El objetivo de la presente investigación es analizar la vinculación entre el talento de investigadores y emprendedores, mediante un modelo de emparejamiento considerando las fricciones que pudieran existir (matching model with search frictions). La principal contribución se basa en ampliar el conocimiento en la modelación de la innovación exitosa como resultado de un proceso de búsqueda con fricciones. Se muestra evidencia de que los países que son creativos también son productores de conocimiento, y a la vez tienen mejores insumos para la innovación. Para lograr ser más competitivo a nivel país deben considerarse todos los factores (inputs) que impulsan la innovación (outputs). También se encontró que los países de mayor desarrollo han adoptado estrategias de innovación más articuladas a diferencia de los países con menor desarrollo, incluyendo la facilidad para la vinculación entre investigadores y emprendedores. Las conclusiones del presente trabajo pueden ser relevantes en el diseño de estrategias y políticas gubernamentales para promover el desarrollo y el crecimiento a través de la innovación.
The objective of this research is to analyze the link between the talent of researches and entrepreneurs using a matching model with the search frictions that could exist. The main contribution is expanding the knowledge on the modeling of successful innovation as a result of a frictions search process. There is also evidence that creative countries are also producers of knowledge and, in turn, have better inputs for innovation. In order to be more competitive at a national level, all the factors (inputs) that promote innovation (outputs) must be considered. Furthermore, it was found that the more developed countries have adopted more articulated innovation strategies, unlike less developed countries, including the ease to create a connection between researchers and entrepreneurs. The conclusions hereof can be relevant for the design of governmental strategies and policies to promote development and growth through innovation.
La innovación es cada vez más importante en el crecimiento económico de los países, en la manera de enfrentar la crisis económica que se vive en la actualidad y más aún en el proceso que conduce al bienestar social.
La innovación es el resultado de un proceso interactivo, donde intervienen diversos actores y donde prevalece un alto nivel de conocimientos asociados a una serie de ventajas competitivas (
Considerando a la innovación como un cambio basado en el conocimiento que crea valor, es clave para el desarrollo económico (
Dos d
La innovación tiene que ver con el nivel de educación y las competencias que desarrollan las personas, con infraestructura educativa sólida y con emprendimiento, entre otros. De acuerdo con el Índice Global de Innovación (GII) los países mejor clasificados, han establecido ecosistemas de innovación bien integrados en los que las inversiones en capital humano, unidas a unas infraestructuras de la innovación sólidas, contribuyen al logro de niveles elevados de creatividad e innovación (
Por ello, no hay duda de que el fomento de la innovación se ha convertido en una pieza clave de las políticas públicas de los países; sin embargo, hay un problema en los países de menor desarrollo, no se ha logrado detonar la innovación en forma adecuada como en los países desarrollados que poseen los primeros lugares en el índice de innovación.
Dado que la innovación es la piedra angular del desarrollo y crecimiento económico sostenible es fundamental comprender el sistema nacional de innovación (SNI) a nivel país, región, sector o empresa para facilitar a los actores involucrados incidir en esta de una manera más eficiente y específica al contexto. La importancia de un enfoque amplio y adecuado del SNI que considere los factores y especificidades locales y relaciones dentro y entre organizaciones, instituciones y estructuras socioeconómicas es especialmente importante en el entorno económico de los países en desarrollo (
Para
En el caso de los países en desarrollo el enfoque de ciencia, tecnología e innovación (CTI) es limitado porque se enfrenta a restricciones entre los actores, los vínculos son escasos y la interacción academia-sector productivo es pobre. De acuerdo con
La relación entre la empresa y la universidad es uno de los componentes centrales del SIN, es decir, su punto medular está constituido por la interacción de las empresas con la infraestructura de conocimiento (
En virtud de lo anterior uno de los factores más relevante en los países de menor desarrollo para detonar la innovación en el sector productivo es la vinculación e interacción entre las universidades, institutos y centros de investigación, que se traduce en investigadores con conocimiento y en emprendedores con capital y con potencial de generar cambios e innovaciones.
Este trabajo considera que el logro de resultados en actividades de innovación depende del capital humano que interviene en estos procesos (
La vinculación e interacción entre investigadores y emprendedores es uno de los factores clave para lograr la competitividad en las organizaciones. La vinculación entendida como una relación de intercambio y cooperación, donde ambas partes logran sus objetivos con un enfoque en la innovación. Sin embargo de acuerdo con
Para lo anterior
La innovación no es solo un proceso que implica la generación de nuevas técnicas; sino también la aplicación de nuevas formas de conocimientos, habilidades y competencias. En muchos casos, la competencia se encuentra basada en la experiencia y en actividades colectivas de los que producen e implantan una nueva tecnología, por lo que la innovación también es un proceso social.
