El objetivo es estudiar la asignación de transferencias que realiza el Gobierno Federal, bajo el marco del federalismo fiscal, a los 58 municipios del estado de San Luis Potosí durante el periodo 2000-2018. Con un panel de datos de 1102 observaciones se estimó un modelo de regresión múltiple para datos agrupados y un modelo de efectos fijos. Las transferencias estudiadas fueron las del Ramo 33, del Fondo General de Participaciones y del Fondo de Fomento Municipal. Los resultados muestran que en las del Ramo 33 y del Fondo de Fomento Municipal no se observa influencia de filiación política como determinante para la asignación de recursos. Mientras que en las del Fondo General de Participaciones existe evidencia estadísticamente significativa de mayores asignaciones de recursos para aquellos municipios con filiación política tanto federal como conjunta. El estudio puede replicarse en otros municipios para obtener mayor evidencia. La propuesta es original para el estudio de transferencias hacia los municipios de San Luis Potosí. Se concluye que la filiación política es un factor que determina una mayor asignación de transferencias hacia municipios en el periodo estudiado.
The aim is to study the assignment of transfers to the 58 municipalities of the State of San Luis Potosi during the period 2000-2018. With a panel data of 1102 observations, a pooled regression and fixed effect model was estimated. We studied the allocation of resources from Ramo 33, of the Fondo General de Participaciones and the Fondo de Fomento Municipal. The results of this study indicated for both Ramo 33 and Fondo de Fomento Municipal, that there is no influence of policy alignment as a determinant for resource allocation. However, for the Fondo General de Participaciones there is a statistically significant evidence of increased resource allocations for those municipalities with both federal and joint political alienation. This study can be replicated in other municipalities to obtain more evidence. The proposal is original for the study of transfers to San Luis Potosí municipalities. It is concluded that political alienation is a factor that determines more transfers allocations to municipalities in the studied period.
La economía de México se encuentra fuertemente centralizada. A pesar de ser una república federal en la cual el país se divide en estados y municipios, los ingresos de estos dos niveles de gobierno dependen fuertemente de la hacienda federal. En este sentido,
México cuenta en la actualidad con El Sistema Nacional de Coordinación Fiscal (SNCF), que tiene su origen en el año de 1980 cuando se creó el impuesto al valor agregado (IVA). Con la implementación de este sistema, se generaron atribuciones para que el gobierno federal concentrara la recaudación impositiva, restando capacidad recaudatoria a los estados y municipios. Dichas atribuciones quedaron claras en el marco legal planteado; sin embargo, como hace notar
El gobierno federal, mediante el SNCF, se encargó de cobrar una serie de impuestos con los que se creó un fondo, el cual se repartiría a los gobiernos estatales y estos a su vez, a los municipios. De este modo, el gobierno federal comenzó a realizar transferencias hacia los estados y los municipios para que pudieran cumplir con sus obligaciones como prestadores de servicios públicos.
Downs (1957) considera que los gobiernos actúan de manera racional, como es descrito en la teoría económica, buscando maximizar sus beneficios o su utilidad, la cual depende del apoyo político (votos). Por lo tanto, llevan a cabo un mayor gasto hacia aquellas áreas en las cuales se obtengan mayores votos, y dejan de lado a las que no generen tantos.
Lo anterior es relevante al tomar en consideración lo planteado por
El Estado entonces es visto como una entidad que basa sus decisiones en preferencias e intereses propios. La asignación de recursos se convierte en un mecanismo a través del cual el gobierno nacional puede influir en el comportamiento de los gobiernos municipales. El aumento o la disminución de transferencias condiciona el actuar de las unidades subnacionales. El Gobierno Federal tendría incentivos para apoyar a aquellos estados o municipios que sean gobernados por su mismo partido político o coalición.
En países que cuentan con un régimen fiscal con alto grado de centralización, los bienes públicos locales se administran de manera discrecional (Weingast, 2013). Esto da como resultado que todo aquello que el Estado debería brindar para la población en general, se brinda sólo a una parte de la población con la finalidad de influir en su comportamiento en los procesos electorales.
Diversos estudios han analizado el papel de las transferencias que realizan los gobiernos federales hacia los municipios.
