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<doi>http://dx.doi.org/10.4272/978-84-9745-454-4.ch1</doi>
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<region>A mayor Educación en un pa ́ ıs, mayor posibilidad de crecimiento y desarrollo económico tendrá éste. La doctora Angélica Gutiérrez Limón, de la “Atlantic International University” nos recuerda que en siglos pasados, la riqueza de las naciones dependió del número de fábricas, de la extensión territorial, herramientas de trabajo y maquinas, ahora depende del conocimiento y las habilidades del capital humano como principales detonantes del crecimiento económico. Hoy en d ́ ıa tenemos grandes capitales que dependen de una patente, esta tendencia hacia el conocimiento, esta provocando cambios acelerados pues se dice que el conocimiento, se, duplicara cada cinco a nos por lo que el campo laboral, demanda recursos humanos de alta calidad que solo puede surgir de sistemas educativos bien calificados, de tal manera que esta revolución del conocimiento obliga a las instituciones a modificar sus programas educativos y adaptarse al cambio. Sabemos que América Latina junto con Africa, ́ son las regiones del mundo con menos inversión en investigación y desarrollo de nuevos productos y con menos patentes registradas en el mercado mundial. Solo el 2 por ciento de la inversión mundial en investigación y desarrollo tiene lugar en los pa ́ ıses latinoamericanos y del Caribe. Algunos expertos en la materia nos dicen que este fenómeno se da, porque la mayor parte de la investigación en Latinoamérica se hace en el ámbito académico estatal y está divorciada de las necesidades del mercado. Para revertir esta situación el reto es enorme y solo podrá cumplirse por los pa ́ ıses que tengan primero, voluntad pol ́ ıtica y compromiso social; segundo que grandes capitales, tanto públicos y privados, inviertan en el rubro de la investigación y por último, tener una buena organización en sus sistemas educativos y una eficiente aplicación de los recursos en este rubro. Una educación de calidad necesita grandes inversiones y éstas deben ser realizadas dentro de un plan estratégico a largo plazo, en donde participe el gobierno y la iniciativa privada, lo anterior traer ́ ıa como resultado beneficios económicos y sociales importantes. Es indudable que organizaciones de profesionales como el IMEF, pueden jugar también un papel muy importante dentro de este plan estratégico nacional el cual, podr ́ ıa tener dos grandes objetivos: El Primero ser ́ ıa alcanzar un nivel de educación que contribuya a incrementar la innovación y productividad social del pa ́ ıs ya que lo anterior, facilitar ́ ıa la adopción de nuevos procedimientos productivos, aumentar ́ ıa la eficiencia en las empresas y acelerar ́ ıa la adopción de nuevas tecnolog ́ ıas. Y el segundo, contribuir a una mejor distribución del ingreso de la población, dado que la educación, brinda más habilidades, mejor productividad y mayor capacidad de los trabajadores, para mejorar sus condiciones de vida, al conjuntar; experiencia, capacitación y formación profesional.</region>

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