Los cambios en la política económica y el mercado de trabajo pueden influir en la economía informal en México. El artículo tiene como objetivo analizar los efectos de diversas variables macroeconómicas sobre el empleo informal en México. Para determinar estos efectos se diseñó un modelo de ecuaciones simultáneas y se estimó mediante el método de mínimos cuadrados ordinarios en dos etapas. Los resultados indican que el nivel de precios, la producción del sector servicios y el salario mínimo tienen un efecto sobre el empleo informal. Son múltiples los determinantes de la informalidad y es complejo incluirlos en un modelo; sin embargo, el modelo estimado aporta elementos para dirigir la política económica en busca de contrarrestar su crecimiento. Se concluye que un aumento del poder adquisitivo de los salarios formales y la creación de empleos en el sector secundario pueden disminuir el empleo informal. Hasta ahora no se ha estimado un modelo que muestre los factores que afectan el crecimiento del empleo formal e informal.
Changes in economic policy and in the labor market may influence Mexico´s informal economy. The objective of this article was to analyze the effects of a variety of macroeconomic variables on informal employment in Mexico. In order to determine these effects, we designed a simultaneous equation model and estimated this model using the two-stage ordinary least squares method. Results indicate that price levels, production of the service sector, and the minimum wage have an effect on informal employment. As informal employment is determined by a variety of factors, it is difficult to include them in a model; however, the model estimated may help guide economic policy seeking to detain the growth of informal employment. We conclude that an increase in the purchasing power of formal wages and job creation in the secondary sector may decrease informal employment. Previously, no model had been estimated which allowed for identifying those factors affecting growth of formal and informal employment.
En México el crecimiento medio de la productividad del trabajo en los sectores no agropecuarios registró una severa disminución durante la década de los ochenta que se prolongó hasta los primeros años de los noventa (
Actualmente, México tiene una fuerte desigualdad del ingreso, no ha disminuido la pobreza de la población (
En el periodo de 1980 al 2015 la tasa de crecimiento real promedio de la economía fue de 2.4%, lo que refleja un estancamiento de la economía mexicana. Para contrarrestar los efectos de las crisis y fomentar crecimiento económico, el gobierno cuenta con la política fiscal (
La baja recaudación tributaria se debe, entre otros aspectos, a que cerca del 32% de la economía es informal (
La economía informal se ha relacionado con el crecimiento real de la economía: a mayor tasa de crecimiento económico menor desempleo y menor proporción de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada en el sector informal (
Este trabajo tiene como objetivos analizar los cambios que han sufrido la política fiscal y el mercado de trabajo en México de 1980 a 2015 y determinar mediante un análisis cuantitativo el impacto de estos cambios en el empleo informal. La variable de política fiscal que se estudia es el ingreso tributario. Las variables que están relacionadas con el mercado de trabajo son la tasa de desempleo y el salario mínimo. También se analiza el Índice Nacional de Precios al Consumidor y el PIB terciario como factores que influyen en el empleo informal. Además, se analiza y cuantifica el efecto del empleo informal sobre el Producto Interno Bruto.
En el primer apartado de este artículo se presenta una revisión conceptual de economía informal. En el apartado metodológico se desarrolla un modelo de ecuaciones con tres ecuaciones: en la primera ecuación se toma como variable dependiente al empleo informal y como variables independientes al salario mínimo, los impuestos, la tasa de desempleo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y el PIB del sector terciario. En la segunda ecuación se presenta al PIB real en función del empleo informal y el gasto público. En la tercera ecuación se determina que la base monetaria depende del PIB real, del empleo informal y de la inflación.
