El objetivo es determinar el impacto de corto y largo plazo de los programas de amnistía fiscal de 2007 y 2013 en la recaudación del IVA en México para el periodo 1980 - 2016. Para el análisis se utilizó un modelo ARIMA multivariado. Los resultados muestran que los programas de condonación de créditos fiscales no afectaron la recaudación del IVA en el largo plazo, el efecto predominante muestra un cambio de nivel con ajuste de corto plazo. Se recomienda no utilizar estos programas con fines recaudatorios, ya que no generan efectos en el largo plazo y tampoco benefician al cumplimiento voluntario. Para el análisis, fue necesario asegurar que se trabaja con series estacionarias y no correlacionadas. La originalidad radica en la metodología utilizada para determinar el impacto de los programas de amnistía fiscal promulgados por el gobierno de México para incrementar la recaudación pública. En consenso con la literatura, se confirma un efecto de corto plazo sobre el nivel de la recaudación del IVA y la ausencia de algún efecto de largo plazo.
The objective of this work is to determine the short and long-term impact of the 2007 and 2013 fiscal amnesty programs on VAT collection in Mexico for the period of 1980-2016. A multivariate ARIMA model was used for the analysis. The results show that tax credit waiver programs did not affect VAT collection in the long term. The predominant effect shows a change of level with short-term adjustment. It is recommended to not use these programs for collection purposes, since they do not generate long-term effects and do not benefit voluntary compliance. For the analysis, it was necessary to ensure that stationary and non-correlated series are used. The originality of this lies in the methodology used to determine the impact of fiscal amnesty programs promoted by the Mexican government to increase tax collection. In consensus with the literature, a short-term effect is confirmed for VAT collection and the absence of any long-term effect.
La condonación de impuestos o créditos fiscales es una herramienta utilizada por los gobiernos con el objetivo de que los contribuyentes evasores corrijan su situación irregular ante la autoridad tributaria. A nivel internacional han destacado los casos de Irlanda y Colombia.
En México, el Servicio de Administración Tributaria ha implementado dos programas de condonación de créditos fiscales, uno en 2007 y otro en 2013, ambos aprobados por el H. Congreso de la Unión. Entre sus alcances se encuentran diversas remisiones tales como la de contribuciones federales, cuotas compensatorias, multas por incumplimiento, obligaciones fiscales federales distintas a las obligaciones de pago, así como actualizaciones y recargos (LIF, 2007 y LIF 2013).
Uno de los resultados del programa de condonación de contribuciones federales de 2007 fue la recaudación de 14,598 millones de pesos y la condonación de 86,992 millones de pesos por concepto de adeudos fiscales.
Por su parte, el programa de condonación de 2013 registró una recaudación de 40,335 millones de pesos y una condonación de 166,479 millones de pesos por concepto de créditos fiscales. De acuerdo a las cifras disponibles que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene por tipo de impuesto y monto total cobrado, el IVA representó el 10%, solo por debajo de la cifra cobrada por concepto del Impuesto Sobre la Renta. Aunado a esto, el monto total condonado, también relacionado con el IVA, representó un 3%. En conjunto ambos montos sumaron 8,567 millones de pesos.
Siendo el IVA la segunda fuente de ingresos de la Hacienda mexicana, y al no existir una evaluación de los efectos en la recaudación del IVA de los programas de condonación de contribuciones federales, se decide estudiar los efectos de corto y largo plazo de los programas de condonación sobre la recaudación del IVA, mediante el análisis de series de tiempo y utilizando el enfoque propuesto por
El objetivo de este trabajo es medir el impacto de corto y largo plazo de los programas de condonación de créditos fiscales 2007 y 2013 en el nivel y la tendencia de la recaudación del IVA para el periodo 1980-2016.
El fundamento teórico para el establecimiento de los diferentes impuestos y programas de amnistía se ubica en el campo teórico de las finanzas públicas; y el fundamento jurídico para el establecimiento de los programas de amnistía es la norma jurídica que proviene de la norma fundante que otorga validez al sistema jurídico que opera en México y que le otorga al H. Congreso de la Unión la facultad para establecer dichos programas de amnistía fiscal. Con estos fundamentos, la revisión de literatura permite identificar las fortalezas o debilidades en cuanto a la utilización de programas de amnistía como instrumento para incrementar la recaudación en los diferentes países.
