directo con una extensión máxima de 10 palabras. Debe redactarse en idioma español e inglés.

Códigos de clasificación: además de las palabras clave la contribución debe presentar 6 estándares según la guía de códigos de clasificación JEL (https://www.aeaweb.org/jel/guide/jel.php)

Palabras clave: las palabras clave o frases claves son etiquetas que clasifican a la investigación presentada. Es importante en su redacción evitar frases vacías o la sinonimia entre ellas. No excederán en 5 elementos. Debe redactarse en idioma español e inglés.

Resumen: el resumen es el reflejo de todo el contenido de la investigación con el menor número de palabras posibles. Su redacción debe ser tanto en español como en inglés. Su redacción debe ser tanto en español como en inglés. La extensión máxima de 180 palabras. Si el resumen está mal redactado o no presenta la estructura adecuada puede ser causa de rechazo editorial. Debe presentar de manera explícita, clara y directa los siguientes aspectos y el siguiente orden:

a)            Objetivo general de la investigación

b)            Métodos, metodología, procesos o técnicas fundamentales que se emplearon para obtener el resultado más relevante de la investigación

c)            Resultados fundamentales en coherencia con los métodos y objetivos planteados en la investigación

d)            Recomendaciones

e)            Limitaciones e implicaciones

f)             Originalidad

g)            Conclusiones más importantes que realzan el aporte científico de la contribución y su impacto en el campo del conocimiento

 

2. Estructura científica de la contribución

 

La organización de una contribución científica se dispone de la siguiente manera:

 

Introducción: la introducción debe exponer de manera actualizada la problemática abordada, la cual es el antecedente de la contribución. Debe enunciar el impacto de la investigación ¿por qué es importante? así como el objetivo de esta. Se les sugiere a los autores no abusar de las referencias bibliográficas, sólo aquellas que tengan relación directa con la investigación.

Estado del arte: en esta sección se realiza la revisión bibliográfica del tema en la frontera del conocimiento.

Metodología:  esta sección representa el “cómo” y el “porqué” de la investigación, permite la reproducibilidad de la investigación, de ahí la importancia en su redacción. Se deben declarar los datos, variables y su respectivo tratamiento. De igual forma se deben exponer los procesos, técnicas y programas (software) que intervinieron en la obtención de los resultados detallados en la contribución.

Resultado y discusión: en esta sección se exponen los resultados en coherencia con la sección de metodología y se contrastan los hallazgos con investigaciones nacionales e internacionales afines. Asimismo, se establecen comparaciones y se discute sobre el significado de los resultados.

Conclusiones, recomendaciones y consideraciones finales: las conclusiones, de manera general representan el cumplimiento de los objetivos planteados y su impacto para el área del conocimiento. 

Agradecimientos: esta sección no es obligatoria, en la misma se agradece a las personas o instituciones que contribuyeron indirectamente con la investigación y se declara el proyecto, instituciones o agencias que financiaron la investigación

Anexos: esta sección no es obligatoria, se usa para presentar materiales complementarios que apoyaron la investigación presentada. Deben estar numerados

En el caso de los artículos de revisión deben organizarse empleando la siguiente estructura: a) introducción; b) desarrollo y c) conclusiones

 

Tablas

Las tablas deben llevar su título ubicado en el encabezado, se enumerarán en orden consecutivo con números arábigos y se redactarán con letra Times New Roman a 10 puntos alineado a la izquierda y sin espacio. Al pie de la tabla debe indicarse el origen de elaboración de la tabla, según estilo de citas que se declara en el acápite de citas bibliográficas de las directrices para autores.

           Las tablas deberán realizarse con el editor de tablas de Word o Excel, con el fin de que puedan codificarse adecuadamente

           Si una tabla es muy compleja, podrá ser presentada como imagen, cumpliendo con las especificaciones correspondientes

           Se consideran tablas: cuadros, catálogo, listados, etc.

 

Imágenes

Su título se indicará al pie de la imagen y deben enumerarse en orden consecutivo con números arábigos. Al pie de la imagen, además, debe indicarse el origen de elaboración de la, según estilo de citas que se declara en el acápite de citas bibliográficas de las directrices para autores. Las gráficas deben incluir (según corresponda) escala y títulos de los ejes. La resolución para la aceptación de estas es de 300dpi en los formatos .jpg; .png. Deberán ser legibles, no deben visualizarse “pixeleados”.

Se consideran imágenes a: gráficos, mapas, esquemas, diagramas, representaciones vectoriales, etc.

 

Fórmulas

Las fórmulas deben cumplir las siguientes características:

           Deberán ser presentadas con el editor de fórmulas de Word

           No se aceptarán como imágenes o con errores o cambio en supra o subíndice

           Las variables se escribirán en cursiva

           El formato de la ecuación debe permitir su edición

           Los decimales separados por punto; mientras que los miles son separados por comas.

 

Si así lo considera, los cuadros, gráficas y ecuaciones pueden enviarse en un archivo independiente, identificando en el texto donde pueden incluirse; aquellas que no cumplan con los requerimientos descritos anteriormente serán motivo de rechazo editorial.