El presente trabajo presenta un modelo de emparejamiento (matching), cuyo objetivo principal es generar innovación a través de la trasferencia de conocimiento y tecnología. El modelo trata de integrar una dinámica entre investigadores en busca de proyectos vacantes y emprendedores que quieran trabajar conjuntamente y correr el riesgo de innovar.
El modelo que se desarrolla pretende mostrar la aportación del capital humano en un encuentro entre investigadores y emprendedores, buscando un vínculo para innovar y generando proyectos que permitan institucionalizar las capacidades innovadoras de ambos actores a través del emprendimiento y resolviendo las fricciones que pudieran existir.
Para lo anterior se crea un modelo derivado de los trabajos de Diamond, Mortensen y Pissarides (DMP) (
Así, la transferencia de tecnología (TT) y conocimiento son el resultado de un proceso de correspondencia entre investigadores y emprendedores.
El modelo Diamond, Mortensen y Pissarides (DMP), se deriva del trabajo de muchos años y con el que estos tres investigadores fueron reconocidos con el Premio Nobel en Ciencias Económicas en 2010. El modelo de equilibrio de búsqueda y emparejamiento aborda las dificultades de acoplamiento de la oferta y la demanda de los mercados reales, en los que se puede observar que habiendo vacantes de trabajo por cubrir y trabajadores que pueden entrar a dichos puestos, están desempleados. Lo anterior responde a una situación de fricción entre lo que quieren unos y otros; los trabajadores tratan de encontrar el mejor empleo mientras que las empresas tratan de contratar a los mejores trabajadores.
Para que el modelo que se propone aquí pueda detonarse resulta vital la participación, vinculación e interacción de actores clave, entre los cuales destaca:
Investigadores que pertenecen a una universidad, a un instituto o a un centro de investigación. Emprendedores que pertenecen al sector productivo o bien investigadores con espíritu emprendedor. El Estado (gobierno) el cual debe establecer y gestionar una política pública adecuada, además de tener la convicción de que el conocimiento, la educación y la investigación se traducen en productividad, innovación y competitividad, y que son factores determinantes del crecimiento económico y del bienestar social (
Cabe mencionar que el modelo se apoya en el concepto de equilibrio de
Aunado a lo anterior, es necesario resaltar que el emprendimiento no se puede considerar como una actividad innovadora sin una cualidad emprendedora, el conocimiento deriva de su aplicación práctica (
El presente trabajo se desarrolla en tres partes: en la primera se presenta el marco teórico, en la segunda se muestra la metodología donde se explica el desarrollo del modelo a partir de los trabajos de emparejamiento, y en la tercera parte se presenta los resultados, la discusión y las conclusiones.
El talento humano a través del tiempo se ha transformado en valor para la organización; es uno de los elementos más importante de la empresa moderna, convirtiéndose en un factor clave que permite generar capacidades y competencias necesarias para el trabajo, para ser más productivo, para innovar y desarrollar ventajas competitivas (
Por lo anterior, la demanda de empleos requiere de diversas competencias (experiencia, conocimientos, habilidades, motivaciones y valores) para llevarse a cabo y para el caso de la oferta, los individuos han adquirido estas competencias a través de la educación formal, la capacitación y la experiencia.
Hoy en día existen diferentes explicaciones y causas acerca de porque las tasas de desempleo persistente en el mercado de trabajo. Una explicación de corte económico, es la que analiza el comportamiento de los agentes en el mercado de trabajo, así como, el funcionamiento de las instituciones. Esta teoría menciona que se produce desempleo porque, a pesar de que empresas y trabajadores saben que existen oportunidades laborales, no saben exactamente dónde se localizan (
Con base en lo antes mencionado, el mercado de trabajo se caracteriza por la existencia de información incompleta (fricciones) tanto para la empresa como para el trabajador: tanto para los investigadores como para los emprendedores.
La teoría de la búsqueda y emparejamiento (matching) permite describir el surgimiento de relaciones que pueden beneficiar a dos o más personas a lo largo del tiempo. En el caso del mercado de trabajo se utiliza para describir la formación de nuevos trabajos.
