En este artículo se estudia empíricamente el impacto de la estructura tributaria sobre el crecimiento económico de México de 2005 a 2016. Se desarrolló un modelo econométrico usando como variables independientes: impuesto sobre la renta, impuesto al valor agregado, impuesto especial sobre la producción y servicios e impuesto sobre las importaciones. Los resultados mostraron un efecto negativo y significativo sobre el PIB per cápita del impuesto sobre la renta. Por el contrario, el impuesto al valor agregado mostró impactos positivos. Por lo tanto, la recomendación es apoyar una estructura tributaria donde el impuesto sobre la renta tenga poca relevancia. Por la falta de datos para algunas variables para años previos al 2005, el análisis está limitado al periodo de estudio enunciado. No obstante, esta es la primera investigación sobre el nexo crecimiento económico y estructura fiscal para México, aunque dicho nexo se ha estudiado en varios países desarrollados y en unos pocos países en vías de desarrollo. En línea con esa literatura, en México también se encuentra que la estructura tributaria afecta el crecimiento económico en el largo plazo.
The purpose of this article is to empirically study the impact of the tax structure on the economic growth of Mexico from 2005 to 2016. An econometric model was developed using income tax, value added tax, excise duty on production and services, and import tax as independent variables. The results showed a negative and significant effect on the per capita GDP of the income tax. Conversely, the value added tax showed positive impacts. Therefore, the recommendation is to support a tax structure where the income tax has little relevance. Due to a lack of data for some variables for the years prior to 2005, the analysis is limited to the abovementioned period of study. Nevertheless, this is the first research on the economic growth nexus and tax structure for Mexico, although said nexus has been studied in various developed countries and in a couple developing countries. In line with this literature, it is also found that in Mexico the tax structure affects economic growth in the long term.
Con la apertura comercial en México se realizaron modificaciones a las leyes fiscales con el objetivo de aumentar la competitividad internacional y ser un país atractivo para la inversión extranjera directa. Además, con el inicio de la alternancia política en el año 2000 se implementaron diferentes reformas con la finalidad de impulsar el crecimiento económico y reducir los niveles de pobreza de la población. Entre dichas reformas se encuentran la laboral, la energética, la financiera y la fiscal.
Por lo que respecta a la reforma fiscal los empresarios mexicanos, y la población en general, se plantean si las variaciones en las tasas fiscales de los impuestos a los ingresos, al capital, al trabajo y al consumo han impactado positivamente en el aumento de la actividad económica, lo que finalmente repercute en el crecimiento de México, o si por el contrario la estructura fiscal ha tenido impactos negativos. Así mismo, se cuestiona si la estructura fiscal en México ha sido, efectivamente, expansiva o restrictiva.
Como se señala más adelante en la revisión de la literatura, existen estudios previos que plantean un amplio rango de factores mediante los cuales la estructura fiscal afecta el crecimiento económico en los países de una región geográfica especifica o de un conglomerado de países que poseen ciertas características en común. No obstante, no se encontraron estudios específicos que analicen la forma en como la estructura fiscal ha impactado el crecimiento económico de México.
Consecuentemente, la presente investigación tiene como finalidad realizar un estudio empírico sobre la relación que guarda la estructura tributaria con el crecimiento económico de México en el periodo comprendido del año 2005 a la segunda mitad del año 2016. Como variables dependientes claves se utilizan el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita a precios de 2005 y el cociente del PIB con respecto a la Población Económicamente Activa (PEA), así como sus tasas de variación trimestral.
El artículo se organiza de la siguiente manera: en la sección 2 se presenta la revisión de la literatura acerca del impacto que tiene la estructura tributaria sobre el crecimiento económico. En la sección 3 brevemente se describe la estructura fiscal en México con el fin de familiarizar al lector con la estructura tributaria del país. En la sección 4 se efectúa un análisis descriptivo de los datos utilizados, se específica el modelo econométrico y se discuten los resultados. Finalmente en la sección 5, se plantean las conclusiones.
El modelo neoclásico básico de crecimiento económico, cuyo principal propulsor fue
El modelo planteado por
En términos generales, puede decirse que en los modelos neoclásicos ni la política fiscal ni el tamaño del estado son factores relevantes que expliquen las tasas de crecimiento de la economía en el largo plazo. No obstante,
Lo anterior es difícil de controlar en las pruebas empíricas porque el impacto de los impuestos dependerá de cómo se gasten.
