El objetivo del presente trabajo es examinar las oportunidades de diversificación productiva y de emprendimiento que derivan de las capacidades existentes y potenciales con las que cuenta específicamente el estado de Hidalgo. Para ello, se desarrolló un estudio empírico haciendo uso del Método de Reflexiones (MR) y la asignación de ponderadores, con base en las variables de la Teoría de Complejidad Económica propuestas por
The objective of this work is to examine the opportunities for productive diversification and entrepreneurship that derive from the existing and potential capacities of the state of Hidalgo. To this end, an empirical study was developed using the Reflections Method (RM) and the assignment of weights, based on the variables of the Economic Complexity Theory proposed by
Las capacidades son insumos no transables. La diferencia en productividad e ingresos entre entidades puede ser explicada por diferencias en la complejidad económica, entendida como la diversidad de las capacidades presentes en cada entidad (
Por ende, dar respuesta a la interrogante central de investigación, resulta ampliamente relevante para el sector gubernamental, ya que los hallazgos derivados del estudio pueden argumentar modificaciones o ajustes en materia de política industrial focalizada que promuevan sectores con potencial emergente. Con los resultados arrojados, es posible validar o corregir las agendas de innovación (en este caso la del estado de Hidalgo). Además, la información resultante podrá ser útil para los emprendedores, empresarios, inversionistas y diversos agentes del ecosistema emprendedor, ya que podrían utilizar los rankings de oportunidades para validar la puesta en marcha de sus proyectos productivos, corroborando la preexistencia de capacidades adyacentes que los puedan impulsar. La hipótesis fundamental es que
Es ampliamente reconocido que las entidades tienden a diversificar sus exportaciones al ingresar productos que están relacionados con su exportaciones actuales (
La organización del trabajo se detalla de la siguiente manera: en una primera sección se muestra en breve la revisión de la literatura, posteriormente se desglosa la metodología utilizada, para continuar con el análisis de resultados e interpretaciones y finalmente se emiten las conclusiones y reflexiones del estudio.
La teoría de Legos de la Complejidad Económica, es una corriente reciente del pensamiento económico, fue desarrollada por
La teoría de la complejidad económica ha tenido gran difusión internacional principalmente gracias al observatorio de complejidad económica, creado en el MIT. El cual sirve como herramienta virtual y analítica para entender las dinámicas del desarrollo económico (
Adicionalmente, un hecho bien establecido en la literatura sobre economía internacional y regional es que los países y entidades tienen más probabilidades de ingresar a actividades económicas que son similares a las que ya tienen. Este principio de relación se ha observado para actividades tan diversas como los productos, las industrias, tecnologías y áreas de investigación (
Al final lo que un país produce (hace) es reflejo de sus capacidades y conocimientos (
En ese sentido, la literatura sobre "oportunidades empresariales" ha crecido rápidamente. Al dirigir la atención a las primeras etapas de desarrollo de nuevas actividades económicas y organizaciones, marcando una reorientación acertada de la investigación empresarial (
En México, es posible identificar incipientes estudios empíricos que analizan las
Recientemente
La presente investigación ocupa los datos del Atlas de la Complejidad Económica (2018). La metodología consiste en desarrollar un estudio empírico en dos vías, la primera radica en aplicar el Método de Reflexiones (MR) para mapear la ubicuidad y diversidad industrial de las entidades mexicanas para el año 2014 (lapso disponible más reciente) con base en la matriz binaria,
A pesar que
En ese sentido, la Ventaja Comparativa Revelada (VCR), es un indicador clave de la complejidad económica, el cual refleja si una entidad posee ventajas comparativas en la elaboración de un bien. Entonces, la VCR de una entidad (
Donde
De acuerdo con
Posteriormente, tal como sugieren
Las
Hasta este punto, la metodología ubica a los 32 estados de la república mexicana de acuerdo con su respectivo nivel de diversidad y ubiquidad. Resaltando entonces el cuadrante de pertenencia del estado de Hidalgo. No obstante para completar el estudio focalizado específicamente al estado de Hidalgo, es necesario realizar el siguiente tratamiento de datos.