El punto medular de la función de emparejamiento radica en modelizar las fricciones sin añadir mucha complejidad. Las fricciones que proceden de imperfecciones entre las personas que van a llevar a cabo los acuerdos, la existencia de heterogeneidades, la escasa movilidad, etcétera, que al incorporarlas en los modelos tradicionales introducen una importante complejidad que dificulta su análisis. Gracias a dicha función se incorporan los efectos que tienen las fricciones sobre los resultados, generalmente, sin hacer una referencia explícita a la fuente de la fricción (
En términos generales, el modelo DMP analiza el desempleo que existe en un país, y trata de explicar por qué existen elevadas tasas de desempleo con numerosas vacantes sin cubrir y los efectos que tienen algunas medidas sobre el desempleo. Para analizar los efectos que se generan, toma como variables los salarios reales, los tipos de interés, los costos de despido, la duración media del periodo de desempleo, el número de empleos disponibles, entre otras.
Se trata de un modelo que introduce diversos supuestos: i) los salarios suelen venir determinados a través de la negociación entre el trabajador y la empresa, ii) los salarios suelen establecerse a través de la solución de Nash y iii) las fricciones existentes en el mercado suponen que los salarios son compartidos una vez que el trabajador y la empresa han llegado a un acuerdo. En el modelo se establece una función de emparejamiento en la que se relaciona el número de desempleados que buscan empleo y el número de vacantes.
La innovación es un fenómeno complejo que se ha estudiado desde diversos enfoques y disciplinas, involucra la acción coordinada de varios actores económicos y sociales, tanto públicos como privados. Su estudio es necesario para entender los factores que la determinan y la forma de fomentarla.
Los países avanzados han adoptado estrategias de innovación más articuladas a diferencia de los países con menor desarrollo. Los países que son creativos también son productores de conocimiento, y a la vez, estos países tienen mejores insumos. Una política pública que promueva la innovación debe considerar todos los factores que la impulsan.
Asimismo, los resultados obtenidos dependen no solo de aspectos técnicos, sino también de las sinergias existentes entre las personas, la facilidad para resolver problemas o la comercialización de los productos (
El primer antecedente de innovación se tiene con la teoría de
El estudio del proceso de innovación ha sido analizado a través de diversas teorías, dentro de las cuales es posible diferenciar varias generaciones, entre ellas destaca el enfoque de
Otros autores mencionan tres generaciones (
Las generaciones no se han desarrollado de forma secuencial, ni tampoco han sido adoptadas al mismo tiempo ni en todos los sectores industriales. Sin embargo algo que se puede observar en todas las generaciones es el énfasis en los inputs o en los outputs o en ambos. Algunas industrias o segmentos de mercado todavía están en las primeras generaciones; el entorno para la innovación ha ido cambiado paulatinamente para dar lugar a la formación de redes cada vez más complejas, y por la creciente incorporación de nuevos actores.
En tal contexto, la innovación llama a una nueva lógica con énfasis en la apertura y la colaboración, a través de nuevas comunidades en red que cooperan y a la vez que compiten (Du Preez y Louw, 2010).
De acuerdo con
La innovación consiste en la combinación de inputs y outputs. Cabe mencionar que ciertos inputs son esenciales para obtener los outputs. Los inputs para la innovación pueden ser de dos tipos: i) tangibles (tecnologías de información y comunicación, infraestructura tecnológica, materiales de producción, maquinaria y las instalaciones de producción) e ii) intangibles (patentes, bases de datos, investigación y desarrollo, los procesos de la organización) y las competencias de la fuerza laboral (conocimientos, habilidades, experiencia, actitudes, valores y motivación). El conocimiento es un insumo clave para la innovación. La innovación no puede tener lugar sin una comprensión del conocimiento, de los recursos, herramientas, tecnologías, materiales, los mercados, de la propiedad intelectual y las necesidades de la situación en cuestión entre otros. Los inputs de la innovación son en parte activos intangibles. Las actividades de innovación tienen el propósito de crear valor. El proceso de innovación es complejo, no puede ser fácilmente reducido a elementos cuantificables por ejemplo a I+D no es lineal, frecuentemente es iterativo -los outputs se convierten en los inputs para procesos posteriores. La innovación involucra riesgo. Los outputs de la innovación son impredecibles porque la innovación es compleja, no lineal, responde a oportunidades y a la serendipia. El conocimiento es un producto clave de la innovación, sean cuales sean los resultados La innovación implica: investigación, desarrollo y comercialización (
La innovación no puede ser entendida como una acción aislada de un individuo o de una empresa, sino como un proceso social, debido a las complejas características del conocimiento y a la relación-interacción que requiere. La innovación se logra mediante esfuerzos de cooperación, colaboración, intercambio de experiencias -vinculación- de diversos actores, información, formación de infraestructura y otros recursos, tales como los humanos y los financieros.