Con una muestra de 25 países industrializados,
Por su parte,
En lo correspondiente a los impuestos a las ventas
Por lo que respecta a México no existen estudios recientes y específicos sobre el efecto que tiene la estructura tributaria sobre el crecimiento económico. No obstante, cabe mencionar que
En México la Constitución Política, que ocupa la máxima jerarquía en el sistema legal del país, establece en el artículo 73 fracción VII que es competencia exclusiva del H. Congreso de la Unión establecer las contribuciones necesarias tendiente a cubrir el presupuesto del Estado. La misma Constitución establece en el artículo 31 fracción IV que una de las responsabilidades de los mexicanos es coadyuvar al gasto público de la Federación, los Estados y los Municipios en donde residan de manera proporcional y equitativa de acuerdo con los criterios que marquen las leyes. Es importante señalar que, con base en el principio de proporcionalidad que señala el artículo 31fracción IV, las personas físicas y morales en México pagan sus impuestos de acuerdo con el nivel de ingreso que posean.
Cada año el Presidente de México envía al H. Congreso de la Unión la iniciativa de la ley de ingresos, la cual, una vez aprobada por el Cámara de Diputados es enviada a la Cámara de Senadores para su final aprobación y publicación. La Ley de Ingresos de la Federación tiene una vigencia de un año calendario natural. De acuerdo con la Ley de ingresos el Gobierno mexicano clasifica sus ingresos en: impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras, derechos, contribuciones de ejercicios anteriores pendientes de liquidación o pago, la deuda pública, los productos y otros.
En México los ingresos también se suelen clasificar en petroleros y no petroleros, debido a la importancia que tiene el petróleo en los ingresos del Gobierno. Los ingresos petroleros, como su nombre lo indica, son los que provienen del cobro de los impuestos, derechos y aprovechamientos del petróleo. La
Dentro de los ingresos no petroleros se incluyen los tributarios y los no tributarios (véase
Como se puede apreciar en la
Para analizar el impacto de la estructura tributaria sobre el crecimiento económico de México se utilizaron datos trimestrales del 2005/01 al 2016/02 obtenidos de dos fuentes oficiales: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). La información sobre la estructura tributaria proviene de la SHCP y los indicadores macroeconómicos sobre el PIB fueron tomados del INEGI. El periodo de estudio es resultado de una primera exploración de la información disponible por trimestre y dada la ausencia de datos para algunas variables explicativas y de control para periodos previos al 2005 se decidió acortar el periodo de estudio. Asimismo, se estimaron los valores de las variables utilizadas en pesos mexicanos y a precios reales con base en el año 2005.
Para verificar el impacto de la estructura tributaria sobre el crecimiento económico de México se utilizan cuatro variables dependientes, dos de ellas en niveles y las otras dos son sus correspondientes tasas de crecimiento. Tal como la teoría neoclásica del crecimiento económico recomienda, la variable dependiente clave es el PIB per cápita. Durante el periodo de estudio, el PIB per cápita de los mexicanos pasó de 83,918 pesos, a principios de 2005, a 102,119 pesos en el segundo trimestre del 2016.
Fuente: elaboración propia con información de INEGI y SHCP.
Variable
N
Media
Desviación Estándar
Mínimo
Máximo
PIB per cápita
46
94595
4481
83918
102119
Crecimiento trimestral del PIB per cápita
45
0.005
0.03
-0.06
0.05
PIB/PEA (productividad)
46
221674
7308
203934
233758
Crecimiento PIB/PEA
45
0.003
0.02
-0.06
0.05
Formación bruta de capital fijo per cápita
46
20690
1514
17570
23627
Crecimiento de la formación bruta de capital fijo per cápita
45
0.01
0.07
-0.15
0.09
IT/PIB
46
0.02
0.005
0.02
0.04
ISR/IT
46
0.57
0.06
0.47
0.68
IVA/IT
46
0.4
0.06
0.26
0.59
IEPS/IT
46
0.003
0.1
-0.3
0.17
ARANCEL/IT
46
0.03
0.01
0.02
0.04
La literatura empírica también recomienda evaluar el impacto de la estructura impositiva sobre la producción por trabajador, además de la producción por habitante (
Como se puede apreciar en la
* Significancia al 5 % Fuente: elaboración propia con información de INEGI y SHCP.