Primeramente, para definir los rankings de oportunidades identificados por medio de las capacidades, fue necesario recolectar los indicadores de complejidad económica relacionados con: Densidad
Fuente: Elaboración propia con base en
Nombre de la variable
Definición
Densidad (x1)
La densidad varía entre 0 y 1, los valores más grandes indican que la entidad ha avanzado una ventaja comparativa en muchos bienes próximos al bien i y tiene mayor probabilidad de exportarlo en el futuro.
Índice de Complejidad del Producto (x2)
Ordena los productos de exportación según la diversidad y ubicuidad de capacidades productivas requeridas para su fabricación. Un lugar con alta complejidad económica es capaz de producir muchos bienes y servicios que en promedio pocos saben hacer.
Índice de Complejidad Potencial del Producto (x3)
Mide en qué medida se podría beneficiar un lugar si consigue desarrollar una industria o producto de exportación específico. También conocida como "ganancia de oportunidad", esta medida representa la distancia a todos los otros sectores (o exportaciones) que un lugar no produce actualmente y su respectiva complejidad. Refleja cómo un nuevo sector (o exportación) puede abrir paso a otros sectores o productos más complejos.
Valor nacional de las exportaciones por industria (x4)
Monto total de las exportaciones por sector industrial expresados en dólares.
Una vez normalizadas
La Estrategia al alcance o de Fruta Madura (para el corto plazo): identifica oportunidades cuando se trata de productos que requieren de capacidades relativamente similares a las existentes en la localidad pero que no se exportan o aún no son competitivos exportadores en la región. La Estrategia Balanceada (para el mediano plazo): identifica oportunidades cuando se le da un peso similar a la sofisticación del producto y a su conectividad con otros productos atractivos. La Estrategia de Apuestas a futuro (para el largo plazo): otorga mayor importancia a las oportunidades que abre una industria en el espacio de productos. En otras palabras, se asigna mayor peso a la “ganancia de oportunidad" en relación con su probabilidad de exportarlo en el futuro.
Habiendo definido las estrategias, se procede a ponderarlas, es decir asignarles un peso (w) en función de la importancia que cada indicador en particular tiene dentro de cada estrategia. Tal como se observa a continuación:
Donde:
Nota: Todas las variables se encuentran previamente normalizadas.
Estrategias de selección (ponderaciones w)
Estrategia al alcance
Densidad
Finalmente, se procede a realizar la interpretación de los resultados obtenidos en cada una de las fases metodológicas.
El análisis de los resultados se encausa en dos direcciones: primero, resaltar los hallazgos derivados del método de reflexiones (MR) que nos permitió mapear la ubicación del estado de Hidalgo en materia de ubicuidad y diversidad (aplicando las
Inicialmente, se genera la matriz compleja de orden
Se construye entonces la matriz binaria
Posteriormente, se aplican las
Derivado de lo anterior, es posible observar que el estado de Hidalgo es el más diverso (industrialmente) al menos en comparación con Aguascalientes, Baja California y Zacatecas (entidades visibles en la notación algebraica). No obstante, una cosa es tener una producción relativamente más diversificada y otra muy distinta es lograr elaborar productos que pocas entidades sean capaces de hacer, es decir, tener menor ubicuidad y mayor sofisticación productiva que denote el arraigo de capacidades productivas, tecnológicas y organizativas más genuinas.
Por ende, es necesario ahora aplicar la
Nota: La matriz de ubicuidad de orden
Los hallazgos de la
Los resultados en extenso de las operaciones algebraicas desarrolladas previamente, pueden observarse en la
En las
La Estrategia al alcance o de Fruta Madura (para el corto plazo): identificó oportunidades provenientes de sectores maduros como: “Textiles y muebles”, “metales” y “vegetales, alimentos y madera”. No obstante, apareció el sector “químico y de plásticos”. Bajo esta estrategia, claramente convergen productos que ya existen en la región pero que no están generando aún exportaciones competitivas, además se incluyen productos que requieren de capacidades relativamente similares a las existentes en la localidad y que aún no están disponibles para la exportación.