El componente político puede influir en las decisiones tomadas tanto en la administración pública federal como en la estatal. En este sentido,
Esto también puede presentarse en los niveles locales.
La idea central de esta investigación es analizar si para el estado de San Luis Potosí bajo el marco del federalismo fiscal en México, el Gobierno Federal tiende a otorgar un mayor monto de recursos a aquellos municipios del estado con los que comparte filiación política. También se analiza si el otorgamiento de recursos se da cuando el partido político a nivel estatal comparte filiación política federal, si es así, se genera una filiación política entre los tres órdenes de gobierno.
Las asignaciones de recursos que fueron estudiadas fueron el Ramo general 33, el Fondo General de Participaciones y el Fondo de Fomento Municipal, del 2000 al 2018. Con los datos agrupados se generó un panel de 1102 observaciones. Para estos datos se generaron modelos de estimación, los cuales se han analizado a través de la regresión múltiple y con el modelo de efectos fijos. Las estimaciones se realizaron para cada uno de los fondos mencionados.
Los resultados muestran que, tanto para el Ramo 33 como el Fondo de Fomento Municipal, no se observa influencia de filiación política federal o conjunta en los distintos órdenes de gobierno como determinantes para la asignación de recursos; sin embargo, para el Fondo General de Participaciones, sí se observa evidencia estadística significativa de mayores asignaciones de recursos per cápita para aquellos municipios con filiación política tanto federal como conjunta.
La centralización de las principales fuentes de recaudación y el reparto de los recursos que de ahí se obtienen pueden generar problemas de ineficiencia en la asignación de recursos. Esta investigación presenta evidencia de que en el estado de San Luis Potosí dicha asignación para ciertos fondos puede responder a criterios de filiación política, por lo que no se estarían cumpliendo los objetivos planteados para cada fondo. De ser así, esta investigación aporta evidencia para el diseño y generación de mecanismos de reparto que definan claramente los principios económicos y las fórmulas técnicas que eliminen la posibilidad discrecional de criterios políticos.
El artículo se integra de la siguiente forma: en la siguiente sección, se revisa la literatura sobre el Sistema de Coordinación Fiscal en México y de cada uno de los fondos utilizados; posteriormente, se describe la metodología utilizada; se presentan los resultados y análisis de la investigación; finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones.
Diversos estudios muestran los posibles efectos que pueden tener las transferencias federales a los estados o municipios.
Es común que los partidos políticos que no tienen mayoría en determinado periodo y la población en general, consideren que los gobiernos en el poder utilicen la política económica para influir en la percepción de sus habitantes y logren convencerlos de votar por su mismo partido en los siguientes procesos electorales. El trabajo de
Para el caso de América Latina,
La asignación de los recursos públicos con criterios políticos también puede realizarse en el rubro de la inversión.
Para el caso de Brasil,
Por su parte,
“El sistema se creó para evitar los problemas generados por la doble tributación potencial que permite la Constitución federal” (
De acuerdo con
De los inconvenientes mencionados, el segundo es el que tiene relevancia para nuestro objeto de estudio, ya que se plantea que la distribución y asignación de recursos por parte del gobierno federal se puede realizar con criterios de filiación política.
Para
En el panel de datos donde se analizarán las finanzas públicas de los 58 municipios del estado de San Luis Potosí para el periodo 2000-2018, se toman en cuenta un par de rubros que entran en la categoría de transferencias no condicionadas. Por un lado, el Fondo General de Participaciones y por otro lado el Fondo de Fomento Municipal. El Fondo General de Participaciones se integra con 20% de la Recaudación Federal Participable (RFP), que obtenga la federación durante el ejercicio. De acuerdo con
De acuerdo con los proyectos de presupuestos de Egresos de la Federación, los recursos del Ramo General 28, donde está incluido el Fondo General de Participaciones y el Fondo de Fomento Municipal, no tienen un destino específico en el gasto de los gobiernos locales, así, su carácter principal es resarcitorio; por lo que, tiene como fin asignar los recursos de manera proporcional a la participación de las entidades en la actividad económica y la recaudación; por lo tanto, pretende generar incentivos para promover el crecimiento económico y el esfuerzo recaudatorio.
En las participaciones condicionadas destacan los recursos del Ramo 33, también conocido como aportaciones federales a entidades federativas y municipios. Para esta investigación se utilizará el término de Ramo 33.