(1)
(2)
(3)
(4)
(5)
(6)
(7)
(8)
(9)
(10)
(11)
1
0.24
1
0.87*
0.27
1
-0.29
-0.26
-0.40*
1
0.80*
0.26
0.73*
-0.46*
1
0.30*
0.85*
0.31*
-0.26
0.48*
1
0.32*
-0.24
0.19
0.2
0.01
-0.35*
1
0.26
-0.25
0.19
-0.24
0.15
-0.23
-0.14
1
-0.14
0.09
0.02
-0.09
0.14
0.24
-0.87*
0.2
1
-0.03
0.08
-0.12
0.22
-0.19
-0.05
0.71*
-0.70*
-0.83*
1
-0.38*
0.08
-0.08
-0.16
0.09
0.26
-0.66*
-0.2
0.64*
-0.39*
1
Recapitulando brevemente lo enunciado en la revisión de la literatura, la teoría neoclásica del crecimiento económico señala que con un nivel dado de la tecnología (A), la producción (Y), y por consiguiente el crecimiento económico, depende de la acumulación de los factores de la producción, donde el factor tierra es constante, consecuentemente depende del capital (K) y del trabajo (N), donde el producto marginal de los factores de la producción es positivo. Lo anterior es bien conocido en la literatura macroeconómica, y microeconómica, y se representa matemáticamente con la función de producción
El modelo también suele representarse en términos per cápita, dividiendo por el factor trabajo (N) que en las pruebas empíricas suele aproximarse con el tamaño de la población. Como resultado, el ingreso per cápita (y) termina dependiendo exclusivamente del capital per cápita (k) con un nivel dado en la tecnología, representado en la
Así pues, el crecimiento económico, es decir, la variación o cambio en el ingreso per cápita está en función de la variación o cambio en el capital per cápita. En el caso de México esta variable suele aproximarse con la formación bruta de capital fijo (CAPITAL), que durante el periodo de estudio, en promedio y a precios constes, fue de 20,690 pesos per cápita (véase
A partir de este modelo básico muchas han sido las modificaciones y las extensiones del mismo para identificar otros determinantes claves del crecimiento económico, por ejemplo, el capital humano (
De mayor relevancia para la presente investigación es la inclusión de la estructura tributaria en el modelo neoclásico del crecimiento económico, donde es factible utilizar distintos tipos de impuestos dependiendo del país bajo estudio. En el caso de México, son dos los impuestos que sobresalen por su contribución a los ingresos gubernamentales: el ISR y el IVA, ambos impuestos representan aproximadamente el 85 % de los ingresos tributarios. No obstante, también son significativos el IEPS y el impuesto a las importaciones (ARANCEL). El IEPS, como ya se mencionó, grava la compra-venta de productos que generan externalidades negativas o son un costo para la sociedad, por ello el impuesto es coloquialmente conocido como un impuesto al pecado.