Concretamente en la
Nota: Un asterisco (*) denota una repetición de la oportunidad del producto dentro de las tres estrategias, (**) dos repeticiones y (***) tres repeticiones. Entre más veces aparezca un determinado producto en los rankings, más factible es que exista un mayor consenso sobre sus virtudes por parte de los actores, públicos y privados, involucrados en el diseño de políticas. Fuente: Elaboración propia.
Sector
Textiles y muebles
1.59
-0.15
-0.09
0.98
2.33
1
Los demás muebles y sus partes**
1.51
-0.11
-0.07
0.90
2.23
4
Productos textiles acolchados en pieza*
1.63
-0.08
-0.13
0.71
2.12
10
Metales
Estufas y aparatos no eléctricos similares de fundición, hierro o acero**
1.59
-0.10
-0.08
0.86
2.27
2
Construcciones y sus partes de fundición, hierro o acero**
1.46
-0.08
-0.08
0.88
2.18
6
1.07
0.04
0.07
0.91
2.09
13
Telas metálicas de alambre de hierro o acero*
1.48
-0.15
-0.08
0.80
2.05
15
Depósitos de fundición, hierro o acero, de capacidad <300 l*
1.34
-0.06
-0.05
0.81
2.05
16
Partes de aluminio para construcción*
1.38
-0.11
-0.03
0.81
2.04
18
Químicos y plásticos
1.55
-0.15
-0.09
0.93
2.24
3
Monofilamentos*
1.63
-0.11
-0.06
0.71
2.17
7
Artículos para la construcción, de plástico**
1.43
-0.08
-0.03
0.84
2.16
8
Pinturas y barnices, non-acuosos*
1.32
-0.08
-0.01
0.81
2.03
19
Agentes de limpieza orgánicos (excepto el jabón)*
1.32
-0.13
-0.04
0.87
2.02
21
Las demás placas de plástico**
1.19
-0.03
0.00
0.85
2.01
23
Vegetales, alimentos y madera
Cajones de madera*
1.62
-0.12
-0.05
0.76
2.20
5
Cerveza de malta*
1.39
-0.12
-0.12
0.94
2.09
11
Productos de leche, fermentada*
1.58
-0.12
-0.09
0.71
2.07
14
Chocolates*
1.32
-0.11
-0.06
0.87
2.03
20
Los demás impresos*
1.20
-0.03
0.01
0.83
2.02
22
Otras preparaciones alimenticias*
1.34
-0.13
-0.07
0.84
1.98
24
Carpintería para edificaciones*
1.36
-0.09
-0.07
0.77
1.98
25
Otros
1.24
-0.03
0.02
0.90
2.13
9
Refrigeradores, congeladores**
1.22
-0.04
-0.05
0.96
2.09
12
1.23
0.00
0.04
0.78
2.04
17
En la estrategia al alcance, el principal reto de los productos con una estrella (*), es promover su competencia, ya que son bienes que generalmente ya se explotan en la región pero deben mejorar su nivel de competitividad para enriquecer la complejidad económica del estado.
La Estrategia Balanceada (para el mediano plazo): identificó oportunidades en sectores más sofisticados como: maquinaria, vehículos de transporte y otros. Y dejo de enlistar productos de las industrias tradicionales de: “Textiles y muebles”, y “vegetales, alimentos y madera”.
En la
Nota: Un asterisco (*) denota una repetición de la oportunidad del producto dentro de las tres estrategias, (**) dos repeticiones y (***) tres repeticiones. Entre más veces aparezca un determinado producto en los rankings, más factible es que exista un mayor consenso sobre sus virtudes por parte de los actores, públicos y privados, involucrados en el diseño de políticas. Fuente: Elaboración propia.