 

3. Apartados y subapartados

 

El contenido de la contribución científica se organizará con el apoyo de los apartados y subapartados, los cuales se numerarán de forma consecutiva y progresiva, hasta un tercer nivel de subdivisión, tal y como se muestra a continuación:

2. Mercados

2.1 Mercado bursátil

2.1.1 Mercado accionario

 

4. Citas textuales

 

Las citas textuales se realizarán según lo establecido por el Manual de APA, en estilo autor-año. En este sentido se debe cumplir con los siguientes requisitos:

           Cuando la cita tiene hasta 40 palabras se entrecomilla y no se coloca en cursiva

           Cuando las citas sobrepasan las 40 palabras se escriben en un párrafo separado, no llevan comilla, ni se escriben en cursivas

           Cuando se cita directamente al autor el algoritmo sería: apellido del autor (año); Rodríguez (2018) afirmó sobre la teoría de la banca. En el caso de dos autores se escribiría de igual manera separando el apellido de ambos autores por la conjunción “y”: Rodríguez y Capote (2018) establecieron la importancia de la variabilidad mercantil

En el caso de consignarse la fuente en el cuerpo de la contribución se indicará de la siguiente manera:

a)            De uno a seis autores:

           Un autor: apellido, año: (Rodríguez, 2018)

           Dos autores: apellido 1 y apellido2, año: número de la página: (Rodríguez y Capote, 2018). Este algoritmo es válido hasta el caso de cinco autores

           A partir de seis autores: Apellido del primer autor et al., año: número de la página; (Rodríguez et al., 2018, p.21)

b)            Citas de citas: mencionará la cita original sobre la realizada, ejemplo: Rodríguez (como se citó en García, 2018) comprendió que el flujo de capital variable era una cuestión compleja

Las citas textuales o los textos referenciados deben coincidir de manera ordenada con las referencias bibliográficas enunciadas al final de la contribución científica. No se aceptarán citas o textos referenciados que no tengan un respaldo bibliográfico.

 

5. Referencias

 

Las referencias bibliográficas serán realizadas a partir del Manual APA. A continuación, se exponen algunos ejemplos

 

Libros

Apellidos, nombre en sigla (año). Título en cursiva. Ciudad, País: Editorial

Rodríguez García, S. (2018). La crisis de los años 30. Madrid, España: Alfagrama

 

Capítulo de libro

Apellidos, nombre en sigla del primer autor y Apellidos, nombre en sigla del segundo autor. (año). Título del capítulo. El Nombre en sigla del primer autor y apellidos. (Ed), Título del libro (pp. Xx-xx). Ciudad, País: Editorial

Rodríguez García, S. y Villanueva Capote, A. (2018). Antecedentes de la crisis. S. Rodríguez García. (3er ed), La crisis de los años 30 (pp.45-97), Madrid, España: Alfagrama

 

Artículos científicos

Apellidos, nombre en sigla del primer autor, Apellidos, nombre en sigla del segundo autor Apellidos, nombre en sigla del tercer autor (año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen, pp-pp.

Rodríguez García, S., Villanueva Capote, A. y Capote García, E. (2018). La burbuja financiera. Revista Mexicana de Economía y Finanzas, 13 (4). 483-505

 

Artículos con DOI

Apellidos, nombre en sigla del primer autor; Apellidos, nombre en sigla del segundo autor Apellidos, nombre en sigla del tercer autor (año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), pp-pp.doi:xx.xx

Rodríguez García, S., Villanueva Capote, A. y Capote García, E. (2018). La burbuja financiera. Revista Mexicana de Economía y Finanzas, 13 (4). 483-505. doi:|10.1353/ian.2006.0167

 

Artículos online

Apellidos, nombre en sigla del primer autor, Apellidos, nombre en sigla del segundo autor Apellidos, nombre en sigla del tercer autor (año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), pp-pp. Recuperado de

Rodríguez García, S., Villanueva Capote, A. y Capote García, E. (2018). La burbuja financiera. Revista Mexicana de Economía y Finanzas, 13 (4), 483-505. Recuperado de: http://www.remef.org.mx/index.php/remef/issue/view/126

 

Autoría, Cesión de Derechos y Declaración de Originalidad

 

Los autores deberán de revisar y deberán enviar firmada la Carta de Autoría, Cesión de Derechos y Declaración de Originalidad, donde declaran la originalidad y naturaleza inédita del trabajo, la autoría, la cesión de derechos, distribución de contenidos y reconocimiento de financiamiento.

 

Redacción inclusiva

 

La redacción de la contribución postulada al sistema de evaluación de la revista no debe contener improperios, ni ser discriminatoria en relación con género, cultura, sexo, religión o raza. El lenguaje empleado debe ser respetuoso e inclusivo, ajustarse a la redacción científica, reconociendo de esta manera la diversidad e igualdad de oportunidades.

 

Cambios en la autoría

 

El autor de correspondencia es responsable de postular la contribución a la revista y de proporcionar correctamente todos los datos de los autores. En caso de que se requiera modificar algún dato relacionado con la autoría de la contribución postulada, el autor de correspondencia deberá solicitarlo al editor de la revista para realizarlo antes de que haya concluido el proceso de revisión. Todos los autores deben estar de acuerdo con el cambio propuesto. En el caso de eliminación o inclusión de un autor, el autor que no participará en la contribución debe estar de acuerdo con el cambio definitivo de su salida en la contribución, lo cual debe estar expresamente mencionado y firmado por él y el resto del colectivo de autores.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

 

Es importante que los autores verifiquen previo al proceso de publicación los siguientes aspectos:

a)            Aceptar las políticas y directrices dispuestas en la Revista Mexicana de Economía y Finanzas

b)            Presentar correctamente todos los datos de la contribución

c)            Proporcionar cuadros, gráficas y ecuaciones de la manera requerida

d)            Enviar la Carta de Autoría, Cesión de Derechos y Declaración de Originalidad

 

Contacto

remef@imef.org.mx

Dirección postal

Av. Insurgentes Sur #1431, Col. Insurgentes Mixcoac, Piso 10, Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03920, Ciudad de México.

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