Estos cuatro impuestos (ISR, IVA, IEPS y ARANCEL), representan aproximadamente el 95 % de los ingresos tributarios de México. Su dinámica y la contribución de cada uno de ellos a los impuestos totales ha variado durante el periodo de estudio, a excepción de los impuestos a las importaciones (véase
Dado el modelo neoclásico de crecimiento económico y las especificaciones econométricas previas que incluyen la estructura tributaria como variable explicativa, para el caso de México, el modelo básico a estimar está representado por la
Las variables empleadas en la
Dado que los impuestos totales (IT) son la suma de los cuatro impuestos objeto de estudio, no es posible incluir en una misma regresión los cuatro impuestos, uno de ellos debe fungir como referencia, con ello además evitamos problemas de multicolinealidad porque hay correlaciones relevantes entre estas variables (véase
La
Significancia al 10 %; ** significancia al 5 %, *** significancia al 1 % Fuente: Elaboración propia
Variable dependiente: PIB per cápita
Variable dependiente: Crecimiento del PIB per cápita
-1
-2
-3
-4
-5
-6
-7
-8
-9
-10
-11
-12
Dependiente rezagada
1.04***
1.04***
1.08***
1.08***
-0.3
-0.3
0.6
0.6
CAPITAL per cápita
0.28***
-0.26**
0.28***
-0.26**
-0.56***
-0.56***
Crecimiento del CAPITAL per cápita
-0.18***
-0.08
-0.18***
-0.08
0.12
0.12
IT/PIB
6.02***
3.76**
6.02***
3.76**
2.35
2.35
0.33
-0.11
0.33
-0.11
1.38
1.38
ISR/IT
-0.41**
-0.28*
-0.33*
-0.23
-0.23
-0.24
IVA/IT
0.41**
0.28*
0.33*
0.23
0.23
0.24
IEPS/IT
-0.41***
-0.24**
-0.0005
0.04
-0.25*
0.08
-0.09
-0.07
0.15*
0.16**
-0.14
0.1
ARANCEL/IT
-3.07***
-0.38
-2.66***
-0.1
0.22
0.55
-0.86
-1.05
-0.63
-0.82
-2.64*
-2.4
Apertura comercial
0.27*
0.27*
-0.01
-0.01
Gasto público en I+D
-0.01
-0.01
0.03
0.03
Capital humano
-0.01
-0.01
-0.17
-0.17
Crisis (dummy)
0.03
0.03
-0.004
-0.004
Constante
8.90***
2.30*
8.49***
2.02*
4.77**
4.44**
0.15
0.17*
-0.08
-0.06
0.03
-0.21
Se excluye
IVA/IT
IVA/IT
ISR/IT
ISR/IT
IVA/IT
ISR/IT
IVA/IT
IVA/IT
ISR/IT
IVA/IT
R-cuadrada
0.61
0.79
0.61
0.79
0.78
0.78
0.26
0.28
0.26
0.28
0.4
0.4
R-cuadrada ajustada
0.56
0.76
0.56
0.76
0.7
0.7
0.16
0.16
0.16
0.16
0.17
0.17
Durbin-Watson
1.25
2.27
1.25
2.27
1.85
1.85
2.23
1.94
2.23
1.94
1.9
1.9
Breush-Godfrey (p-value)
9.26 (0.002)
1.60 (0.20)
9.26 (0.002)
1.60 (0.20)
0.09 (0.76)
0.09 (0.76)
2.15 (0.14)
0.08 (0.77)
2.15 (0.14)
0.08 (0.77)
0.33 (0.56)
0.33 (0.56)
Jarque-Bera (p-value)
1.02 (0.60)
3.23 (0.19)
0.62 (0.73)
2.81 (0.24)
1.69 (0.42)
1.69 (0.42)
0.19 (0.90)
0.43 (0.80)
0.19 (0.90)
0.11 (0.94)
0.32 (0.85)
0.32 (0.85)
Observaciones
45
45
45
45
37
37
44
44
44
44
37
37
En lo general, los resultados coinciden con los hallazgos empíricos más recientes (
Por el contrario, los impuestos al consumo tienen un impacto positivo, el coeficiente estimado para el IVA/IT es positivo y estadísticamente significativo al 5 %. Lo que también coincide con los hallazgos previos para los países de la OCDE (
En el caso del IEPS, que podría considerarse como un impuesto al consumo, la evidencia es inconsistente. El IEPS/IT con respecto al IVA/IT tiene un impacto negativo y significativo sobre el PIB per cápita, pero su impacto pierde significancia estadística cuando el impuesto de referencia es el ISR. No hay estudios previos que analicen el impacto de impuestos semejantes al IEPS mexicano, por lo tanto, en la literatura no hay puntos de referencia para poder inferir y analizar los resultados aquí encontrados, que además carecen de robustez y no posibilitan una discusión profunda del impacto de este tipo de impuesto.
Por su parte, los impuestos a las importaciones (ARANCEL/IT), con respecto al IVA, tienen impactos negativos y significativos sobre el PIB per cápita, lo que concuerda con la ortodoxia en la teoría del comercio internacional, que predice que el libre comercio y la globalización económica promueven el crecimiento económico.