Adicionalmente,
Por otro lado,
Asimismo,
Estos modelos matemáticos utilizaron series de tiempo, con el objetivo de pronosticar en el largo plazo el comportamiento de la recaudación del impuesto al ingreso con base en información histórica. De acuerdo con
Los investigadores
Otras conclusiones relevantes fueron las de
Asimismo,
Finalmente,
Con base en la revisión de la literatura, se concluye que los programas de amnistía con fines recaudatorios, tienen efectos negativos en la propia recaudación; existen factores que pueden revertir el efecto negativo, tales como, la aplicación estricta de las facultades de fiscalización posteriores al programa de amnistía y a la generación de percepción de riesgo en los contribuyentes de que el Estado no es débil en la aplicación de las leyes fiscales.
La evaluación del impacto de los programas de amnistía de 2007 y 2013 sobre la recaudación del IVA durante el periodo de 1980 a 2016, se realizará mediante los métodos utilizados por
El análisis del impacto de los programas de amnistía fiscal de 2007 y 2013 en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado en México, se realiza a partir de la revisión de los dos programas de condonación de adeudos al fisco con características similares respecto a los beneficios otorgados a los contribuyentes no cumplidos para regularizar su situación fiscal.
Estos programas fueron establecidos por el Gobierno de México en la Ley de Ingresos de la Federación aprobada por el H. Congreso de la Unión, para los ejercicios fiscales de 2007 y 2013. La vigencia de los dos programas fue: para el caso de 2007 con una duración de un año y tres meses, del 1 de enero de 2007 al 31 de marzo de 2008; para el programa de 2013, con una duración de tres meses y 10 días, del 19 de febrero de 2013 al 31 de mayo del mismo año.
Las principales características de los dos programas de amnistía los hacen comparables, en ambos casos se condonan contribuciones federales y fueron aprobados por el H. Congreso de la Unión. Los alcances y beneficios de cada uno de los programas de amnistía se presentan a continuación.
El programa de condonación de contribuciones federales de 2007, otorgó los siguientes beneficios (
1. Para el ejercicio de 2007: 50% en multas por incumplimiento de las obligaciones fiscales distintas a las de pago;
2. Para los ejercicios de 2003 a 2005: 100% en recargos y multas, .0% en contribuciones y cuotas compensatorias;
3. Para el ejercicio de 2002 o anteriores: 100% si el contribuyente tuvo alguna revisión en los ejercicios 2004, 2005 y 2006 y el resultado fue sin observaciones y en caso de que hubiera observaciones el contribuyente las hubiere pagado y se encuentre al corriente, 80% en multas por incumplimiento de las obligaciones fiscales distintas a las de pago, 100% en recargos, multas y gastos de ejecución, 80% en contribuciones y cuotas compensatorias.
La vigencia del programa fue de un año tres meses y los resultados fueron los siguientes:
14,598 millones de pesos recuperados por adeudos fiscales. 86,992 millones de pesos condonados.
El programa de condonación de contribuciones federales de 2013, otorgó los siguientes beneficios (
1. Para el ejercicio de 2013: 60% en multas por incumplimiento de las obligaciones fiscales distintas a las de pago;
2. Para los ejercicios de 2007 a 2012: 100% en recargos y multas, 0% en contribuciones y cuotas compensatorias, 100% en multas por incumplimiento de las obligaciones fiscales distintas a las de pago.
3. Para el ejercicio de 2006 o anteriores: 100% si el contribuyente tuvo alguna revisión en los ejercicios 2009, 2010 y 2011 y el resultado fue sin observaciones y en caso de que hubiera observaciones el contribuyente las hubiere pagado y se encuentre al corriente, 80% en multas por incumplimiento de las obligaciones fiscales distintas a las de pago, 100% en recargos, multas y gastos de ejecución, 80% en contribuciones y cuotas compensatorias.
La vigencia de este programa fue de tres meses y diez días y los resultados fueron los siguientes:
40,335 millones de pesos recuperados por adeudos fiscales. 166,479 millones de pesos condonados.