Es muy poco probable que una sola organización posea todos los conocimientos necesarios para innovar; así como enlazar correctamente las diversas relaciones e interacciones de los diversos actores, por lo que se requiere que cada actor con su talento haga lo que le corresponde en el contexto que se ha desarrollado explícitamente para ese fin.
Los primeros en reconocer la importancia de la interrelación entre estos actores fueron
Posteriormente
En países desarrollados la función emprendedora y de innovación se ha asumido como la misión social de la universidad (también llamada tercera misión). Tal es el caso de Europa, donde la Comisión Europea ha insistido en el papel de la Universidad como agente de transferencia y difusión de conocimiento y tecnologías a la sociedad, en colaboración con los agentes que integran ésta, para fortalecer su sistema de innovación y poder competir en el futuro con otras naciones y áreas socio-económicas (
La vinculación entre la universidad y el sector productivo consiste en una acción concertada entre ambas organizaciones, en la que el Estado cumple un papel importante, participa como elemento integrador del proceso de vinculación, así la misión de las universidades ya no se limita a la investigación y la formación, sino que incorporan una tercera misión: contribuir al crecimiento económico de las regiones en las que están localizadas (
Las universidades, institutos y centros públicos de investigación (UICPI) juegan un papel estratégico en los Sistemas Nacionales de Innovación (SNI) al generar conocimiento tecnológico susceptible de ser transferido a la industria para traducirlo en valor económico y social tanto para los usuarios y clientes como para la propia institución.
La ejecución de la innovación no sólo está determinada por su inversión en los recursos, en I+D o en mano de obra, no es una simple transformación lineal ni requiere únicamente de científicos brillantes. La innovación no consiste sólo en ciencia y tecnología, sino también en creatividad, gestión, liderazgo, motivación y en entender el emprender, para lo cual se necesita visión y perseverancia.
Es necesario tener líderes con espíritu emprendedor, con visión y aptitud para generar y aceptar grandes ideas, una buena capacidad de gestión de las estructuras organizativas, de alta calidad en la toma de decisiones de largo alcance, aplicación de técnicas de planeación, motivación y gestión, coordinación y eficacia de I+D, producción y comercialización (
Las personas emprendedoras poseen la capacidad de innovar; ven la vida llena de posibilidades y oportunidades, tienen visión y voluntad de probar cosas nuevas o hacerlas de manera diferente y poseen la capacidad para asumir riesgos y errores con responsabilidad, reaccionan y resuelven los problemas, y lo intentan una y otra vez.
De acuerdo con lo anterior se requieren emprendedores como figura central en el proceso innovador junto con el investigador. Un emprendedor que cumple un papel clave en el desarrollo económico, tanto por su visión estratégica como por su capacidad para generar innovaciones en los mercados, empleo y crecimiento económico.
Para
Son muchos los factores que determinan la capacidad de innovar y emprender en un país o región, tiene sus propias particularidades y su propia cultura, así lo que ha funcionado en uno no tiene por qué funcionar en otro. Sin embargo, conociendo los factores que fomentan la innovación y el emprendimiento se pueden preparar las acciones y condiciones que permitan promover el espíritu emprendedor e innovador del país y/o región.
La creciente competencia a nivel mundial y los altos costos en investigación y desarrollo (I+D) han hecho que las empresas ya no puedan sobrevivir con sus propios esfuerzos de innovación. Las actividades de innovación son cada vez más globales y están adoptando enfoques más abiertos, colaborando con socios externos, ya sean proveedores, clientes, universidades, institutos y centros de investigación e incluso con la competencia.
Existe una correlación muy clara en el nivel competitivo de un país y su grado de colaboración con universidades; es evidente que los países más competitivos tienen los niveles de vinculación más altos. Entre más alto el nivel competitivo más alta la vinculación (The Global Competitiveness Report, 2017) (
Por lo anterior, el sector productivo en mayor medida en que se vincule con las universidades e institutos y centros de investigación; puede obtener un valor agregado, ya sea para interpretar y resolver problemas diversos o bien para encontrar nuevas formas de innovar.