Las trasferencias del Ramo 33 son consideradas en el análisis de este estudio, ya que al existir filiación entre el partido político que gobierna a nivel federal y a nivel municipal puede existir también una mayor asignación de recursos, independientemente de cuestiones poblacionales, de marginación y de pobreza dentro de cada municipio.
Como se mencionó en la problemática de la investigación, existen trabajos relacionados con el federalismo fiscal donde se analiza la asignación de recursos con criterio político.
Diversos trabajos de investigación en los últimos años han aplicado la metodología de datos tipo panel para mostrar los efectos que pueden tener las transferencias de la federación sobre los municipios o estados en diversos aspectos, por ejemplo:
En concordancia con los mencionados autores, se considera que el uso de estimaciones tipo panel son las más adecuadas para capturar los efectos de filiación política en los municipios del estado de San Luis Potosí sobre la asignación de transferencias federales a los municipios. Adicionalmente, como menciona
Para la construcción del panel de datos, se recopiló información del apartado de Finanzas Públicas Estatales y Municipales en la página web del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (
En el Consejo Nacional de Población (
Para conocer la filiación política de los gobiernos municipales, se obtuvo información del Consejo Estatal Electoral y Participación Ciudadana de San Luis Potosí (CEEPAC). Dicha información no fue de carácter numérico, sino sobre el partido político que gobernó a nivel municipal y se contrastó con el partido político que gobernó a nivel estatal y federal; si existió filiación política entre ambos órdenes de gobierno, se caracterizó en el panel de datos con el número 1; en caso de no existir coincidencia de partido político se caracterizó en el panel de datos con el número 0. Finalmente, dada la dependencia de los ingresos federales de los ingresos petroleros se incluyó como variable de control el precio de la mezcla mexicana de petróleo, obteniendo la información del Sistema de Información Energética (SIE) de la Secretaria de Energía.
El análisis de los 58 municipios en el periodo de 2000-2018 permitió construir un panel de datos de 1102 observaciones. Para una correcta interpretación, los datos fueron deflactados mediante el Índice Nacional de Precios al Consumidor (2018=100). Adicionalmente, mediante los datos de población y sus tasas de crecimiento todos los valores fueron transformados a términos per cápita.
En el
Fuente: Elaboración propia
Variable
Definición
Variables dependientes.
Ramo 33
Aportaciones federales del Ramo general 33 para entidades federativas y municipios, medido en términos per cápita. (2018 = 100)
FGP
Aportaciones asignadas a los municipios del Fondo General de Participaciones, medido en términos per cápita. (2018 = 100)
FFM
Participaciones asignadas del Fondo de Fomento Municipal, medido en términos per cápita. (2018 = 100)
Variables explicativas
Denpob
Densidad poblacional del municipio en términos cualitativos: 1 = Muy baja, 2 = Baja, 3 = Media, 4 = Alta y 5 = Muy alta.
Ims
Índice de marginación social para el municipio. La marginación social se presenta en términos cualitativos: 1 = Muy baja,2 = Baja, 3 = Media, 4 = Alta y 5 = Muy alta.
Fpf
Filiación política entre el partido político que gobierna a nivel federal y municipal. Esta es una variable dummy: 0 = No existe filiación política y 1 = Existe filiación política.
Fpc
Filiación política entre los tres órdenes de gobierno. Esta es una variable dummy: 0 = No existe filiación política y 1 = Existe filiación política.
Ingp
Ingresos propios recaudados por los municipios. Compuesto por la suma de impuestos propios, derechos, aprovechamientos y productos. Variable proxy para medir la capacidad administrativa de los municipios en la recaudación fiscal.
PMME
Precios promedio anuales en dólares de la Mezcla Mexicana de Petróleo.
El análisis empírico busca analizar si el Gobierno Federal tiende a otorgar un mayor monto de recursos a aquellos municipios del estado de San Luis Potosí con los que comparten filiación política. Sin embargo, a ciertos municipios podrían asignárseles cantidades mayores de recursos por cuestiones económicas o de operación del propio fondo. Tomando en cuenta lo anterior, en las estimaciones se agregaron variables de control. Específicamente, se incluyó el precio de la mezcla mexicana de petróleo debido a la dependencia petrolera de las finanzas públicas federales, lo cual puede ir en detrimento de las transferencias a los municipios.