En el tercer apartado, los resultados se centran en una discusión sobre la influencia de las variables de política económica sobre el empleo informal de 1980 a 2015. La discusión se refuerza con información estadística y con los resultados del modelo de regresión. Finalmente, se plantean las conclusiones del trabajo.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) inició con el concepto de sector informal marcando una diferencia entre el trabajo asalariado y el trabajo por cuenta propia (
De Soto (1987) presenta a la economía informal como la respuesta de la población a la incapacidad del Estado de satisfacer las aspiraciones más elementales de la población en pobreza, que sobreviven otorgando el privilegio de participar legalmente en la economía a una pequeña élite. Para De Soto los trabajadores utilizan su costo de oportunidad para elegir trabajar en la economía formal o informal. El costo de oportunidad está determinado por la seguridad social y los derechos laborales a los que renuncia el trabajador por ahorrarse los trámites burocráticos y el pago de impuestos que se imponen en la economía formal. Cuando los trabajadores eligen trabajar en la informalidad se pone de manifiesto que los ingresos obtenidos de las actividades informales llegan a ser superiores a los obtenidos en actividades formales. Así, la economía informal deja de ser sinónimo de pobreza debido a que en muchas ocasiones las actividades informales llegan a ser altamente rentables (
Es posible acercarse al concepto de economía informal cuando se realiza una clasificación basada en los objetivos que persiguen las actividades informales. Por ejemplo, existe una clara diferencia entre actividades formales, informales e ilícitas (Castells y Portes, 1989). Las actividades formales son aquellas cuyo proceso de producción y el producto final obtenido son completamente lícitos para su comercialización y consumo, mientras que en las actividades ilícitas la producción, la comercialización y el consumo están claramente prohibidas por la ley. Las actividades informales pueden tener un proceso de producción y comercialización ilícito o lícito en el sentido tributario, pero el producto que se genera en estas actividades es completamente lícito.
Para
Estas clasificaciones son una muestra de la heterogeneidad y la dinámica de las actividades informales, características que la han llevado a tener diversas terminologías. Los términos más utilizados para nombrar a las actividades informales son: economía subterránea, economía sumergida, economía gris, economía invisible, economía negra, economía no observada, contra economía; entre otras. A pesar de esta heterogeneidad conceptual, diversos autores consideran que un trabajador informal es aquel que trabaja fuera de las regulaciones del gobierno; es decir, se encuentra fuera de las leyes laborales y tributarias (
La política económica aplicada en México de 1980 a 2015 ha influido en el crecimiento del empleo informal; para determinar esta relación se diseñó un modelo de ecuaciones simultáneas con base en el modelo de Múltiples Indicadores y Múltiples Causas (MIMIC) propuesto por
En el modelo propuesto, los indicadores sobre los cuales se refleja el empleo informal son los siguientes:
Moneda. El uso de la cantidad de dinero en circulación puede ser un buen indicador del aumento o disminución de las transacciones no registradas. Existen diversos estudios que han demostrado que las actividades informales se reflejan en la demanda de efectivo en una economía (
El PIB real. Para estimar el empleo informal se necesita una variable de referencia (
La política económica influye en el empleo informal a través de las siguientes variables macroeconómicas:
Impuestos. Una carga tributaria excesiva incentiva la evasión de impuestos (
Nivel de precios. Las políticas que disminuyen la tasa de interés y promueven el acceso al crédito fomentan la creación y fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas y es posible reducir la informalidad (
Salarios: El trabajo informal aparece como alternativa cuando se presenta una disminución del ingreso familiar (
Desempleo: Diversos autores han concluido que el crecimiento del empleo informal se debe a la falta de capacidad del sector formal de generar empleos (
Sector terciario. El crecimiento urbano y la tercerización de la economía fomentan el empleo informal (
A partir de los indicadores y causas antes mencionadas se puede establecer el siguiente sistema de ecuaciones simultáneas.
Dónde:
Z = Empleo informal en México
X1 = Impuestos en México
X2 = Índice Nacional de Precios al Consumidor
X3 = Salario Mínimo en México
X4 = Tasa de desempleo en México
X5 = PIB terciario en México
Y1 = PIB real de México
X6 = Gasto público en México
Y2 = Base Monetaria en México
X7 = Inflación en México
(i, (i, (i = Parámetros a estimar
El modelo anterior permite cuantificar el efecto de las principales variables de política económica sobre el empleo informal; cuantificar el impacto del empleo informal y el gasto público en la producción; y cuantificar el impacto de la producción, el empleo informal y la inflación en la cantidad de dinero en circulación en la economía. La estimación del modelo se realizó mediante el método de Mínimos Cuadrados en Dos Etapas. Debido a la falta de datos oficiales, el modelo se estimó con datos de 1980 a 2010.