En la actualidad son múltiples las formas que han establecido la universidad y el sector productivo para relacionarse y pueden ir de las más simples como puede ser la lectura de una publicación o la contratación de recién graduados hasta las más complejas entre las cuales se puede mencionar la transferencia de tecnología y la realización de actividades de investigación y desarrollo de manera conjunta (
La vinculación universidad-sector productivo sigue una secuencia en las instituciones y en los países: comienza con la prestación de servicios menores, continua con los contratos específicos de desarrollo y licenciamiento de tecnología y posteriormente evoluciona hacia formas superiores, en las que las fronteras físicas, legales y financieras entre ambas corporaciones comienzan a hacerse más difusas (
La presente investigación es de tipo mixto: cuantitativo (estadística descriptiva) y cualitativo-descriptivo, a partir de un modelo económico de vinculación entre investigadores y emprendedores.
En la realización del modelo de emparejamiento se consideraran las fricciones en el proceso de vinculación, con base en el modelo desarrollado por
Se construye un modelo de emparejamiento (
La diferencia con el modelo estándar de DMP es que en DMP la función de emparejamiento considera fricciones en el encuentro entre trabajadores y empleadores, en un sentido bien general, mientras que en el presente artículo la función de emparejamiento considera fricciones en el encuentro entre investigadores (dueños de know-how) y emprendedores (dueños de capital para innovar). Formalmente el modelo es el mismo. Sin embargo, como se ve en sección 3, las variables exógenas (determinantes de encuentros exitosos) pueden reinterpretarse como determinantes de la innovación de forma natural y no forzada. Creemos que esta es una de las novedades del presente artículo.
En particular, derivamos una expresión que relaciona el número de vínculos de equilibrio, como función de variables exógenas: el grado de fricción en la búsqueda, los beneficios esperados de la innovación, el costo de oportunidad del capital y la utilidad de reserva de los investigadores (Expresión
Para poder plasmar el modelo y evidenciar la existencia de conglomerados de innovación, se usan datos del Índice de Innovación Global 2014 (
Es importante mencionar que el modelo no se calibra para ningún país o grupo de países en particular. La calibración no es posible debido a que la base de datos contiene índices (normalizados), y los parámetros calibrados no tendrían una interpretación clara. Sin embargo, se presenta estadística descriptiva y evidencia gráfica que motiva el modelo desarrollado. En concreto, el modelo predice la complementariedad de los insumos de innovación en la generación de innovación. Esta complementariedad se traduce en la existencia de conglomerados de innovación.
Como datos relevantes del modelo se tiene a las variables exógenas que determinan el número de vínculos M de equilibrio (que son E, p, z, K, s), en donde:
■E= es una medida de las fricciones (a menor E, más fricciones) ■p= es la probabilidad de que el vínculo tenga éxito (patente, nuevos procesos, nuevo producto con éxito en el mercado) ■z= es el beneficios de la innovación ■pz= son los beneficios esperados de la innovación ■K= es el costo de oportunidad que el emprendedor enfrenta por destinar su capital al proceso de innovación ■s= es la utilidad de reserva de los investigadores, es decir, que es lo que podrían estar ganando en otra actividad que no es enfocarse a innovar (por ejemplo dar clases).
Los componentes del
Investigadores y Emprendedores Proceso de vinculación Salario y vínculos de equilibrio Conglomerados de Innovación
I. Investigadores y Emprendedores
Hay dos tipos de agentes en la economía para llevar a cabo una vinculación exitosa que detone la innovación: los investigadores y los emprendedores. El investigador es una persona con la experiencia para generar nuevas ideas, que pertenece a la academia y se encuentra laborando en una universidad y/o instituto o centro de investigación.; y el emprendedor es una persona (física o moral), que provee capital y que pertenece al sector productivo.
Cabe aclarar que dentro del Sistema Nacional de Innovación, las vacantes de investigadores (oferta) surgen por la necesidad que tienen las empresas (demanda) de innovar constantemente para poder ser más productivas, permanecer en el mercado y ser más competitivas.
El pool total de investigadores es N. Un investigador no puede innovar si no cubre una vacante creada por un emprendedor -se asocia-. Un emprendedor no puede innovar si su vacante no está cubierta por un investigador. Es decir, hay complementariedad, una innovación exitosa requiere tanto de un investigador, que tiene la capacidad de descubrir o desarrollar nuevas ideas, y un empresario, que tiene los medios para facilitar la innovación -equipamiento, infraestructura, entre otros-.