El análisis de los efectos de los programas de condonación de contribuciones federales de 2007 y 2013 sobre la recaudación del IVA se construyó bajo la metodología propuesta por
El método establece que se debe trabajar con series de tiempo estacionarias o en su caso, series de tiempo no estacionarias, pero que después de una o más diferenciaciones se conviertan en series de tiempo estacionarias. La razón de trabajar con series de tiempo estacionarias, de acuerdo a los autores de la metodología de BJ
El objetivo de BJ[Box-Jenkins] es identificar y estimar un modelo estadístico que se interprete como generador de los datos muestrales. Si se va a pronosticar con este modelo estimado, debe suponerse que sus características son constantes a través del tiempo y, en particular, en periodos futuros. La razón para requerir datos estacionarios es que todo modelo que se infiera a partir de estos datos pueda interpretarse como estacionario o estable en sí mismo, y proporcione, por consiguiente, una base válida para pronosticar (
Las características de un modelo ARIMA son las siguientes (
Cuando se realiza una buena identificación, estimación y especificación del modelo ARIMA, este proporciona un excelente ajuste de los datos existentes y ofrece buenas predicciones de comportamiento futuro.
En la
Con base en los procedimientos establecidos para un modelo ARIMA, se descompuso el logaritmo natural de la serie original de la recaudación del IVA para identificar y validar su estacionalidad y su tendencia y se identificó lo siguiente.
La recaudación del IVA presenta una tendencia creciente a lo largo del tiempo, con una estacionalidad bien definida y homogénea y un comportamiento errático aleatorio en años posteriores al año 2000.
En la
La metodología establece que se debe trabajar con series estacionarias para que la estimación de los parámetros de mejor ajuste en un modelo ARIMA sean de buena calidad; por lo tanto, se segmentó la serie de tiempo entre pre y post intervención, a fin de obtener un modelo que tenga presente la tendencia de la serie antes del programa de amnistía, el cual fungirá como muestra de control, para determinar el impacto de los choques a la serie de recaudación del IVA.
Para estimar periodos futuros de acuerdo al comportamiento de la serie previa a la intervención, basándose en la función de autocorrelación para determinar el componente MA(q) y la función de autocorrelación parcial para el componente AR(p) y tomando en cuenta la estacionalidad de la serie, se analizó una serie de modelos, determinando de acuerdo al criterio de Akaike (-487.87) y al criterio de información bayesiano (-456.06), que el modelo ARIMA (5, 2, 0) × (2, 0, 0) (12) era el de mejor ajuste para los fines de esta investigación.
Un ARIMA (5, 2, 0) × (2, 0, 0) (12), cuya ecuación está definida como:
En donde:
Φ=Valor de los coeficientes SAR B=operador de rezagos
implica que el modelo para el análisis de la recaudación del IVA contiene 5 términos autorregresivos, lo que significa que el dato en t depende de sus 5 últimos resultados; una diferenciación de orden 2 a fin de eliminar la tendencia y convertir la serie en estacionaria y; 2 términos autorregresivos estacionales (SAR) que indican una estacionalidad anual. Los resultados que arroja el modelo con mejor ajuste, se explicarán en el siguiente apartado.
Este tipo de modelos, presentan algunas desventajas, son modelos complejos, que utilizados en datos que presentan correlación pueden arrojar estimaciones no consistentes; razón por la cual, se revisó a profundidad los diagramas de autocorrelación total y parcial, para cuidar que las estimaciones sean consistentes.
Para identificar los efectos de los programas de condonación de adeudos, se analizaron los efectos de manera individual y posteriormente por contraste se identificaron las coincidencias y las divergencias en los resultados de cada uno de los programas instrumentados por el Gobierno de México, en cuanto a la condonación de adeudos fiscales en materia del IVA.
Mediante el modelo propuesto en el apartado 4.2 se analizó el periodo previo a la intervención del programa (enero de 1980 a diciembre de 2006) para determinar los componentes del modelo ARIMA que se utilizarán en la estimación del tipo y la magnitud de la intervención. En el
Fuente: Estimación propia.
Modelo ARIMA (5,2,0) (2,0,0) (12) sin intervención
-1.2942
-1.3084
-0.9592
-0.5731
-0.3624
0.3304
0.2027
0.0529
0.0873
0.098
0.0849
0.0546
0.0586
0.0582
La prueba de significancia “z” permite afirmar que el (p-value) del modelo para el periodo previo a la intervención del programa de condonación de adeudos de 2007 es significativo. La prueba de significancia se da al 99 %. En el
Significado del código: 0 “***”, 0.001 “**”, 0.01 “*”, 0.05 “.” y 0.1 “ ” Fuente: Estimación propia.