La política fiscal se relaciona con el empleo informal a través del cobro de impuestos. En la economía informal se generan incentivos para la evasión fiscal y existe evidencia de que los individuos participan en este sector en la búsqueda de evadir las cargas fiscales (
En México se han realizado diversas reformas fiscales para fortalecer los ingresos públicos y disminuir el sector informal. En los noventa aumentó el Impuesto Sobre la Renta (ISR), aumentó el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) simplificó muchos trámites para el pago de impuestos. A pesar de estas reformas, a finales de esta década cerca de 10 millones de trabajadores no pagaban impuestos, la recaudación fiscal fue muy baja y aumentó la actividad informal (
La reforma fiscal de 2007 se centró en combatir la informalidad a través del Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE). Con el IDE se cobró el 2% de los depósitos bancarios en efectivo mayores a 25 mil pesos. En 2009 se aprobó un aumento del IVA de 15% a 16%, y debido a que aumentó la informalidad, el IDE se cobró al 3% sobre los depósitos mayores a 15 mil pesos. En 2014 desaparece el IDE y al mismo tiempo aumenta la tasa máxima de ISR de 30 a 35%.
La desaparición del IDE es una muestra de que las reformas implementadas no han contribuido a disminuir la informalidad; por el contrario, el pago de impuestos se concentra en los contribuyentes cautivos restando competitividad a los salarios del trabajador formal. El aumento del IVA y la aparición de nuevos impuestos como el gravamen a telecomunicaciones, gravamen a bebidas y alimentos “chatarras”, gravamen a alimentos para mascotas, entre otros, disminuyen el poder adquisitivo de los salarios formales e informales. Los aumentos en el ISR afectan directamente a los salarios reales del sector formal.
En los países en desarrollo el salario mínimo determina el empleo y los salarios en el sector formal y produce un efecto “faro” en el sector informal. En algunos casos el salario mínimo desincentiva el empleo informal sobre todo en los trabajadores que perciben ingresos cercanos al salario mínimo (
En México los deficientes servicios públicos, que forman parte de la protección social, y los bajos niveles de productividad del trabajo hacen que el empleo del sector informal sea una alternativa de generación de ingresos y de mejoramiento de la calidad de vida de algunos sectores de la población (
Independientemente de las diferencias salariales entre el sector formal e informal, las actividades informales se han convertido en una opción para generar mayores ingresos para la población (
A pesar de que el control de precios fue uno de los objetivos de la política económica planteada a inicios de los ochenta, la inflación en 1986 fue de 106% y en 1987 fue de 159%. Con la firma del Pacto de Solidaridad Económica en 1987, inició un descenso inflacionario influenciado por las políticas de ajuste en las finanzas públicas, el establecimiento de un tipo de cambio fijo, el control de la expansión de la cantidad de dinero y la liberalización comercial (
La inflación afecta al mercado de trabajo a través del salario real. En México, el salario mínimo real disminuyó en aproximadamente 60% de 1980 a 2015 (
El crecimiento de la informalidad también se explica por las características del mercado de trabajo (
Un análisis de la tasa de desempleo abierto en México muestra que en las últimas dos décadas entre el 35% y 40% de la PEA desocupada se concentraba en la población con secundaria y entre el 30% y 40% en la población con educación media superior y superior. Al sumar estos dos grupos se observa que más del 50% del desempleo se concentra en la población con secundaria y con estudios de educación media superior y superior. Los empleos que se generan en México no son de calidad; por el contrario, reflejan que el sector productivo del país utiliza mano de obra poco cualificada y con baja productividad. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el desempleo se refleja en mayor proporción en los jóvenes, ya que la población entre 14 y 29 años de edad que están desempleados y que además no trabajan ni estudian es de alrededor de 7.5 millones, lo que representa el 16% de la PEA.
Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Varios años.
8.9
18.6
43.9
28.6
11.5
17.4
40.0
31.1
6.2
13.1
36.9
43.8
11.5
20.7
36.7
31.1
9.0
18.8
37.7
34.4
6.7
16.0
39.9
37.4
La terciarización de la economía es una causa de la falta de empleos de calidad. Una parte importante de los empleos generados en el sector servicios no requiere de una fuerte especialización (
En la mayoría de los países en desarrollo se han implementado políticas de liberalización comercial que han ocasionado un incremento del sector informal y un aumento del desempleo (Chauduri y Banerjee, 2007). La industria mexicana ha sido afectada por la desactivación y restructuración de la economía y por el cambio de política económica hacia el exterior. En México existe una marcada tercerización de la fuerza de trabajo como resultado de una contracción del empleo industrial; aunque en los ochenta y noventa se incrementaron considerablemente las exportaciones manufactureras, la actividad industrial ha perdido importancia en la generación de empleos en el país (Gráfica 3). Para algunos autores, esta situación se presenta en la economía informal ya que los empleos informales en el sector secundario se trasladan al sector terciario en algunos países (
Existe evidencia que expone a los trabajadores del sector informal en condiciones menos adversas. Una gran cantidad de trabajadores formales deciden emplearse por cuenta propia y encuentran en el ámbito informal un espacio de alta rentabilidad para sus actividades productivas, aun cuando la estabilidad del empleo formal es más valorada que tener mejores salarios (
Para la población es relativamente fácil entrar a la informalidad (Günter y Launov, 2009) debido a que en este sector se requieren de bajos niveles de educación, poca tecnología y poco capital (
El análisis anterior muestra como las políticas económicas han impulsado el crecimiento del empleo informal; hoy en día la economía informal es la principal fuente de empleo en México y constituye un desperdicio de recursos que merman la capacidad productiva del país (Brambilla y Cazavilla, 2009). El gran volumen del sector informal disminuye la capacidad real del Estado para abarcar con sus instrumentos a toda la estructura del país, mermando al mismo tiempo los ingresos públicos y repercutiendo en la calidad de los servicios que el Estado ofrece. Es necesario reformular la política en general, para llegar a una política de empleo que lleve al país a generar empleos formales e incorporar empleos informales a la formalidad (
Los resultados de la ecuación de empleo informal indican que existe una relación inversa entre el ingreso tributario y el empleo informal; un aumento del ingreso tributario en 1% genera una disminución del empleo informal de 0.09%. Dentro de los ingresos tributarios el ISR y el IVA representan cerca del 90%; aunque el efecto de estos impuestos sobre el empleo informal es débil; es claro que guardan una relación directa (Schneider y Enste, 2009;
La política económica en los ochenta se centró en lograr la estabilidad de precios a través de la contracción de los salarios reales. La política de control de precios en México se reflejó en un aumento del empleo informal debido a que parte de la población se refugió en la informalidad para buscar otras fuentes de ingreso (
El salario mínimo guarda una relación indirecta con el empleo informal; al aumentar el salario mínimo en México en 1% el empleo informal disminuye en 0.29%; por lo que existe una relación inversa entre estas variables (
En México, a partir de 1994 se abrió la brecha entre el empleo terciario y el empleo secundario; lo anterior muestra un crecimiento desproporcionado del sector servicios (gráfica 3) y aunado a la fuerte migración del campo a la ciudad, gran parte del trabajo informal se ha concentrado en este sector (
No se puede establecer una relación entre el desempleo y el empleo informal debido a que el coeficiente obtenido en el modelo de regresión no es estadísticamente significativo. Cuando la economía informal es muy grande muchos indicadores económicos no son reales y es muy difícil encontrar los efectos de las políticas en la economía (Schneider y Enste, 2000). Al respecto, la tasa de desempleo en México se calcula independientemente si la población labora en la economía formal o informal; además, tampoco considera la cantidad de horas laborales. Por lo anterior, no se puede observar una relación entre el desempleo y el empleo informal con las estadísticas oficiales. Schneider y Enste (2000) mencionan que cuando disminuyen las horas trabajadas en el sector formal la informalidad aumenta. En México este fenómeno se podría observar con la Tasa de Desocupación Parcial que no fue utilizada en este trabajo.
