El objetivo fue estudiar el nivel de competencia que ha alcanzado el mercado doméstico del transporte aéreo en Colombia; se desarrolló un enfoque cuantitativo, tomando mediciones de las rutas principales del mercado co- lombiano; se calcularon los precio/Km y los niveles de concentración utilizando el índice Herfindahl-Hirschman (IHH); estas dos variables se correlacionaron y se contrastaron con los mercados domésticos de nueve países. El mercado doméstico colombiano tiene una alta concentración, Avianca es la aerolínea dominante con un 68,59 % de las frecuencias; el IHH para el mercado colombiano es de 5.549, que al compararlo con el resto de países se ubica en una posición intermedia. Así mismo, el indicador precio/Km del mercado colombiano está cercano al promedio de los diez países comparados. En cuanto a las limitaciones, la muestra de mercados se ampliará en una segunda etapa. No hay un estudio que mida los niveles de concentración del transporte aéreo doméstico en Colombia, utilizando el IHH y tomando como datos el número de frecuencias de vuelo. En Colombia se observa un equilibrio logrado con base a vigilancia de las autoridades competentes y cierto accionar prudente por parte de las aerolíneas.
The objective was to study the level of competition that the domestic air transport market has reached in Colombia; a quantitative approach was developed, taking measurements of the main routes of the Colombian market; Price / Km and concentration levels were calculated using the Herfindahl - Hirschman (IHH) index; these two variables were correlated and contrasted with the domestic markets of nine countries. The colombian domestic market has a high concentration, Avianca is the dominant airline with 68.59 % of frequencies; The HHI for the colombian market is 5,549, which when compared to other countries is located in an intermediate position. Likewise, the price / km indicator of the colombian market is close to the average of the ten countries compared. Regarding the limitations, the sample of markets will be expanded in a second stage. There is no study that measures the concentration levels of domestic air transport in Colombia, using the IHH and taking the number of flight frequencies as data. In Colombia there is a balance achieved based on vigilance of the competent authorities and some prudent action by the airlines.
Uno de los temas más importantes que se manejan en el entorno empresarial es el desarrollo de los mercados. Para
De acuerdo a las características de los mercados, los gobiernos intervienen en los mismos con el fin que los consumidores tengan un trato justo y correcto por parte de los oferentes, aunque estos objetivos no siempre se consigan. El mercado del transporte aéreo de pasajeros ha sido, desde sus inicios, uno de los más intervenidos y regulados por los entes competentes. Al respecto
Históricamente, el servicio de transporte aéreo y de carga ha sido considerado como un servicio público que debe ser regulado por el Estado. . . Con la introducción del Airline Deregulation Act en 1978, los Estados Unidos fueron pioneros en la desregulación del sector. A partir de 1983 las aerolíneas estadounidenses obtuvieron libertad para determinar las rutas, destinos, frecuencias y tarifas de los vuelos internos. La desregulación en el resto de países inició en la década de 1990 cuando se optó por privatizar aerolíneas y liberar tarifas y rutas (
Ciertamente, en los países latinoamericanos ha sido más lento el proceso de desregularización y liberaliza- ción de los mercados del transporte aéreo, muchas veces hecho de manera obligatoria, producto de la quiebra de las aerolíneas pertenecientes a los estados, o simplemente de las crisis económicas que se suscitaron a finales de los años 80 y principios de los 90 del siglo pasado.
Los precios de mercado están determinados por el libre juego de la oferta y demanda, mientras que los precios controlados son establecidos por el gobierno para coordinar la realización de objetivos individuales y colectivos a través del mecanismo de planeación en un sistema económico (
Esta desregulación que se ha hecho en el mercado doméstico colombiano pareciera haber favorecido la libre competencia, esto se puede evidenciar si comparamos las participaciones de mercado en tres momentos distintos: de acuerdo a
Pero para muchos usuarios y ciudadanos en general, las condiciones actuales del mercado de transporte aéreo en Colombia distan mucho de ser las más optimas y justas para los clientes, es por eso que se presentan propuestas de leyes que buscan revertir el proceso de liberalización del mercado y devolver a la autoridad competente la regulación de las tarifas, entre otros aspectos. Jurídicamente, existen iniciativas como la in- terpuesta por el congresista Arroyave, representante al Congreso de la República de Colombia, quien citado por
Visto este panorama, se justificó realizar el estudio para alcanzar el objetivo: Estudiar el nivel de compe- tencia que ha alcanzado el mercado doméstico del transporte aéreo en Colombia.