De acuerdo con el supuesto anterior, la innovación requiere tanto conocimiento como capital.
Cada investigador puede optar entre buscar un vínculo con un emprendedor e intentar innovar, o dedicarse a otra actividad que le genera una utilidad de reserva (lo que puede ganar en su mejor actividad alternativa, como investigar por su cuenta). Cada investigador puede elegir entre encontrar su mejor alternativa, que le da una utilidad de reserva al intentar innovar o bien, al buscar un emprendedor.
Cada emprendedor crea una vacante para ser cubierta por un investigador y la mantiene en el
tiempo a un costo
Al inicio del periodo hay
II. Proceso de Vinculación
Siguiendo a DPM, se asume que la vinculación-emparejamiento es costosa (en tiempo y recursos). Para modelar fricciones coincidentes, se asume la siguiente función de coincidencia con retornos constantes a escala
Donde
Si un investigador decide buscar un vínculo -una vacante-, lo encuentra con una determinada probabilidad. Si lo encuentra, es remunerado a un salario w. Si no lo encuentra, su remuneración está normalizada a 0. Si hay Q investigadores buscando vinculación y M vínculos, la probabilidad de vinculación es:
Donde se define
En un mercado competitivo (sin fricciones) en el proceso de vinculación, el investigador solo tendría en cuenta la remuneración w. Sin embargo, con fricciones, el investigador tiene en cuenta la probabilidad de vincularse, la eficiencia del emparejamiento y la compensación si no logra vincularse-emparejarse.
Las empresas que eligen crear la vacante al costo K, tienen una probabilidad de encontrar a un investigador igual a:
El ingreso esperado de un vínculo para el emprendedor es:
Donde p es la probabilidad de que la innovación tenga éxito. Entonces el beneficio esperado de un vínculo es pzw. Donde se supone que hay libre entrada para emprender, es decir, cualquier emprendedor puede crear una vacante. Entonces, con libre entrada, el beneficio esperado del emprendedor en equilibrio debe ser cero:
III. Salario y vínculos de equilibrio
Para encontrar un valor de equilibrio para el salario w del investigador, y siguiendo la literatura sobre el emparejamiento con fricciones (cfr.
De acuerdo a
Donde a representa el poder de negociación del investigador. Resolviendo para w, se tiene la siguiente expresión para la remuneración de equilibrio del investigador:
Cabe mencionar, que la primera condición establece que la oferta de investigadores debe ser igual al beneficio esperado de la vinculación (remuneración de equilibrio
Con el fin de encontrar una solución explícita especificamos una función lineal para la función de oferta (inversa):
Donde s>0 es un parámetro que desplaza la oferta yε>0 es la elasticidad. Es conveniente efectuar el siguiente cambio de variables: J1-βX . Sustituyendo en (2) y (3) se tiene:
De la segunda se obtiene una expresión de equilibrio para X:
Se sustituye
Se utiliza
Donde los coeficientes ϴ= 2ε+2,v= 2ε+1,Φ=2ε+1 y ε son todos positivos y pueden interpretarse como elasticidades. Todos ellos están relacionados con la elasticidad de la función de oferta de los investigadores.
Hay varias formas de promover la vinculación exitosa: aumentar la oferta (pool) de investigadores (capital humano específico); reducir fricciones en el proceso de vinculación (enfocarse en el sistema nacional de innovación) (E superior); aumentar el poder de negociación de los investigadores (mayor a) o los beneficios esperados de una innovación exitosa (Pz) o reducir el costo de oportunidad del capital (K inferior). El efecto de cada incremento, se refleja en un aumento en la elasticidad de la oferta.
IV. Conglomerados de Innovación
Para evidenciar la existencia de conglomerados de innovación, se utilizaron datos del Índice de Innovación Global 2014 (
Cinco inputs de innovación captan elementos de la economía nacional que permiten actividades innovadoras: (1) Instituciones (2) El capital humano y la investigación (3) Infraestructura (4) la sofisticación de mercado (5) la sofisticación de negocios.