Como era de esperarse, las regresiones básicas en las columnas (1) y (3) de la
En las columnas (5) y (6) de la
Las regresiones de las columnas (1) a (6) corresponden a pruebas del impacto de la estructura tributaria sobre los niveles del PIB per cápita. Las pruebas empíricas sobre la tasa de crecimiento se presentan en las columnas (7) a (12), donde se replican las especificaciones econométricas previas utilizando como variable dependiente la variación trimestral del PIB per cápita y como variable de control primordial la variación trimestral de la formación de capital fijo (crecimiento del CAPITAL per cápita), sin transformación logarítmica porque pueden tomar valores negativos.
En el caso de la tasa de crecimiento del PIB per cápita los resultados no favorecen los hallazgos previos y hay muy pocas variables independientes con significancia estadística. En cuanto a la estructura tributaria solamente el IEPS/IT entra en un par de regresiones con un coeficiente positivo y estadísticamente significativo (ver columnas 9 y 10), pero esta condición no prevalece en el resto de las especificaciones econométricas, por lo tanto, el resultado no es robusto y no es posible señalar que la estructura tributaria tiene impactos en el crecimiento trimestral del PIB per cápita. Más aún, ninguna variable incluida en las regresiones es capaz de predecir la variación trimestral del PIB per cápita. Los resultados indican que la variable(s) clave(s) para predecir la tasa de crecimiento de México aún está por encontrarse.
Dados estos resultados, en el caso de México, hay evidencia de que la estructura tributaria tiene impactos en los niveles del PIB per cápita, pero no sobre la tasa de crecimiento del mismo. Para profundizar y corroborar la robustez de estos hallazgos se realizaron los mismos ejercicios econométricos utilizando como variable dependiente la razón entre el PIB trimestral y la población económicamente activa (PIB/PEA), productividad, así como su tasa de crecimiento. La
Significancia al 10 %; ** significancia al 5 %, *** significancia al 1 % Fuente: Elaboración propia
Variable dependiente: PIB/PEA per cápita
Variable dependiente: Crecimiento del PIB/PEA
-1
-2
-3
-4
-5
-6
-7
-8
-9
-10
-11
-12
Dependiente rezagada
0.76***
0.76***
0.92***
0.92***
-0.29**
-0.29**
-0.30**
-0.30**
CAPITAL per cápita
0.13**
-0.1
0.13**
-0.1
-0.38**
-0.38**
Crecimiento del CAPITAL per cápita
0.05
0.02
0.05
0.02
0.11
0.11
IT/PIB
6.42***
4.09***
6.42***
4.09***
2.53
2.53
-5.20***
-5.11***
-5.20***
-5.11***
-3.19
-3.19
ISR/IT
-0.41**
-0.43***
-0.40**
0.34***
0.23*
0.37**
IVA/IT
0.52***
0.43***
0.40**
-0.34***
-0.23*
-0.37**
IEPS/IT
-0.52***
-0.33***
0.06
0.1
-0.29**
0.12
0.41***
0.35***
0.07
0.12*
0.36***
-0.01***
ARANCEL/IT
-1.17
-0.97*
-0.64
-0.53*
-0.02
0.38
-0.04
-0.43
-0.38
-0.66
-1.07*
-1.44*
Apertura comercial
0.21
0.21
-0.01
-0.01
Gasto público en I+D
-0.02
-0.02
0.001
0.001
Capital humano
0.02
0.02
-0.12
-0.12
Crisis (dummy)
0.02
0.02
-0.01
-0.01
Constante
11.19***
4.06***
10.67***
3.63***
4.86***
4.46***
-0.07
-0.0002
0.27***
0.23***
-0.35
0.02
Se excluye
IVA/IT
IVA/IT
ISR/IT
ISR/IT
IVA/IT
ISR/IT
IVA/IT
IVA/IT
ISR/IT
ISR/IT
IVA/IT
ISR/IT
R-cuadrada
0.4
0.66
0.4
0.66
0.73
0.73
0.39
0.45
0.39
0.45
0.59
0.59
R-cuadrada ajustada
0.33
0.61
0.33
0.61
0.62
0.62
0.3
0.36
0.3
0.36
0.43
0.43
Durbin-Watson
0.81
2.04
0.81
2.04
1.86
1.86
2.55
2.17
2.55
2.17
2.23
2.23
Breush-Godfrey (p-value)
21.27 (0.00)
0.09 (0.76)
21.27 (0.00)
0.09 (0.76)
0.08 (0.77)
0.08 (0.77)
3.88 (0.05)
0.90 (0.34)
3.88 (0.05)
0.90 (0.34)
1.28 (0.26)
1.28 (0.26)
Jarque-Bera (p-value)
1.65 (0.43)
0.65 (0.72)
1.35 (0.51)
4.86 (0.09)
0.30 (0.86)
0.30 (0.86)
0.94 (0.62)
2.98 (0.22)
23.85 (6.6e-06)
11.64 (0.003)
4.35 (0.11)
4.35 (0.11)
Observaciones
45
45
45
45
37
37
44
44
44
44
37
37
Se encuentra que el ISR tiene impactos negativos sobre la productividad (PIB/PEA), en las columnas (1), (2) y (5) de la
El impacto del IEPS y de los aranceles sigue siendo incierto. Algunas regresiones sugieren impactos negativos de estos impuestos sobre la productividad, pero en otras regresiones los coeficientes correspondientes pierden significancia estadística, por lo tanto, no hay robustez en los resultados.