En la
Donde
En esta sección se presentan los resultados de estimación para los tres fondos estudiados, el análisis se divide en la existencia de filiación política federal (gobierno federal-municipal) y filiación política de los tres órdenes de gobierno.
Para saber cuál es la influencia que tiene la filiación política de los distintos órdenes de gobierno en la asignación de recursos, en primera instancia, se calculó una prueba t para diferencia de medias
La
Ho: dif=0, Ha: dif>0 *** p<0.01, ** p<0.05, * p<0.1 Fuente: Estimaciones propias.
FILIACIÓN POLÍTICA FEDERAL
SÍ
NO
FONDO
Promedio de transferencias per cápita
Promedio de transferencias per cápita
Diferencia de Medias (Dif ): Promedio (sí)-promedio (no)
P-valor
Ramo 33
1555.197
1601.99
-46.793
0.8875
FGP
746.3347
720.8624
25.4723**
0.0119
FFM
241.4947
240.591
0.9037
0.4346
Para observar con más detalle los efectos de la filiación federal y siguiendo lo propuesto por
En el caso de las transferencias provenientes del Ramo 33 a aquellos municipios con un índice de marginación social tanto muy bajo como muy alto, sí se observan diferencias positivas y significativas en la asignación de recursos. Por su parte, las del Fondo General de Participación para todos los índices de marginación, excepto medio, se observan diferencias significativas. En las del Fondo de Fomento Municipal se observan diferencias positivas solamente para un índice de marginación social baja.
Ho: dif=0, Ha: dif>0 *** p<0.01, ** p<0.05, * p<0.1 Fuente: Estimaciones propias.
FILIACIÓN POLÍTICA FEDERAL
SÍ
NO
FONDO
Promedio de transferencias per cápita
Promedio de transferencias per cápita
Diferencia de Medias (Dif ): Promedio (sí) - promedio (no)
P-valor
Índice de Marginación Social (muy baja)
Ramo 33
744.1992
652.1127
92.0865**
0.0313
FGP
714.7364
646.1045
68.6319*
0.0575
FFM
172.8392
207.81
-34.9708
0.9011
Índice de Marginación Social (baja)
Ramo 33
988.7002
1067.436
-78.7358
0.882
FGP
765.6868
695.8432
69.8436**
0.0221
FFM
258.3289
204.9551
53.3738***
0.0013
Índice de Marginación Social (media)
Ramo 33
1384.589
1374.538
10.051
0.4199
FGP
745.5479
741.1589
4.389
0.4128
FFM
247.3974
249.0225
-1.6251
0.5714
Índice de Marginación Social (alta)
Ramo 33
1770.263
1808.371
-38.108
0.7644
FGP
747.541
719.9727
27.5683*
0.0501
FFM
239.8971
243.3826
-3.4855
0.6654
Índice de Marginación Social (muy alta)
Ramo 33
2185.994
1973.274
212.72*
0.0903
FGP
735.022
695.81
39.212*
0.0917
FFM
249.4978
227.0688
22.429
0.1478
Si bien los resultados de la prueba t sólo permiten parcialmente no rechazar la hipótesis de que pueda existir influencia política en la asignación de transferencias federales a los municipios, la diferencia en asignaciones puede deberse a la no inclusión de controles que permitan distinguir claramente el peso de la filiación política. Dado lo anterior, se estima el modelo econométrico, incluyendo una serie de controles que permitían reducir el sesgo en la interpretación.
El análisis inicia con un modelo de regresión agrupado para un panel de datos de 1102 observaciones. En las estimaciones se incluyen como controles el índice de marginación social, densidad poblacional, precios del petróleo e ingresos propios recaudos por los municipios.
Al igual que los resultados de
Los resultados de esta prueba son similares a los obtenidos por
Errores estándar robustos en paréntesis. *** p<0.01, ** p<0.05, * p<0.1 Fuente: Estimaciones propias.