Prueba z para los coeficientes del modelo ARIMA sin intervención
Valor coeficiente
Error estándar
Valor de z
Pr(>|z|)
Significancia
-1.2942
0.05287
-24.4767
<2.2E-16
***
-1.3084
0.08732
-14.9823
<2.2E-16
-0.9592
0.09797
-9.7901
<2.2E-16
-0.5731
0.08485
-6.7546
1.43E-11
-0.3624
0.05459
-6.6386
3.17E-11
0.3304
0.05859
5.6377
1.72E-08
0.2027
0.05821
3.4817
0.0004982
Por contraste, el modelo proporcionó resultados no significativos al simular la intervención en enero de 2007, que considera la vigencia del programa de condonación de adeudos de 2007.
Esto se confirma al observar los valores de los parámetros Jan07* que muestran el efecto de la intervención en la recaudación y que no son significativos al mismo nivel de confianza. En el
Sigma 2 Fuente: Estimación propia.
Modelo ARIMA (5,2,0) (2,0,0) (12) con intervención
ar1
ar2
ar3
ar4
ar5
sar1
sar2
Jan07a-MA0
Jan07b-AR1
Jan07b-MA0
Coeficientes
-1.2988
-1.2633
-0.9587
-0.585
-0.3353
0.4204
0.2419
-0.0059
0.766
0.1069
Error estándar
0.0452
0.0729
0.0823
0.0725
0.0468
0.0477
0.048
0.1391
0.4281
0.1356
La prueba “z” permite afirmar que la estimación de los parámetros con intervención del programa de condonación de adeudos de enero de 2007, no es significativa. En el
Significado del código: 0 “***”, 0.001 “**”, 0.01 “*”, 0.05 “.” y 0.1 “ ” Fuente: Estimación propia.
Prueba z para los coeficientes del modelo ARIMA con intervención
Valor coeficiente
Error estándar
Valor de z
Pr(>|z|)
Significancia
-1.2988
0.0452
-28.7571
<2.2E-16
-1.2633
0.0729
-17.327
<2.2E-16
-0.9587
0.0823
-11.6435
<2.2E-16
-0.585
0.0725
-8.0717
6.94E-16
-0.3353
0.0468
-7.1641
7.83E-13
0.4204
0.0477
8.8132
<2.2E-16
0.2419
0.048
5.042
4.61E-07
-0.0059
0.1391
-0.0424
0.9662
0.766
0.4281
1.7895
0.0735
.
0.1069
0.1356
0.7886
0.4304
A partir de los resultados del modelo con intervención, se optimizó la omega de la ecuación de transferencia
En la
Para corroborar este resultado, se realizó la diferencia entre los datos y la estimación dado el modelo previo a la intervención, esta comparación permite afirmar que el impacto fue transitorio y de corto plazo.
En la
Para el análisis de los efectos del programa de condonación de adeudos de 2013, se procedió bajo los mismos criterios que se utilizaron para el programa de condonación de adeudos de 2007; es decir, se utilizó el mismo modelo propuesto en el apartado 4.2 en dos periodos distintos, uno previo a la entrada en vigor del programa de 2013 (enero de 1980 a diciembre de 2012) y otro a partir de 2013 para incorporar la vigencia del programa de condonación de contribuciones federales.
Para el periodo previo a la entrada en vigor del programa de condonación de contribuciones federales, se obtuvieron los siguientes resultados (ver
El modelo previo a la intervención es consistente con el modelo presentado para el programa de condonación de 2007, en su periodo previo a la intervención. Los coeficientes son significativos al 99% y los residuales cumplen los supuestos, dando certeza al modelo.
Sin embargo, la simulación de la intervención del programa de condonación en enero de 2013, arrojó los siguientes resultados (ver
Los coeficientes son no significativos, cumpliendo lo esperado.
Al optimizar la omega en la ecuación de transferencia para determinar la persistencia de la intervención en los datos se obtuvo que el programa de condonación de contribuciones federales de 2013, generó un cambio positivo en la recaudación del IVA, pero de muy corto plazo.
En la
Para corroborar este resultado, se realizó la diferencia entre los datos y la estimación del modelo previo a la intervención, lo que permite afirmar que el impacto del programa de condonación de contribuciones del 2013 también fue transitorio y de corto plazo.
En la
A partir del contraste de los datos observados de la recaudación del IVA con los datos estimados por el modelo propuesto en el apartado 4.2, se afirma que no hay un efecto significativo de largo plazo en la recaudación de IVA a partir del establecimiento de los programas de condonación de contribuciones federales establecidos por el Gobierno mexicano.