Dos outputs de innovación capturan la evidencia real de los resultados de innovación: (6) producción de conocimiento y tecnología (7) y productos creativos. Cada bloque (
Fuente: Elaboración propia con base en
Inputs de innovación
Outputs de Innovación
1
2
3
4
5
6
7
Indicadores (subíndices)
Instituciones
Capital Humano e Investigación
Infraestructura
Sofisticación del Mercado
Sofisticación de los Negocios
Conocimiento y Tecnología
Creatividad
1.1.Ambiente Político
2.1. Educación
3.1. Tecnologías de información y comunicación (ICTs)
4.1. Crédito
5.1.Trabajadores del Conocimiento
6.1. Creación del conocimiento
7.1.Activos intangibles
1.2. Ambiente Regulatorio
2.2.Educación Superior
3.2. Infraestructura General
4.2. Inversión
5.2. Impacto en Conocimiento
6.2. Impacto del Conocimiento
7.2.Bienes y servicios creativos
1.3. Ambiente de Negocios
2.3. Investigación y Desarrollo (R&D)
3.3.Sustentabilidad Ecológica
4.3. Comercio y competencia
5.3.Absorción de Conocimiento
6.3 Difusión del Conocimiento.
7.3. Creatividad en línea
Existen diversas razones que justifican el uso de estos índices. En primer lugar, están disponibles para casi todos los países, lo que da robustez al estudio. En segundo lugar, la base de datos contiene índices que miden tanto resultados del proceso de innovación (creación de nuevos productos y servicios y generación de conocimiento) como índices referidos a insumos requeridos para la innovación.
Adicionalmente estos índices de insumos abarcan un amplio espectro de determinantes de la innovación, al considerar tanto aspectos institucionales y grado de desarrollo del ambiente de negocios y mercados, como de infraestructura y capital humano. Esto es conveniente dado que el modelo teórico de emparejamiento deriva en una expresión que relaciona el número de vínculos exitosos investigador-emprendedor, interpretable como el resultado del proceso de innovación, con las variables exógenas más relevantes que determinan la vinculación exitosa. Notar que los diversos factores de la innovación más específicos, usualmente considerados en la literatura, pueden asociarse a alguno de los insumos mencionados.
Los puntajes de los sub-bloques se calculan como el promedio ponderado de los indicadores individuales; Los puntajes de los bloques son la media ponderada de las puntuaciones de los sub-bloques. El índice GII es el promedio simple de los subíndices de
Del mismo modo, los siete pilares de entrada y salida se calculan como un promedio ponderado de los índices de sub-bloque. Los dos pilares de entrada se promedian a un índice de innovación de insumos, y los cinco pilares de producción se promedian en un índice de innovación de producción. El índice GII es el promedio simple de los índices de innovación de insumos y productos. Las
Fuente: Elaboración propia con base en
Stats
Capital humano
Instituciones
Negocios
Mercados
Infraestructura
31.08
62.57
33.35
50.19
37.14
15.4
16.07
10.95
10.49
13.05
28
60
32
48
36
143
143
143
143
143
4
21
9
30
15
67
95
67
84
67
Fuente: Elaboración propia con base en
Stats
Creación de nuevos productos y servicios
Creación de conocimiento
32.85
29.17
13.02
12.25
31
27
143
143
1
2
66
61
Las siguientes dos
Los resultados evidencian la complementariedad de insumos; donde todos los insumos de innovación están positivamente correlacionados, y el efecto de uno de los insumos se potencia con incrementos en otros insumos. Esta idea sigue a la desarrollada por
Fuente: Elaboración propia
Variables
M E
a
p
z
s K
Nuevos bienes y servicios
*
Nuevo Conocimiento
*
Capital Humano
*
*
*
Instituciones
*
*
*
Sofisticación en Negocios
*
Sofisticación en Mercado
*
*
Infraestructura
*
*
*
Las correlaciones entre los insumos crean conglomerados de innovación, en los que el capital humano, las instituciones, el ambiente de negocios, la sofisticación de mercados y la infraestructura, que están positivamente correlacionados, también influyen positivamente en los resultados visibles de la innovación: creación de nuevos productos o servicios, y creación de conocimiento.
También los conglomerados evidencian correlaciones positivas entre la creación de nuevos productos o servicios, y creación de conocimiento en un mismo país, y su relación con los distintos insumos.
En los gráficos (uno para cada insumo) se observa que en abscisas y ordenadas los resultados visibles de la innovación: producción de conocimiento en abscisas y creación de nuevos productos y servicios en ordenadas.