En este orden de ideas, es importante reflejar la diferencia entre libertad de elección y posibilidades de sustituir. Puede que, de acuerdo a las políticas gubernamentales, se promueva la libertad para que cualquier empresa pueda entrar al mercado a ofrecer sus productos o servicios, pero la realidad puede ser distinta al no haber suficientes competidores que permitan al consumidor elegir entre varias opciones. Como recuerda
Similar a lo que ocurre en industrias como las telecomunicaciones, en donde existen grandes barreras de entrada y por lo tanto el estado debe velar por la no conformación de monopolios, algo parecido ocurre en el mercado del transporte aéreo, esto lo destaca la
El transporte aéreo se caracteriza por poseer un nivel alto de regulación por parte del estado. Esto se debe tanto a la presencia de altas economías de escala y barreras de entrada, como a la necesidad de garantizar la seguridad a los usuarios. La legislación colombiana establece que esta actividad es un servicio público esencial y en el contexto iberoamericano, se reconoce como un sector estratégico para el desarrollo y la integración de las naciones (
Normalmente, un vuelo no es sustituto de otro, ya que las ciudades destino no están lo suficientemente cerca como para considerarlo así. Al respecto
Una herramienta útil para evaluar los niveles de competencia en el mercado aéreo colombiano, son los indicadores de concentración; diferentes entidades privadas y públicas a nivel mundial, que se dedican a promover la competencia en los distintos mercados, utilizan estos indicadores, tales como la ratio de con- centración, el factor Herfindahl-Hirschman (HH), la participación de mercado significativa y otros que han ido surgiendo y adaptándose a alguna industria en particular. Pero advierte (
Lo anterior es importante, entendiendo que pudieran existir mercados con alta concentración, pero que a su vez son bastante competitivos. Tomando como elemento principal el factor HH, este “se utiliza para medir la concentración del mercado. Este índice es sugerido como un indicador de estructura de mercado, dado que tiene en cuenta tanto el número de competidores como su participación relativa en el mismo, y se calcula como la suma al cuadrado de la participación porcentual de las i-esima empresas en la industria” (
El índice Herfindahl-Hirschman ha sido diseñado y muy utilizado para observar los mercados financieros y otras industrias afines, pero no hay ningún impedimento para utilizarlo en la industria del transporte aéreo, pero si es recomendable acompañarlo de otros análisis, por ejemplo, la comparación del mercado colombiano con distintos mercados domésticos de otros países. Para esta investigación se tomaron mediciones de otros mercados latinoamericanos como Argentina, Chile, Perú, México y Brasil, además de Estados Unidos de Norte América, Canadá, España y Francia.