En la
De acuerdo con
Los resultados de la aplicación del modelo ARIMA multivariado propuesto en el apartado 4.2 de este artículo, confirman que los dos programas de condonación de contribuciones federales utilizados por el Gobierno de México, no afectaron de manera permanente la recaudación del IVA y tampoco demostraron que se haya afectado el cumplimiento voluntario de los contribuyentes, ya que los efectos identificados se ajustaron a su trayectoria normal en el corto plazo.
El programa de condonación de contribuciones federales de 2007 presentó una mayor persistencia en la trayectoria de la recaudación del IVA en comparación con el programa de condonación de contribuciones federales de 2013. Este fenómeno se explica por la vigencia de los programas; el programa de 2007 tuvo una duración de un año y tres meses mientras que el programa de 2013 tuvo una vigencia de tres meses y 10 días.
Los resultados confirman el consenso que existe entre los investigadores respecto a los efectos de los programas de amnistía en la recaudación de impuestos. Los efectos se presentan en el corto plazo mediante un incremento transitorio de la recaudación y los efectos a largo plazo pueden ser incluso negativos sobre la propia recaudación. Este argumento se justifica mediante las cifras totales de recaudación y la condonación para cada uno de los programas; el programa de 2007 a pesar de haber tenido mayor vigencia, solo logró condonar 86,992 millones de pesos; mientras que el programa de 2013 con casi cinco veces menos tiempo de vigencia, se condonaron casi dos veces más de adeudos con el fisco.
De acuerdo a
Por lo anterior, se recomienda a las autoridades tributarias de los diferentes países no utilizar programas de amnistía con fines recaudatorios, ya que los efectos alcanzados a través de estos instrumentos de política fiscal, son transitorios y de corto plazo; además de que pueden disminuir los incentivos para llevar a cabo los cambios estructurales en el sistema tributario nacional.
G.P.E. Box and GM Jengins, “Time Series Analysis: Forecasting and Control”.
Se deberá entender por ecuación de transferencia al polinomio de la intervención.
En el
Fuente: Estimación propia.
Modelo ARIMA (5,2,0)(2,0,0)(12) sin intervención
ar1
ar2
ar3
ar4
ar5
sar1
sar2
-1.2821
-1.2586
-0.9309
-0.5601
-0.3254
0.3963
0.2325
0.0482
0.077
0.0868
0.0761
0.0492
0.0513
0.0507
En el
Significado del código: 0 “***”, 0.001 “**”, 0.01 “*”, 0.05 “.” y 0.1 “ ” Fuente: Estimación propia.
Prueba z para los coeficientes del modelo ARIMA para 2013 sin intervención
Valor coeficiente
Error estándar
Valor de z
Pr(>|z|)
Significancia
-1.2821
0.0482
-26.5988
<2.2E-16
-1.2586
0.077
-16.3517
<2.2E-16
-0.9309
0.0868
-10.7286
<2.2E-16
-0.5601
0.0761
-7.3575
1.88E-13
-0.3254
0.0492
-6.6102
3.84E-11
0.3963
0.0513
7.7194
1.17E-14
0.2325
0.0507
4.5849
4.54E-06
En el
Fuente: Estimación propia.
Modelo ARIMA (5,2,0) (2,0,0) (12) con intervención
ar1
ar2
ar3
ar4
ar5
sar1
sar2
Jan13a-MA0
Jan13b-AR1
Jan13b-MA0
-1.2697
-1.2616
-0.9562
-0.5829
-0.3345
0.4242
0.2376
-3.8345
0.0086
3.8878
0.0453
0.0732
0.0824
0.0725
0.0468
0.0476
0.0479
42.9495
0.0932
42.9532
En el
Significado del código: 0 “***”, 0.001 “**”, 0.01 “*”, 0.05 “.” y 0.1 “ ” Fuente: Estimación propia.
Prueba z para los coeficientes del modelo ARIMA con intervención
Valor coeficiente
Error estándar
Valor de z
Pr(>|z|)
Significancia
-1.2697
0.0453
-28.6195
<2.2E-16
-1.2616
0.0732
-17.2247
<2.2E-16
-0.9562
0.0824
-11.6069
<2.2E-16
-0.5829
0.0725
-8.043
8.76E-16
-0.3345
0.0468
-7.1507
8.63E-13
0.4242
0.0476
8.9103
<2.2E-16
0.2376
0.0479
4.9627
6.95E-07
-3.8345
42.9495
-0.0893
0.9289
0.0086
0.0932
0.0925
0.9263
3.8878
42.9532
0.0905
0.9279