Fuente: Elaboración propia.
Ecuación
Variables independientes
Estimadores de parámetros
Pr >|t|
Elasticidad
Ecuación de Empleo Informal
-
Ingreso tributario
-3.2
0.0373
-0.09
Nivel de precios
102,200.0
0.0108
0.32
Salario mínimo
-176,139.0
0.0126
-0.29
Desempleo
173,521.9
0.0550
0.06
PIB servicios
0.6
0.0196
0.17
Fcal=4.76
Pr>F=0.0039 R2=0.5084
Ecuación de producción real
Empleo informal
883.5
0.0168
1.85
Gasto real
3,958.0
0.0001
0.42
Fcal=111.74
Pr>F=0.0001 R2=0.8857
Empleo informal
-0.1
0.1181
PIB real
0.0
0.0001
Inflación
2,337.3
0.0013
Fcal=46.56
Pr>F=0.0001 R2=0.8481
La ecuación de la producción real permite observar la importancia del empleo formal y el gasto público en la economía. El gasto público tiene una relación inelástica con el PIB nacional y este efecto es menor al causado por el empleo informal. La magnitud de informalidad a la que se enfrenta la economía se refleja en la baja efectividad de la política de gasto sobre el crecimiento económico.
Los resultados indican que existe una relación directa entre el empleo informal y la producción nacional, por lo que un aumento del empleo informal en 1% produce un aumento de la producción nacional de 1.85%. La magnitud del sector informal está influyendo en el crecimiento del sector formal de la economía mexicana (Markus, Adam y Ginsburg, 1985). Schneider y Enste (2000) encuentran que una proporción de los ingresos obtenidos en la economía informal son utilizados en la economía formal. En México el 59% de los trabajadores obtienen ingresos del sector informal. Muchos productos que consumen los trabajadores informales se adquieren en supermercados, tiendas comerciales, mercados locales y tiendas de conveniencia fomentando la actividad formal. De acuerdo con algunos cálculos, más del 60% del ingreso generado por los trabajadores informales se distribuye en los comercios formales (
El crecimiento de la economía informal también incentiva la producción del país debido a que algunas empresas formales pueden obtener insumos de esta economía. Las empresas formales utilizan mano de obra informal subcontratada con el objetivo de evadir impuestos, reducir sus costos de producción, aumentar su rentabilidad y aumentar su competitividad (
Los resultados indican que se ha formado un círculo vicioso en torno a la economía y el empleo formal. En países en desarrollo con una fuerte cantidad de trabajadores informales los ingresos del estado son muy bajos; lo que a su vez reduce la calidad y cantidad de servicios públicos. La informalidad fomenta el aumento de las tasas impositivas y el deterioro de los servicios públicos; por lo tanto, se generan más incentivos para participar en la economía informal (Schneider y Enste, 2000).
El acceso de los trabajadores a servicios sociales y prestaciones laborales son un incentivo para que la población labore en el sector formal. En México no se generan esos incentivos debido a que algunos servicios públicos y de seguridad social son deficientes. Además, los trabajadores formales e informales pueden tener acceso a servicios públicos como educación y salud otorgados por el Estado; por lo que éstos no son determinantes en la disminución del empleo informal (Loaiza, 1996; Schneider y Enste, 2000; Peter de Gijsel, 1984). El bajo crecimiento económico y la fuerte economía informal, ha provocado que la economía formal no funcione como motor en contra de la informalidad ya que la población cuenta con mejores beneficios en la informalidad.