Para complementar el estudio, es factible tomar las mediciones de otros indicadores como el precio/- kilómetro para las distintas rutas en observación y compararlas entre sí. Esta medición aporta información importante relacionada con la competencia que puede desarrollarse en cada mercado. Para
En relación con elementos teóricos anteriormente expuestos, mientras menos concentración haya en los mercados, mayores serán las posibilidades que se dé una libre competencia y como consecuencia los precios de los boletos aéreos disminuyan. Entonces es importante determinar la correlación entre las variables concen- tración de mercados, representado por el índice HH y precio/Km. Para esto se hace un análisis de correlación entre estas dos variables, el cual según
De acuerdo a
La investigación está constituida por un proceso, etapas o secuencia de pasos que se van desarrollando para la obtención del objetivo de la misma. La presente investigación posee un enfoque cuantitativo. Según
Este es un estudio correlacional, aunque también se trató de explicar los resultados obtenidos; se trata de evidenciar el nivel de competencia que ha logrado el mercado doméstico de transporte aéreo en Colombia, representado por el índice HH y algunos otros elementos subyacentes; este índice es correlacionado con la variable precio normalizada por el número de kilómetros de cada ruta; además estos valores se comparan con otros mercados para obtener una perspectiva más completa y poder dar explicaciones sustentadas al fenómeno observado. Para
Así mismo, el diseño de la investigación es no experimental, con enfoque transversal en el entendido que sólo se observa el fenómeno en su contexto natural, para luego estudiar los datos aportados, analizarlos y visualizarlos, sin manipular ningún factor o variable en observación (
En este estudio, la unidad de análisis son las rutas troncales del mercado colombiano, recordando que cada ruta debe ser considerada como un mercado independiente; se levantó la información de todas las rutas troncales, es decir, el procedimiento fue censal, ya que de acuerdo a
Por cada una de las empresas que operan cada ruta, se recogieron los siguientes datos: frecuencia diaria, precio mínimo y máximo para clase económica; este precio se discriminó mediante tres elementos que lo conforman: tarifa aerolínea, impuestos y tasas y los cargos por servicios. Además se indagó la distancia en kilómetros de cada una de estas rutas. La información de los precios y frecuencias de vuelo se recolectó de la plataforma especializada en venta de boletos aéreos despegar.com el 26 de septiembre de 2018, realizando las búsquedas para vuelos a realizarse el 11 de octubre; el segundo momento de búsqueda fue el 09 de noviembre de 2018 para vuelos con fecha 28 de noviembre de 2018. Los datos de distancia entre aeropuertos se obtuvieron del Directorio Cartográfico de España y América (
Con los datos recolectados se procedió a calcular el precio por kilómetro, discriminando el precio del boleto, los impuestos y tasas y los cargo por servicio. Se calculó también el índice Herfindahl-Hirschman por cada ruta; este índice se computó tomando como dato de concentración de cada aerolínea, el número de frecuencias diarias que poseían en esa ruta. Luego se calculó un promedio ponderado por cada país, para tener un elemento de comparación entre los países en estudio, de acuerdo a la siguiente formula:
En donde i es el número de aerolíneas operando en la ruta en estudio,
Bogotá - Medellín Bogotá - Cali Bogotá - Barranquilla Bogotá - Cúcuta Bogotá - Cartagena Bogotá - Bucaramanga
Santiago - Antofagasta Santiago - Puerto Montt Santiago - Concepción Santiago - Punta Arenas Santiago - La Serena
CDMX - Cancún CDMX - Guadalajara CDMX - Monterrey CDMX - Tijuana
Lima - Arequipa Lima - Juliaca Lima - Pucallpa Lima - Iquitos Lima - Cajamarca
Miami - Orlando Miami - Atlanta San Francisco - Los Ángeles San Francisco - Las Vegas Los Ángeles - Nueva York Chicago - Nueva York
Rio de Janeiro - Brasilia Rio de Janeiro - Sao Paulo Brasilia - Sao Paulo Brasilia - Belo Horizonte Sao Paulo - Belo Horizonte
Toronto - Quebec Toronto - Halifax Toronto - Winniepeg Toronto - Vancouver Toronto - Calgary Toronto - Ottawa Toronto - Montreal
Madrid - Barcelona Madrid - La Coruña Barcelona - Palma de Mallorca Barcelona - Málaga Madrid - Ibiza
Buenos Aires - Córdoba Buenos Aires - Mendoza Buenos Aires - Salta Buenos Aires - Bariloche Buenos Aires - Iguazú Buenos Aires - Rosario
París - Toulouse París - Nantes París - Ajaccio París - Lyon París - Niza Fuente: el investigador
País
Rutas
País
Rutas
Colombia
Chile
México
Perú
EE.UU.
Brasil
Canadá
España
Argentina
Francia
También se calculó la relación tasas e impuestos contra el precio del boleto, para observar el peso que tienen los tributos en el pago que deben hacer los pasajeros. Además de lo anterior, se aprovechó la data recabada para observar la relación entre las aerolíneas dominantes por cada ruta y el rango de sus precios.