Metales
0.76
0.08
0.13
0.91
1.89
1
0.43
0.19
0.29
0.87
1.78
2
Radiadores para calefacción central de hierro o acero**
0.67
0.13
0.13
0.82
1.75
6
Estufas y aparatos no eléctricos similares de fundición, hierro o acero**
1.13
-0.20
-0.16
0.86
1.64
18
Guarniciones, herrajes y similares, de metal común*
0.60
0.03
0.11
0.87
1.61
22
Construcciones y sus partes de fundición, hierro o acero**
1.04
-0.16
-0.16
0.88
1.61
24
Las demás manufacturas de aluminio**
0.73
-0.09
0.11
0.85
1.60
25
Químicos y plásticos
Otras manufacturas de caucho vulcanizado**
0.70
-0.02
0.17
0.87
1.72
9
Placas de caucho vulcanizado sin endurecer**
0.60
0.12
0.23
0.73
1.68
11
Las demás placas de plástico**
0.85
-0.05
0.00
0.85
1.64
16
Artículos para la construcción, de plástico**
1.02
-0.16
-0.06
0.84
1.64
17
Masilla*
0.78
-0.03
0.11
0.75
1.61
23
Textiles y muebles
0.53
0.24
0.18
0.80
1.76
5
Asientos**
1.13
-0.30
-0.18
0.98
1.63
19
Los demás muebles y sus partes**
1.08
-0.22
-0.13
0.90
1.62
21
Maquinaria
Bombas, compresores, ventiladores, etc.**
0.25
0.22
0.33
0.93
1.75
7
Artículos de grifería para tuberías, calderas, etc.**
0.13
0.25
0.39
0.93
1.70
10
Refrigeradores, congeladores**
0.87
-0.08
-0.10
0.96
1.65
13
Partes para motores de encendido por chispa**
0.36
0.08
0.25
0.96
1.64
15
Arboles de transmisión**
0.00
0.37
0.37
0.89
1.63
20
Vehículos de transporte
0.88
-0.06
0.05
0.90
1.77
3
0.28
0.14
0.32
1.03
1.77
4
Otros
Señales eléctricas para vías**
0.54
0.13
0.18
0.80
1.65
14
0.88
0.00
0.08
0.78
1.73
8
Los demás impresos**
0.86
-0.05
0.02
0.83
1.66
12
Finalmente, la Estrategia de Apuestas a futuro (para el largo plazo): identificó oportunidades en sectores de alto potencial para la diversificación como: “electrónicos” “piedra y vidrio”. Las principales oportunidades dentro de este ranking, se encuentran conglomeradas en los sectores de “Maquinaria” y “Metales”. No obstante, el sector automotriz, tiene en primer lugar la oportunidad estratégica de producir “partes de vehículos automóviles y tractores”.
Nota: Un asterisco (*) denota una repetición de la oportunidad del producto dentro de las tres estrategias, (**) dos repeticiones y (***) tres repeticiones. Entre más veces aparezca un determinado producto en los rankings, más factible es que exista un mayor consenso sobre sus virtudes por parte de los actores, públicos y privados, involucrados en el diseño de políticas. Fuente: Elaboración propia.