(1)
(2)
(3)
VARIABLES
ln_FGP
ln_FFM
ln_Ramo33
Fpf
0.0169***
-0.0114
-0.02351
(0.001050)
(.0095189)
(.0168119)
Ims
.01854***
0.04929***
0.2959***
(.0058865)
(.0053893)
(.0093892)
Denpob
-0.0133**
-0.0270***
-0.0063
(.0055154)
(.0049743)
(.0088162)
ln_ingp
0.0307***
0.02608***
0.0077
(.0063484)
(.0057593)
(.0101282)
ln_PMME
0.1525***
0.1685***
0.258***
(.0101533)
(.0098001)
(.0162194)
Constante
5.819***
4.674***
5.269***
(.0553356)
(.0539512)
(.0877872)
Observaciones
1,054
988
1,065
R-Cuadrada
0.229
0.310
0.534
Se realizaron nuevamente análisis econométricos para identificar si la filiación política federal incide en la asignación de recursos a cada uno de los municipios, pero ahora se controlaron las diferencias de cada municipio mediante el modelo de efectos fijos. Se observó otra vez que sólo en el Fondo General de Participaciones existe diferencia significativa en las asignaciones a los municipios con filiación política federal, el modelo (4) muestra que aquellos municipios donde gobierna el mismo partido que la federación reciben en términos per cápita 2.19% más de recursos.
Errores estándar robustos en paréntesis. *** p<0.01, ** p<0.05, * p<0.1 Fuente: Estimaciones propias.
(4)
(4)
(6)
VARIABLES
ln_FGP
ln_FFM
ln_Ramo33
Fpf
0.0219**
-0.0084
0.0109
(.0106998)
(.0093556)
(.0133845)
Ims
-0.0393**
-0.02465**
0.01072
(.0140097)
(.0120408)
(.0174749)
Denpop
0.0672**
0.0329
-0.02173
(.0267919)
(.0248141)
(.0333489)
ln_ingp
0.0480***
0.0288***
0.0424***
(.0110438)
(.0097502)
(.0136836)
ln_PMME
0.1335***
0.157***
0.1941***
(.0103756)
(.0094268)
(.0129796)
Constante
5.81***
4.816***
6.353***
Prueba de Hausman
0.0000
0.0000
0.0000
P-Valor
0.0000
0.0000
0.0000
F test P-valor
Observaciones
1,054
978
1,065
R-cuadrada
0.262
0.3051
0.251
Número de Municipios
58
58
58
Los resultados obtenidos muestran que las transferencias de ciertos fondos pueden estar condicionadas por criterios políticos, lo cual es congruente con los resultados obtenidos para el caso mexicano por
Para conocer cuál es la influencia que tiene la filiación política de los tres órdenes de gobierno en la asignación de recursos, se estimó en primera instancia una prueba t en la diferencia de medias para observar si existe una diferencia significativa entre los municipios con filiación política conjunta, tal como se realizó en la sección anterior.
La
Ho: dif=0, Ha: dif>0 *** p<0.01, ** p<0.05, * p<0.1 Fuente: Estimaciones propias.
FILIACIÓN POLÍTICA CONJUNTA
SÍ
NO
FONDO
Promedio de transferencias per cápita
Promedio de transferencias per cápita
Diferencia de Medias (Dif ): Promedio (si) - promedio (no)
P-v
Ramo 33
1521.676
1608.242
-86.566
0.9
FGP
752.6667
722.8894
29.7773***
0.0
FFM
242.7156
240.2089
2.5067
0.3
Las pruebas t se estimaron otra vez dividiendo a los municipios de acuerdo con su índice de marginación social. La tabla 6 muestra que al menos en algún índice de marginación todos los fondos presentan diferencias positivas y significativas en la asignación de recursos para aquellos municipios con filiación política en los tres órdenes de gobierno. Por ejemplo, en el FGP para un índice de marginación social alto los municipios que tienen filiación política conjunta reciben en promedio 30.89 pesos (p=0.05) más en términos per cápita que aquellos que no la tienen.
Un resultado destacable de la
Ho: dif=0, Ha: dif>0 *** p<0.01, ** p<0.05, * p<0.1 Fuente: Estimaciones propias.