Además, se dividieron los países en dos grupos: los de mejor performance en el insumo respectivo, y los de peor performance, para lo cual se utilizó la mediana como criterio de agrupación. Por ejemplo el grupo de países con mejor índice de capital humano son los países con índice mayor a 28 (ver
En la
Las
De este modo, es evidente la existencia de conglomerados de innovación. Los países que son creativos también son productores de conocimiento, y a la vez, estos tienen mejores insumos: capital humano, buenas instituciones, mercados desarrollados (sofisticados), buen ambiente para hacer negocios, y buena infraestructura de innovación. Además, existe complementariedad: Cada uno de los insumos incrementa la productividad marginal de los otros insumos, es decir, se potencian entre sí. Por lo tanto, una política pública que promueva la innovación debe considerar todos los factores que impulsan la innovación.
■La presente investigación da evidencia de la existencia de clusters de innovación. Para lo cual se adaptó un modelo de concordancia con fricciones de búsqueda que son comunes en el estudio del desempleo, siendo relevante que la innovación exitosa es el resultado del vínculo entre un investigador y empresario. En equilibrio, el número de innovaciones exitosas es una función de los determinantes exógenos de la oferta de investigadores y los dueños del capital (empresarios).
■Los resultados muestran fuerte evidencia de conglomerados de innovación, en donde los países que innovan lo hacen en todos los aspectos (creatividad y producción de nuevo conocimiento) y además tienen "mucha cantidad" de todos los insumos (capital humano, buenas instituciones, mercados desarrollados -sofisticados-, buen ambiente para hacer negocios, entre otro).
■También puede notarse que cada uno de los insumos inputs incrementa la productividad marginal de los otros insumos y produce mejores outputs.
■En estos modelos la vinculación es directa, por lo que la innovación es el resultado de la vinculación entre investigadores y emprendedores; donde el uno busca al otro, y el estado facilita los medios.
■En este modelo el estado juega dos papeles: uno directo en el que debe favorecer la formación de capital humano y otro indirecto en el que debe favorecer la vinculación (costos de búsqueda, información, facilitadores, entre otros) a través de políticas públicas favorezcan estos encuentros.
■Por lo anterior es importante resaltar el papel de los investigadores (universidades, centros de investigación) y de los emprendedores (empresas, sector productivo) como motor de crecimiento económico y de la competitividad en el largo plazo, con el fin de impactar en innovación y con el fin de mejorar la transferencia de los resultados de la investigación al sector productivo.
■La vinculación investigadores (universidades, centros de investigación) y emprendedores (empresas, sector productivo) representa beneficios para ambas partes: contribuye a incrementar la capacidad de investigación científica y tecnológica de los primeros y a la creación de competencias de investigación y desarrollo que se ven reflejadas en ventajas competitivas para los segundos.
■El haber utilizado el modelo de equilibrio de búsqueda y emparejamiento que aborda las dificultades de acoplamiento de la oferta y la demanda de los mercados de trabajo reales, resulta muy apropiado para estudiar los determinantes de la vinculación, modelándola como el resultado de un proceso de encuentro o emparejamiento entre investigadores (dueños de conocimiento pero sin capital ni medios materiales) y emprendedores (sin conocimiento pero con capital o medios materiales). Se usó este modelo porque es especialmente adecuado para reflejar el hecho de que la vinculación no es gratuita ni instantánea. Existen fricciones (información incompleta, falta de coordinación, tiempo de búsqueda, entre otros) que pueden ser superadas.
■Las conclusiones de este trabajo pueden ser relevantes en el diseño de estrategias y políticas gubernamentales para promover el desarrollo y el crecimiento a nivel país, región, sector, empresa a través de la innovación, sobre todo en los países de menor desarrollo. Una sugerencia para generar esa vinculación entre investigadores y emprendedores sería a través de todos los programas que tiene el estado para dar apoyo a las empresas detecte las diversas necesidades de innovación -en sentido amplio- (demanda) y por otro lado a través del sistema nacional de investigadores crear una base de datos de investigadores de acuerdo a sus líneas de investigación (oferta). Sin embargo, se tienen que considerar los tiempos e intereses que tiene cada actor son diferentes.
Para la estimación econométrica puede especificarse siguiente modelo lineal en logaritmos:
Esta función de emparejamiento es típica en la literatura sobre búsqueda de trabajo y desempleo (ver Pissarides Petrongolo, 2001). Estos autores argumentan que hay un consenso sobre la estimación de una constante de regreso a escala de la función de emparejamiento del tipo Cobb-Douglas. Esta especificación se ha estimado con éxito en varios países.