Vehículos de transporte
Partes de vehículos automóviles y tractores**
0.22
0.07
0.63
1.03
1.96
1
Remolques y semirremolques***
0.71
-0.03
0.09
0.90
1.67
19
Metales
Muelles, ballestas y sus hojas, hierro o acero**
0.35
0.10
0.57
0.87
1.89
4
Las demás manufacturas de hierro o acero***
0.61
0.04
0.26
0.91
1.83
5
Radiadores para calefacción central de hierro o acero**
0.53
0.07
0.25
0.82
1.67
18
Las demás manufacturas de aluminio**
0.59
-0.04
0.22
0.85
1.61
25
Químicos y plásticos
Otras manufacturas de caucho vulcanizado**
0.56
-0.01
0.34
0.87
1.76
9
Placas de caucho vulcanizado sin endurecer**
0.48
0.06
0.45
0.73
1.73
12
Tubos de caucho vulcanizado sin endurecer*
0.25
0.04
0.53
0.86
1.69
15
Maquinaria
Artículos de grifería para tuberías, calderas, etc.**
0.10
0.12
0.79
0.93
1.95
2
0.20
0.11
0.67
0.93
1.92
3
Arboles de transmisión**
0.00
0.18
0.74
0.89
1.82
6
Partes para motores de encendido por chispa**
0.29
0.04
0.50
0.96
1.78
7
Motores de embolo de encendido por compresión*
-0.04
0.13
0.76
0.93
1.77
8
Bombas para líquidos*
0.04
0.10
0.69
0.93
1.75
10
Las demás máquinas de elevación*
0.18
0.09
0.63
0.84
1.73
11
Aparatos para tratar materias mediante cambio de temperatura*
-0.04
0.07
0.79
0.89
1.72
13
Aparatos para regulación automáticos*
0.20
0.06
0.49
0.93
1.68
17
Centrifugadoras*
0.20
0.08
0.45
0.93
1.65
22
Electrónicos
Partes de aparatos relacionados con circuitos eléctricos*
0.37
0.01
0.38
0.91
1.67
20
Aparatos de alumbrado para automóviles*
0.27
0.02
0.45
0.92
1.66
21
Señales eléctricas para vías*
0.43
0.07
0.36
0.80
1.65
23
Piedra y vidrio
Abrasivos naturales o artificiales en polvo*
0.03
0.10
0.73
0.81
1.68
16
0.70
0.00
0.15
0.78
1.63
24
Otro
Artículos textiles para usos técnicos**
0.43
0.12
0.36
0.80
1.71
14
Una mejor interpretación de los resultados, se logra ligando los hallazgos del mapeo ubicuidad y diversidad con los rankings de oportunidades detectados. De esta manera, se evidencia que para el estado de Hidalgo, es prioritario poner énfasis en la estrategia balanceada, debido a que sí en materia de ubicuidad-diversidad, la entidad se encuentra claramente en el cuadrante que engloba mayor diversificación promedio con mayor ubicuidad promedio. Es necesario por consecuencia identificar oportunidades que den similar importancia a la sofisticación del producto (menor ubicuidad) y a su conectividad con otros productos atractivos (diversidad). Por ende, se asume que la estrategia al alcance sería relativamente limitada dados los retos actuales de la entidad mientras que la apuesta estratégica, podría contemplarse como prospectiva para el largo plazo.
Fuente: Elaboración propia con base a resultados y
Sectores
Productos específicos de mayor complejidad
Polos de vocacionamiento
Polo de generación de nuevas capacidades
Metales
Las demás manufacturas de hierro o acero
Región Huichapan, Corredor Industrial del Altiplano, Valle de Tizayuca
Pachuca: Ciudad del conocimiento y la cultura
Muelles, ballestas y sus hojas, hierro o acero
Radiadores para calefacción central de hierro o acero
Estufas y aparatos no eléctricos similares de fundición, hierro o acero
Guarniciones, herrajes y similares, de metal común
Construcciones y sus partes de fundición, hierro o acero
Las demás manufacturas de aluminio
Químicos y plásticos
Otras manufacturas de caucho vulcanizado
Región Huichapan, Valle de Tulancingo
Placas de caucho vulcanizado sin endurecer
Las demás placas de plástico
Artículos para la construcción, de plástico
Masilla
Textiles y muebles
Artículos textiles para usos técnicos
Valle de Tulancingo
Asientos
Los demás muebles y sus partes
Maquinaria
Bombas, compresores, ventiladores, etc.
Valle de Tizayuca, Región Tula Tepeji
Artículos de grifería para tuberías, calderas, etc.
Refrigeradores, congeladores
Partes para motores de encendido por chispa
Arboles de transmisión
Vehículos de transporte
Remolques y semirremolques
Corredor Industrial del Altiplano, Valle de Tizayuca
Partes de vehículos automóviles y tractores
Los tres rankings de oportunidades generados, muestran la existencia de un gran potencial para que diferentes regiones hidalguenses se muevan de manera gradual hacia productos e industrias de mayor sofisticación basados pues en sus propias capacidades de partida y proyectadas. No obstante, estos movimientos graduales, se lograrán alcanzar y consolidar con tres ingredientes esenciales: la intensión emprendedora, los incentivos gubernamentales que la apoyen y la creación de nuevas capacidades.