FILIACIÓN POLÍTICA CONJUNTA
SÍ
NO
FONDO
Promedio de transferencias per cápita
Promedio de transferencias per cápita
Diferencia de Medias (Dif ): Promedio (si) - promedio (no)
P-valor
Índice de Marginación Social (muy baja)
Ramo 33
749.2163
668.4411
80.7752*
0.055
FGP
728.9863
651.1418
77.8445**
0.0389
FFM
204.8421
178.6
26.2421
0.172
Índice de Marginación Social (baja)
Ramo 33
1019.437
1020.431
-0.994
0.506
FGP
796.3234
697.534
98.7894***
0.0019
FFM
265.9816
217.1356
48.846***
0.003
Índice de Marginación Social (media)
Ramo 33
1312.806
1406.493
-93.687
0.859
FGP
752.1765
739.2479
12.9286
0.2751
FFM
241.666
251.0992
-9.4332
0.8318
Índice de Marginación Social (alta)
Ramo 33
1750.054
1811.148
-61.094
0.8592
FGP
752.8228
721.9321
30.8907**
0.043
FFM
242.8793
241.5836
1.2957
0.4412
Índice de Marginación Social (muy Alta)
Ramo 33
2128.82
2075.078
53.742
0.3751
FGP
703.1046
725.0471
-21.9425
0.6776
FFM
238.8125
240.0839
-1.2714
0.5223
Se realizaron análisis econométricos para identificar si la filiación política conjunta incide en la asignación de recursos a cada uno de los municipios. El análisis inicia con un modelo de regresión agrupado que incluye las mismas variables de control que la sección anterior.
El modelo (7) muestra que del Fondo General de Participaciones aquellos municipios con filiación política conjunta reciben significativamente 4.17% más de recursos per cápita (p=0.001) que aquellos sin filiación política conjunta, más del doble que cuando sólo existe filiación política federal. Los modelos 8 y 9 muestran que no se observa una relación significativa en la filiación política conjunta para el Ramo 33 y para el Fondo de Fomento Municipal.
En todas las estimaciones se observa una relación negativa y significativa entre las aportaciones federales y el precio del petróleo, esto indica que los ingresos federales dependen de las rentas petroleras.
Respecto al índice de marginación social, se observa una relación positiva y significativa en todos los fondos estudiados, lo cual indica que los municipios con más alta marginación reciben en términos per cápita mayores recursos.
Errores estándar robustos en paréntesis. *** p<0.01, ** p<0.05, * p<0.1 Fuente: Estimaciones propias.
(7)
(8)
(9)
VARIABLES
ln_FGP
ln_FFM
ln_Ramo33
Fpc
0.04171***
0.00519
-0.03108
(.0112159)
(.0101983)
(.180223)
Ims
0.01916***
0.04972***
0.2957***
(.0058555)
(.0053954)
(.0093852)
Denpob
-0.01267**
-0.02724***
-0.0069
(.0054817)
(.0049737)
(.0088002)
ln_ingp
0.0300***
0.02551***
0.0079
(.0063161)
(.0057634)
(.0101254)
ln_PMME
0.1520***
0.1678***
0.2578***
(.0100919)
(.0097904)
(.0161973)
Constante
5.816***
4.6724***
5.2708***
(.0550417)
(.0540182)
(.0877498)
Observaciones
1,054
978
1,065
R-Cuadrada
0.237
0.309
0.535
Finalmente, se realizó un modelo de panel de datos con efectos fijos incluyendo la filiación política conjunta. Se observa nuevamente que solo el Fondo General de Participaciones existe diferencia significativa en las asignaciones a los municipios con filiación política conjunta, el modelo (9) muestra que aquellos municipios donde se da filiación de los tres órdenes de gobierno reciben en términos per cápita 4.14% más de recursos (p=0.001). Los modelos 10 y 11 muestran que no se observa una relación significativa en la filiación política conjunta para el Ramo 33 y para el Fondo de Fomento Municipal.
Un resultado no consistente en las estimaciones es el signo que tiene el índice de marginación social, en las estimaciones con datos agrupados tanto con filiación política federal como conjunta la relación es positiva; pero cuando se realizan estimaciones con efectos fijos el sentido de la relación cambia. Lo anterior no permite concluir si las transferencias asignadas por cada uno de los fondos estudiados a los municipios de San Luis Potosí cumplen con el principio de equidad.
Errores estándar robustos en paréntesis. *** p<0.01, ** p<0.05, * p<0.1 Fuente: Estimaciones propias.