Finalmente, la ecuación de la base monetaria muestra el efecto del empleo informal, el PIB real y la inflación en la cantidad de dinero que hay en circulación. No se puede establecer una relación entre el empleo informal y el circulante en la economía como lo han encontrado
La concentración de la carga fiscal en los contribuyentes cautivos y el crecimiento de las tasas impositivas vuelven menos rentable a las actividades formales. La PEA tiende a elegir contar con un mayor ingreso en el sector informal. La baja recaudación fiscal, derivado una fuerte informalidad, se refleja en el deterioro de los servicios públicos y de la seguridad social y no se generan incentivos para emplearse en el sector formal. Además, los trabajadores informales pueden acceder a servicios públicos y seguridad social (acceso al seguro popular) y las ventajas de tener un empleo formal se están perdiendo.
La pérdida del poder adquisitivo de los salarios ha provocado que el empleo formal pierda competitividad ante los empleos informales. Por lo tanto, las políticas que tienen el efecto de contraer el salario nominal y real, disminuyen el poder adquisitivo de los trabajadores y fomentan las actividades informales.
El coeficiente obtenido entre el desempleo y el empleo informal no es estadísticamente significativo. Lo anterior se explica porque la tasa de desempleo abierto que se reporta es muy baja y no refleja las condiciones reales del mercado de trabajo formal. En realidad, una parte importante de la PEA cuenta con empleos menores a 8 horas diarias; y los empleos eventuales en el sector formal crecen a tasas mayores que los empleos permanentes, son mal remunerados y no son especializados. Aunado a lo anterior, el desempleo en México se concentra en la PEA con mayor nivel de escolaridad y menor a 29 años, lo que refleja la precariedad de los empleos formales en el país. Es así que el crecimiento continuo de la economía informal proporciona indicadores económicos incorrectos como la tasa de desempleo en México.
La importancia que tiene el sector terciario en la generación de empleos es resultado de la política exterior del país, la cual coloca a la industria nacional en competencia internacional y en donde únicamente las empresas más productivas pueden competir. La baja productividad de la industria nacional y su poca capacidad de generar empleos permanentes y bien remunerados, alientan a la fuerza de trabajo a buscar empleo en el sector informal, donde son mal pagados y poco productivos.
El empleo informal tiene un fuerte efecto en el crecimiento económico al tener una relación elástica. Esto se explica porque más de la mitad de los empleos en México son informales y las familias que dependen del empleo informal gastan su ingreso no solamente en la economía informal, sino también en la economía formal. La población en México carece de incentivos para entrar a la economía formal; por ello es indispensable contar con un sistema de seguridad social y servicios públicos que funcionen como incentivo para disminuir el empleo informal.
En la actualidad, en México se ha creado un círculo vicioso, la fuerte presencia de la economía informal reduce los ingresos tributarios debilitando la efectividad de la política fiscal en la búsqueda de crecimiento económico. La falta de crecimiento económico y la precariedad de los empleos formales han generado un crecimiento del empleo informal a tal magnitud, que los trabajadores informales ahora impulsan a la economía formal.
Para contrarrestar el empleo informal en México es necesario que se amplié aún más la base de contribuyentes para quitarle presión al aumento de los impuestos y al mismo tiempo elevar los ingresos tributarios. Un aumento de los ingresos tributarios puede impulsar al crecimiento económico y al mismo tiempo mejorar los servicios públicos y la seguridad social en el país. Para que la economía formal se atractiva también es necesario aumentar los salarios nominales formales que, aunado a una política de estabilización de precios, permita mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores formales. Las medidas anteriores deben estar acompañadas de una política industrial que genere un mayor crecimiento del sector secundario, para que sea capaz de crear empleos especializados y mejor remunerados.
Fuente: Elaborado con datos de INEGI, Banco de México, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría del trabajo, IMSS e ISSSTE.
