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<doi>http://dx.doi.org/10.3989/revindias.2000.i219.519</doi>
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<region>El dilema sobre las razones del bajo crecimiento de nuestra econom ́ ıa se resuelve principalmente por la insuficiente inversión tanto en capital humano como en capital f ́ ısico. Esta falta de inversión ha provocado que pese a los avances y aún siendo la décima cuarta econom ́ ıa del mundo, el nivel competitivo del pa ́ ıs se ubica en la quincuagésima tercera posición. La educación y formación de la población es un pilar fundamental para alcanzar el desarrollo y la competitividad que requerimos. Una población bien educada es esencial para el bienestar social y económico de un pa ́ ıs. En su base, la educación desempe na un papel fundamental para proporcionar a las personas los conocimientos, las capacidades y finalmente las competencias necesarias para participar de manera efectiva en la sociedad y en la econom ́ ıa. De manera clara y contundente, un mayor nivel de educación implica una mayor ́ ındice de consecución de empleo y un mayor ingreso, con lo cual se genera un cimiento fundamental para un mejor nivel de vida. A nivel educativo los retos son abrumadores. El alto costo de la educación relacionado con la baja calidad de la misma, los ́ ındices de deserción y abandono, la falta de preparación y evaluación de los maestros, entre otros, requieren de acciones inmediatas. En la última publicación de la OCDE sobre el ́ Indice para una Vida Mejor, se especifica que en México el 36% de los adultos entre 25 y 64 a nos de edad han obtenido el equivalente a un t ́ ıtulo de educación secundaria, porcentaje mucho menor al 74% que en promedio registran los pa ́ ıses que conforman la OCDE. La SEP reconoce que son casi 650 mil estudiantes que dejan la escuela cada a no; considerando los 200 d ́ ıas de clases del calendario escolar de este ciclo (curiosamente con mayor número de d ́ ıas que en los pa ́ ıses desarrollados), implica que 3,250 estudiantes diarios dejarán de asistir a clases. En la prueba ENLACE 2012, los alumnos de primero a tercero de primaria con nivel insuficiente y elemental en matemáticas fue del 79.7%, de tercero a sexto de primaria fue de 55.7% y del último grado de bachillerato fue de 69.2% No es una cuestión de d ́ ıas de clase sino de la calidad de las mismas. ¿Queda alguna duda de que debemos profundizar e implementar con ah ́ ınco y con carácter la reforma educativa?, debemos frenarla o fragmentarla por la presiones o intereses que se niegan a cambiar y que buscan perpetuar estos ciclos insostenibles en el corto, mediano y largo plazo?, es lo que se merecen nuestros ni nos y nuestros jóvenes? Ahora bien, independientemente de la importancia de la educación que ha sido referida en párrafos anteriores, la misma cobra mayor relevancia porque es la materia prima para generar investigación y desarrollo.
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Investigar es realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre determinada materia. Este mayor acervo de conocimientos también nos lleva consistentemente a la innovación. Existen especialistas que establecen ocho tipos de innovación: la de producto, la de aplicación, la experiencial, la de proceso, la de modelo de negocio, la de mercadotecnia, la disruptiva y la estructural. Una buena educación nos llevará a mejores ́ ındices de investigación y desarrollo y con ello a la innovación para acelerar la competitividad del pa ́ ıs. Nuestro pa ́ ıs invierte tan sólo 0.49 % del PIB en investigación, ciencia y tecnolog ́ ıa, mientras econom ́ ıas desarrolladas lo hacer en un 2% de su PIB. El rezago es amplio, la necesidad de invertir en lo estratégico y participar es fundamental. Las organizaciones no gubernamentales juegan un rol relevante en esta materia. El IMEF cuenta desde hace más de tres décadas con su propia Fundación de Investigación que fortalece su compromiso con su visión de promover, generar y difundir investigaciones de calidad para la gestión financiera, que contribuyan al desarrollo profesional y humano de los ejecutivos de finanzas, a la cultura financiera y al desarrollo integral de las organizaciones. Por lo anterior, la Fundación de Investigación del IMEF lleva a cabo su XXX Premio de Investigación Financiera IMEF - EY, su IV Congreso de Investigación Financiera (el 28 y 29 de Agosto del 2014 en la Universidad de las Américas en Puebla), la Revista Mexicana de Econom ́ ıa y Finanzas que aqu ́ ı presentamos y la generación de contenidos, a través de libros especializados en materia financiera, donde este a no presentaremos media docena de nuevos lanzamientos (www.imef.org.mx). Comenzamos el cuarto a no de existencia de nuestra Revista Mexicana de Econom ́ ıa y Finanzas (REMEF) y con orgullo presentamos este primer número del volumen 9, conscientes de que invirtiendo en investigación se genera la innovación y con ello valor para las organizaciones y para la sociedad en general. Sumemos esfuerzos y participemos. Este a no tenemos como lema investigar para innovar y emprender. La educación, la formación, la investigación, el desarrollo y la innovación es tarea de todos. El resultante será una mayor competitividad, un mejor nivel de vida y bienestar para los mexicanos.</region>
<region>C.P.C. Sergio F. Ruiz Olloqui Vargas. Presidente de la Fundación de Investigación del IMEF.</region>

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