En el mercado colombiano se tomaron seis rutas troncales, principales o que de alguna manera revisten particular importancia para el transporte doméstico. Como se puede apreciar en la
Fuente: datos obtenidos de (
Ruta
Aerolíneas
Frecuencias
Porción de mercado
Bogotá - Medellín
Avianca
30
60,00 %
Viva Air
9
18,00 %
Latam
11
22,00 %
Bogotá - Cali
Avianca
23
71,88 %
Latam
9
28,13 %
Bogotá - Cúcuta
Avianca
6
85,71 %
Latam
1
14,29 %
Bogotá - Barranquilla
Latam
4
19,05 %
Avianca
17
80,95 %
Bogotá - Cartagena
Latam
8
26,67 %
Avianca
19
63,33 %
Viva Air
3
10,00 %
Bogotá - Bucaramanga
Viva Air
1
6,25 %
Latam
3
18,75 %
Avianca
12
75,00 %
TOTAL
Avianca
107
68,59 %
Viva Air
13
8,33 %
Latam
36
23,08 %
En este análisis de las rutas troncales se observa una mayor concentración que la indicada por
En este mismo orden de ideas, se calculó el índice Herfindahl-Hirschman (IHH) por cada ruta, en la
Fuente: El investigador
Ruta
IHH
Precio Promedio (COP)/Km
Bogotá - Medellín
4216
1035
Bogotá - Cali
6517
763
Bogotá - Cúcuta
7387
509
Bogotá - Barranquilla
7402
216
Bogotá - Cartagena
4555
244
Bogotá - Bucaramanga
5977
689
El índice de concentración va desde 4.216 en la ruta Bogotá - Medellín, hasta 7.402 en la ruta Bogotá - Barranquilla, es decir, todas las rutas están por encima del valor de 1.800, lo cual indica que existe una alta concentración. Se observa una correlación negativa entre las dos variables, por lo que, a medida que aumenta la concentración en la ruta, el precio promedio por kilómetro disminuye, pero también hay que destacar que la correlación es mínima, ya que se ubica en un -0,39.
Contrariamente a lo anterior, cuando se correlaciona el IHH con el precio mínimo por kilómetro, lo cual se presenta en la
Fuente: El investigador
Ruta
IHH
Precio Mínimo (COP)/Km
Bogotá - Medellín
4216
299
Bogotá - Cali
6517
554
Bogotá - Cúcuta
7387
463
Bogotá - Barranquilla
7402
140
Bogotá - Cartagena
4555
119
Bogotá - Bucaramanga
5977
170
Con la alta concentración en el mercado colombiano que posee la aerolínea Avianca, abría de esperarse que hiciera mayor uso de su poder de mercado y la correlación entre IHH y precio de los boletos aéreos fuera mayor, pero por el contrario esa correlación es baja para el caso de los precios mínimos o inversa para el precio promedio, lo cual hace entrever un manejo prudente de la aerolínea, pensando en el cuido de su cuota de mercado en el largo plazo.
Al tomar una muestra de diez países y comparar los precios de los boletos/Km se observan los resultados en la
Fuente: El investigador
País
IHH
País
IHH
EEUU
3283
Colombia
5637
México
4057
Chile
5641
Brasil
4783
Canadá
5706
Perú
4991
Argentina
6372
España
4992
Francia
9559
Se observa que Colombia se encuentra en un nivel intermedio entre la muestra con un valor de 5.637; así mismo se visualiza que todos los países, incluyendo EEUU que posee el menor IHH con un valor de 3.282, están por encima de 1.800, lo cual establece una alta concentración en todos los mercados domésticos.