AÑO
Empleo informal (Personas)
Ingreso tributario nominal (millones de pesos)
INPC
Inflación (Porcentaje)
Salario mínimo (pesos)
1980
12,477,265
485
0.09
29.8
0.14
1981
14,437,091
647
0.12
28.7
0.18
1982
14,445,826
967
0.23
98.8
0.24
1983
13,935,836
1,838
0.42
80.8
0.40
1984
13,852,792
3,049
0.68
59.2
0.60
1985
13,822,292
4,862
1.11
63.7
0.94
1986
13,654,084
8,979
2.28
105.7
2.48
1987
13,106,507
20,821
5.90
159.2
6.47
1988
13,134,203
47,385
8.94
51.7
7.25
1989
12,404,855
61,139
10.70
19.7
9.14
1990
13,181,477
79,317
13.91
29.9
10.79
1991
13,372,460
101,642
16.52
18.8
12.08
1992
13,744,084
126,764
18.50
11.9
12.08
1993
14,043,332
143,154
19.98
8.0
13.06
1994
14,454,933
160,318
21.39
7.1
13.97
1995
14,234,996
170,306
32.50
52.0
18.43
1996
14,186,817
226,006
41.50
27.7
24.30
1997
14,412,399
312,115
48.03
15.7
24.30
1998
14,749,491
404,225
56.96
18.6
31.91
1999
14,498,704
521,682
63.98
12.3
31.91
2000
14,431,608
581,703
69.71
9.0
35.12
2001
14,327,323
654,870
72.78
4.4
35.57
2002
13,662,000
728,284
76.93
5.7
39.74
2003
13,588,598
768,045
79.99
4.0
41.53
2004
13,512,332
769,386
84.14
5.2
43.30
2005
13,415,794
810,511
86.95
3.3
45.24
2006
13,955,952
890,078
90.47
4.1
47.05
2007
14,043,101
1,002,670
93.87
3.8
48.88
2008
14,754,481
994,552
100.00
6.5
50.84
2009
14,760,682
1,129,553
103.57
3.6
53.19
2010
14,783,184
1,260,459
108.13
4.4
55.77
Fuente: Elaborado con datos de INEGI y Banco de México.
AÑO
Tasa de desempleo abierto (Porcentaje)
PIB (Millones de pesos de 2008)
PIB terciario real (Millones de pesos de 2008)
Base Monetaria (Millones de pesos)
1980
4.5
4,872,904,660
2,927,865
718
1981
4.2
5,190,854,996
3,163,286
414
1982
4.2
4,174,095,030
2,601,797
679
1983
6.6
4,213,320,233
2,502,006
1,386
1984
5.7
4,363,819,079
2,581,311
4,858
1985
4.4
4,285,348,028
2,516,831
3,870
1986
4.3
3,480,360,478
2,022,941
9,273
1987
3.9
3,278,105,886
1,859,879
37,624
1988
3.5
4,365,847,541
2,631,223
20,751
1989
2.9
4,741,919,944
2,986,749
22,225
1990
2.7
4,935,028,663
3,153,620
30,121
1991
2.7
6,168,118,130
3,453,941
38,581
1992
2.8
6,071,360,459
3,755,932
43,972
1993
3.4
6,321,621,099
3,994,199
47,193
1994
3.7
7,579,998,369
4,306,919
56,935
1995
6.2
6,856,582,710
3,479,713
66,809
1996
5.5
6,746,874,228
3,671,785
83,991
1997
5.4
7,057,526,599
4,054,405
108,891
1998
4.7
7,113,421,276
4,182,497
131,528
1999
3.7
7,568,443,564
4,517,237
188,718
2000
3.4
7,342,894,534
4,867,708
208,943
2001
3.6
7,584,655,777
5,009,084
225,580
2002
3.9
7,894,472,899
5,014,917
263,937
2003
4.6
8,612,495,634
5,150,042
303,614
2004
5.3
8,838,833,827
5,469,038
340,178
2005
4.7
9,595,764,555
5,833,732
380,034
2006
4.6
9,956,091,010
6,168,512
449,821
2007
4.8
10,369,878,316
6,487,381
494,744
2008
4.9
9,522,558,037
6,553,709
577,543
2009
6.6
9,928,316,605
6,288,052
632,032
2010
6.4
.
6,596,490
693,423