Con lo que respecta a la intensión emprendedora, estos rankings pretenden ser una brújula de emprendimiento cuya finalidad no es limitar la voluntad y creatividad emprendedora sino más bien, orientar la vista de los empresarios, emprendedores e inversionistas hacia claros sectores y productos que auguran mayor complejidad y sofisticación factiblemente alcanzable dadas las capacidades actuales-potenciales a nivel local. Claramente, las oportunidades productivas (aquí detectadas) deben traslapar con las oportunidades de mercado identificadas por los emprendedores. Por ende, tal como advierte
Por otro lado,
Lo anterior es relevante si se reconoce que
Adicionalmente, según el
La presente investigación surgió para responder por vez primera la interrogante de: ¿Cuáles son las oportunidades concretas de diversificación productiva factibles en el corto, mediano y largo plazo identificadas a partir de las capacidades productivas existentes en el estado de Hidalgo? Por ende, el objetivo central consistió en identificar un ranking de oportunidades de emprendimiento y diversificación productiva que resulta útil para diversos agentes.
Para tal propósito, se optó por adoptar el método cuantitativo, haciendo uso del Método de Reflexiones (MR) y la asignación de ponderadores, con base en las variables de la complejidad económica propuestas por
En ese sentido, los hallazgos revelan también que los principales candidatos (oportunidades) para movilizar esta transformación hacia una mayor complejidad son los productos de: Las demás manufacturas de hierro o acero; Muelles, ballestas y sus hojas, hierro o acero; Radiadores para calefacción central de hierro o acero; Estufas y aparatos no eléctricos similares de fundición, hierro o acero; Guarniciones, herrajes y similares, de metal común; Construcciones y sus partes de fundición, hierro o acero; Las demás manufacturas de aluminio; Otras manufacturas de caucho vulcanizado; Placas de caucho vulcanizado sin endurecer; Las demás placas de plástico; Artículos para la construcción, de plástico; Masilla; Artículos textiles para usos técnicos; Asientos; Los demás muebles y sus partes; Bombas, compresores, ventiladores, etc; Artículos de grifería para tuberías, calderas, etc; Refrigeradores, congeladores; Partes para motores de encendido por chispa; Arboles de transmisión; Remolques y semirremolques; Partes de vehículos automóviles y tractores.
Adicionalmente, los hallazgos del presente trabajo ofrecen un consenso con el
Se refuerza entonces la premisa de que
Cabe señalar que los rankings de oportunidades generados no son prescriptivos en ningún momento. Por lo que tal como sugieren
En ese sentido, es importante recordar que los cálculos de ubicuidad y diversidad fueron hechos sobre las actividades netamente industriales. Por lo que el sector terciario sale de la lupa de nuestro análisis junto con parte del sector perteneciente a la economía naranja
Adicionalmente, se considera necesario ampliar los estudios de complejidad económica hacia aquellos estados en los que actualmente se carece de evidencia empírica que revele sus propios rankings de oportunidades. Tal es el caso de los estados de: Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
Finalmente se concluye que futuras líneas de investigación deberían enfocarse al estudio del proceso de acumulación de capacidades, propiamente a las capacidades de absorción para entonces tener un mayor entendimiento sobre cómo y dónde se genera la capacidad de aprender y generar nuevos productos.
2
3Normalización de los indicadores bajo la formula
4Los datos de la VCR son compilados del
5Arte y patrimonio: Artes visuales, artes escénicas y espectáculos, turismo y patrimonio cultural material e inmaterial. Industrias culturales convencionales: Editorial, audiovisual, fonográfica. Creaciones funcionales, nuevos medios y software: diseño, software de contenidos como videojuegos (



