Polls, Prediction Markets, and Financial Variables

Roberto J. Santillán-Salgado, Melissa G. Ulin-Lastra, Luis Jacob Escobar-Saldivar

Resumen


Este artículo investiga cómo los resultados de las encuestas electorales y el registro de las apuestas electrónicas sobre la elección presidencial en Estados Unidos del 2016 explican el desempeño de los mercados de capitales y los tipos de cambio de Canadá y México, los otros dos países socios del TLCAN. Aunque las economías canadienses y mexicanas no son muy diferentes en tamaño (comparadas con la americana), las variables financieras canadienses no reaccionaron a las noticias del proceso electoral, mientras que las mexicanas sí se vieron significativamente afectadas. Los datos de las encuestas de opinión y precios de los mercados de predicciones se obtuvieron de noviembre de 2014 a noviembre de 2016, de FiveThirtyEight y de Iowa Electronic Markets, respectivamente. Los modelos VAR y VECM probaron que la información de los mercados de predicciones es incorporada más rápido que la información de las encuestas, y que la Bolsa Mexicana y el tipo de cambio Peso/Dólar fueron altamente sensibles a las noticias de la campaña; pero los mercados canadienses no fueron significativamente afectados. Estos resultados son teóricamente relevantes desde la perspectiva de la Hipótesis de los Mercados Eficientes; útiles para el pronóstico del comportamiento de los mercados durante periodos de elecciones en Estados Unidos; y de importancia para los administradores de portafolios, entidades reguladoras y otros tomadores de decisiones.

Palabras clave


campaña presidencial americana, encuestas de opinión, mercados de predicciones, TLCAN



DOI: https://doi.org/10.21919/remef.v13i3.325

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