Destaca el IHH de Francia, el cual está en un valor de 9.559 puntos, cercano al máximo de 10.000, lo cual indicaría una concentración total del mercado doméstico. Pero estos datos es necesario analizarlos en conjunto con los precios/Km de cada mercado, los cuales se pueden visualizar en la
Fuente: El Investigador
País
Precio Boleto (COP)/Km
País
Precio Boleto (COP)/Km
Argentina
378
Colombia
625
México
395
Canadá
709
Perú
406
España
911
Chile
533
Brasil
1118
EEUU
567
Francia
1476
Al comparar el índice de concentración con los precios de boletos por kilómetro recorrido, se puede obser- var que EEUU posee la menor concentración de todos los países estudiados, pero en el precio/Km se ubica en la parte intermedia de la tabla; Colombia está de quinto lugar entre los países con mayor concentración y permanece en el quinto lugar en el indicador de precio/Km. Brasil, de ser el tercer país con menor concentra- ción, pasa a ser el segundo país con el precio/Km más alto. Francia es el país con la mayor concentración y recurrentemente también es el de mayor precio/Km. Argentina es el país con segunda mayor concentración, pero es el que reporta menor precio/Km.
Para complementar los datos anteriores, se realizó el análisis de correlación entre las variables IHH y Precio boleto / Km, para ello se presenta la información de la
País
IHH
Precio Boleto (COP)/Km
EEUU
3283
567
México
4057
395
Brasil
4783
1118
Perú
4991
592
España
4992
911
Colombia
5637
625
Chile
5641
598
Canadá
5706
709
Argentina
6372
378
Francia
9559
1476
Estos resultados demuestran que efectivamente existe una influencia de las empresas que tienen acaparado mayor cantidad de mercado; mientras el índice HH es más alto, significa que existen aerolíneas que poseen mayor cantidad de mercado, ejercen ese poder y con base a ello fijan las tarifas al alza.
Los elementos de mayor dispersión, como es el caso de Argentina, responden a otras realidades o circuns- tancias puntuales, ya que la aerolínea dominante en ese país es Aerolíneas Argentina, la cual pertenece al estado argentino, y es posible que su principal objetivo no sea aprovecharse de su dominio de mercado y maximizar sus ganancias financieras, sino sus prioridades pueden ser más de orden estratégico y social para el estado. En este sentido, Eleisegui (2018) afirma que Aerolíneas Argentinas comenzó en agosto de 2018 distintas campañas promocionales, las cuales incluyen descuentos hasta de 50 % del valor del boleto, esto para competir con las aerolíneas de bajo costo y tomando en consideración la baja del poder adquisitivo de la población argentina.
Por otro lado, existe otro factor bastante importante para los usuarios de las aerolíneas, que incide de manera considerable en el precio total que cualquier pasajero debe pagar en un vuelo doméstico; este factor corresponde a los impuestos y tasas. Para destacar el peso de este factor se presenta la relación impuestos y tasas como porcentaje del precio total del boleto aéreo normalizado por la cantidad de kilómetros de las rutas aéreas. En la
País
Relación imp./Boleto
País
Relación imp./Boleto
Brasil
3,93 %
España
16,59 %
Chile
6,55 %
Colombia
20,59 %
EEUU
14,39 %
Canadá
22,44 %
Argentina
15,16 %
Perú
24,66 %
Francia
15,47 %
México
31,88 %
Este indicador posee para cada uno de los países estudiados valores bastante dispersos, que van desde 3,93 % en Brasil, hasta 31,88 % en México. Estos dos países son de los que poseen las rutas más largas, varias por encima de los 1.000 Kms, lo cual hace ver que el número de kilómetros por ruta no es determinante en el indicador presentado. Brasil y Chile destacan por la relación más baja; Colombia tiene un 20,59 %, entendiéndose que las tasas impositivas para el sector aéreo son bastante altas en el país. A medida que el porcentaje de impuestos y tasas aumenta, por supuesto que aumenta el precio total que paga cada pasajero y por lo tanto este servicio puede hacerse prohibitivo para algunos usuarios, esto independientemente de que esos recursos se utilicen para mantener una infraestructura aeroportuaria en condiciones óptimas.
