Impacto de la rentabilidad y la cuota de mercado en las empresas zombis en México

Manuel Humberto De la Garza Cárdenas, Yesenia Sánchez Tovar, Mariana Zerón Félix

Resumen


El objetivo es identificar a las empresas zombis en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y determinar si el rendimiento y la competitividad del mercado predicen el comportamiento zombi. Mediante el método CHK se determinó la presencia de empresas zombis en México, adicionalmente, un modelo logit determinó el impacto de la rentabilidad y la cuota de mercado ellas. Se analizaron 102 empresas de la BMV en el 2015 identificando 15 organizaciones con características zombis. Se encontró un efecto positivo de la cuota de mercado y un efecto negativo de rentabilidad. La muestra fue reducida y el horizonte temporal concreto, por lo que, para una mejor comprensión del fenómeno se propone ampliar el número de organizaciones y emplear análisis temporales. Este trabajo es pionero en América Latina sobre este tipo de empresas y corrobora la existencia de este tipo de organizaciones en México. Se muestra que las características del mercado son predictores importantes. Finalmente, las empresas zombis son un fenómeno para tomar en cuenta, tanto para académicos, como para las instituciones para estudiar los efectos en los mercados donde operan.


Palabras clave


empresas zombis, competitividad empresarial, costo de deuda.

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DOI: https://doi.org/10.21919/remef.v14i4.107

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