En las columnas (7) a (12) de la
Además de lo ya enunciado y presentado en las
De acuerdo al análisis de la bibliografía, los impuestos deben tener un impacto negativo, porque reducen el ingreso disponible, pero también son la principal fuente del gasto público. Si lo recaudado en impuestos se gasta correctamente es de esperar un impacto positivo en el nivel de ingreso, aunque cabe no esperarse en países en vías de desarrollo (
Basados en extensiones del modelo neoclásico de crecimiento económico, los hallazgos previos sugieren que los impuestos al ingreso impactan negativamente sobre el nivel y la tasa de crecimiento del PIB, por el contrario, los impuestos al consumo tienen un impacto positivo (
En esta investigación se realizaron varias pruebas econométricas para evaluar el impacto de la estructura tributaria de México en el periodo 2005 a 2016. Se usaron datos trimestrales y un modelo econométrico neoclásico con extensiones, tal como la literatura empírica lo sugiere. Los hallazgos sugieren que los impuestos sobre el ingreso, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en México, tiene impactos negativos sobre el nivel del PIB per cápita y sobre la productividad (PIB/PEA). Por su parte, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) tiene impactos positivos. Es complicado señalar que existe alguna relación causal, pero hay evidencia de que la asociación mencionada existe y concuerda con la mayor parte de los hallazgos previos. No obstante, no se encontró evidencia robusta del impacto de la estructura tributaria sobre la tasa de crecimiento económico, lo que puede interpretarse como evidencia de la presencia de un efecto de largo plazo (sobre niveles), y la ausencia de evidencia para efectos de corto plazo (tasas de crecimiento), lo que coincide con hallazgos previos donde el impacto de largo plazo y de corto plazo puede incluso ser opuesto (
En la estructura tributaria de México hay otros dos impuestos relevantes: el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el impuesto a las importaciones (ARANCEL). Los resultados del análisis de regresión son inconclusos con respecto al impacto que estos impuestos tienen sobre el nivel y la tasa de crecimiento del PIB per cápita y la productividad. No obstante, la contribución a la recaudación fiscal por parte de estos impuestos es baja (alrededor de 10 %) en comparación con el ISR y el IVA (85 %). Por lo tanto, los hallazgos aquí enunciados reflejan el impacto de la parte gruesa de la estructura tributaria mexicana.
INEGI utiliza el año 2008 como base y en esta investigación también se analizaron los estadísticos descriptivos y se exploró los resultados del análisis de regresión utilizando las variables reales a precios de 2008. Los resultados no presentaron cambios sustanciales.
El tipo de cambio con el dólar estadounidense para solventar obligaciones denominadas en dólares pagaderas en México al finalizar el segundo trimestre de 2016 fue de 18.46 pesos por dólar.
Lo deseable sería utilizar variables instrumentales. Sin embargo, la carencia de datos y variables que puedan fungir como instrumentos es una limitante para el uso de esta aproximación. En la literatura empírica se han utilizado como variables instrumentales los rezagos de las variables independientes, pero estos instrumentos internos pueden generar problemas de especificación y por ello es factible simplemente incluir las variables independientes con rezagos.
Aunque en el caso de América Latina la evidencia empírica no favorece la teoría (Tovar, 2011; Tovar-García, 2012).