(9)
(10)
(11)
VARIABLES
ln_FGP
ln_FFM
ln_Ramo33
Fpc
0.04145***
0.007304
-0.0174
(.0113108)
(.0099476)
(.0141876)
Ims
-0.0406***
-0.02587**
0.0131
(.0139409)
(.0120411)
(.0174587)
Denpob
0.06174**
0.0314107
-0.0244
(.0267281)
(.024872)
(0.0329)
ln_ingp
0.04471***
0.02707***
0.04559***
(.0110476)
(.009803)
(.0137467)
ln_PMME
0.1343***
0.1570***
0.1946***
(.0103151)
(0.009415)
(.0129599)
Constante
5.839***
4.828***
6.328***
Prueba de Hausman
0.0000
0.0000
0.0000
P-Valor
0.0000
0.0000
0.0000
F test P-valor
Observaciones
1,054
978
1,065
R-Cuadrada
0.269
0.305
0.252
Número de Municipios
58
58
58
Con los resultados obtenidos, se concluye que, si bien en las transferencias del Ramo 33 y del Fondo de Fomento Municipal no se observan de forma significativa criterios de asignación por filiación política, en el mismo sentido que concluye Kramer (1997), en el caso de las del Fondo General de Participaciones sí se viola el principio de no discriminación política, puesto que son asumidas bajo criterios políticos.
En países que cuentan con un régimen fiscal con alto grado de centralización, la recaudación y el reparto de los recursos que de ahí se obtienen pueden generar problemas de ineficiencia en la asignación de recursos. Diversos estudios han demostrado que dicha asignación puede darse de manera discrecional por cuestiones políticas y no técnicas.
El objetivo central de esta investigación fue analizar si el Gobiernos Federal tiende a otorgar un mayor monto de recursos a aquellos municipios de San Luis Potosí con los que comparten filiación política tanto federal como de los tres órdenes de gobierno.
Después de haber analizado la asignación de recursos del Ramo general 33, del Fondo General de Participaciones y del Fondo de Fomento Municipal del 2000 al 2018, se concluye que, en las transferencias del Ramo 33 y del Fondo de Fomento Municipal, no se observa influencia de filiación política, tanto federal como conjunta, como determinantes para la asignación de recursos. Sin embargo, para el Fondo General de Participaciones, sí se observa evidencia estadísticamente significativa de mayores asignaciones de recursos per cápita para aquellos municipios con filiación política tanto federal como conjunta.
Es relevante mencionar que en la actualidad los gobiernos municipales son ampliamente dependientes de los recursos que les asigna el Gobierno Federal, por lo que una de las tareas pendientes es que los gobiernos municipales puedan contar con una mayor cantidad de recursos obtenidos de manera propia. Esto tenderá a disminuir las transferencias por parte del Gobierno Federal y con base en las estimaciones obtenidas no se presten a ser asignadas por criterios de filiación política.
Los resultados obtenidos aportan evidencia para diseñar mecanismos de reparto que definan claramente los principios económicos y las fórmulas técnicas que eliminen la posibilidad discrecional de criterios políticos.
En la literatura económica relacionada con el campo de finanzas públicas, también se encuentran los temas de ciclo político económico y ciclo económico presupuestal. Éstos pueden ser complementarios para futuras líneas de investigación, con las que podría examinarse si en los años electorales el monto de participaciones y aportaciones del gobierno federal hacia los municipios fue mayor que en los años que no son considerados electorales.
En la literatura este efecto se conoce como efecto “flypaper”.
Esto se ha denominado filiación conjunta.
Para el cálculo de población también se tomó en cuenta la tasa de crecimiento de población, ya que sólo se contaba con los datos poblacionales de los municipios para los años 2000, 2005, 2010 y 2015.
Compuesto por la suma de impuestos propios, derechos, aprovechamientos y productos. Variable proxy para medir la capacidad administrativa de los municipios en la recaudación fiscal.
La Diferencia de Medias es igual promedio de transferencias per cápita de los municipios con filiación política menos las transferencias per cápita de los municipios sin filiación política.
En los datos reportados en cada uno de los modelos el número de observaciones no coincide con las 1102 del panel de datos, esto debido a que la estimación es logarítmica y que en varios periodos para algunos municipios la transferencia federal de dicho fondo fue nula, lo que elimina en la estimación la observación.