Como lo refieren
El mercado doméstico del transporte aéreo en Colombia está abarcado, en sus rutas troncales, por tres aerolíneas, de las cuales Avianca ha sido la de mayor trayectoria y en la actualidad es la que acapara el mayor número de frecuencias con un 68,59 % del total. El índice HH, utilizado como medida de concentración, evidencia que el mercado colombiano sobrepasa el umbral de los 1.800 puntos, por encima del cual se considera una concentración alta.
Al relacionar el índice HH de cada ruta estudiada con el precio/Km se observa una correlación mínima, con lo cual no se puede concluir de manera absoluta en este aspecto. El índice HH para Colombia arrojó un valor de 5.549, que al compararlo con el índice HH de los demás mercados en estudio, se establece una posición intermedia; así mismo cuando se observa el precio del boleto por kilómetro de ruta, Colombia ocupa una posición media dentro del grupo de países.
El transporte aéreo ha sido un mercado históricamente inestable, muchas aerolíneas, en cualquier parte del mundo, han entrado en procesos de quiebra luego de algunos períodos de bonanza; variables como el crecimiento económico o el precio del petróleo, entre otras, afectan enormemente el desempeño financiero de las aerolíneas. Esto ha estado previsto desde los inicios de la aviación, por ello en los tratados primigenios como el de Varsovia en 1.929 o el Convenio de Chicago en 1.947 se ha tratado de establecer un equilibrio en los mercados aéreos, que la misma oferta y demanda no ha podido conseguir, esto debido a distintos factores como las barreras de entrada al negocio y el tamaño reducido de los mismos mercados. Por esto, si bien es cierto que la totalidad de los mercados estudiados rebasan por mucho el umbral de los 1.800 puntos del índice HH para determinar la concentración de un sector, también es cierto que en Colombia se observa un equilibrio logrado con base a vigilancia de las autoridades competentes y pareciera también, cierto accionar lógico y visualización del largo plazo de parte de las aerolíneas.
La competencia en cualquier mercado es importante desde el punto de vista social debido a que con ella se pueden alcanzar los mejores precios para los usuarios y desde el punto de vista económico las empresas involucradas se esmeran por alcanzar eficiencias cada vez mayores. Pero al no poderse lograr los niveles de competencia ideales, lo cual debería redundar en variables fundamentales como el precio, entonces se debe tratar de lograr por otras vías. En el mercado colombiano, estos procesos vendrían dándose desde 2012, momento en que se les otorga a las aerolíneas la libertad para fijar sus tarifas, pero siempre bajo la vigilancia de la Aeronáutica Civil, autoridad encargada del sector aéreo en el país. A esto se le debe agregar un proceder prudente y estratégico en las empresas de transporte aéreo, que han sabido equilibrar estas condiciones con su pensamiento de largo plazo, entendiendo que lo sano para el negocio es el equilibrio.
Las iniciativas legislativas que buscan regular el mercado del transporte aéreo en Colombia deben estu- diarse en profundidad y analizar las afectaciones que pudieran tener; estas regulaciones de tarifas podrían influir en la iniciativa empresarial y el grado de inversión de las aerolíneas para captar más pasajeros y en el largo plazo podría incidir negativamente en los niveles de calidad de servicio en el mercado.
Por último, la correspondencia de los impuestos y tasas respecto al valor total del boleto refleja para Colombia una relación más cercana a los mayores valores encontrados. Ciertamente es un dato relativo y será aprobado por los usuarios y justificados estos desembolsos en la medida en que los servicios aeroportuarios reflejen los niveles de seguridad, confort y adaptación a las nuevas tendencias internacionales. Pero en defi- nitiva, estos impuestos y tasas incrementan considerablemente el costo final del pasaje aéreo, lo que puede influir negativamente en sectores económicos tan importantes en Colombia como el turismo.
Ha sido importante la utilización del Índice Herfindahl-Hirschman ya que no hay evidencia de que el mismo haya sido aplicado al mercado de transporte aéreo, lo cual constituye una novedad de esta investigación. En una segunda etapa de la investigación se ampliará la muestra de los países en estudio, así mismo se utilizará otro indicador de concentración o desequilibrio en los mercados además del IHH.



