On the Precedence of Constraints on Growth: Advocating the Ecological Footprint Perspective

Carlos Guerrero de Lizardi

Resumen


Sobre la prelación de las restricciones al crecimiento económico: abogando por la perspectiva basada en la huella ecológica

Nuestro objetivo es proponer la huella ecológica como la primera restricción al crecimiento que enfrenta actualmente la economía mexicana. Para captar la atención de economistas ortodoxos y heterodoxos, analizaremos tres restricciones al crecimiento, a saber, por el lado de la oferta, la demanda y la biocapacidad. Nuestra primera recomendación destaca la necesidad de que México rediseñe completamente sus políticas públicas a fin de mejorar sustancialmente sus resultados en términos de sustentabilidad ambiental de la mano de una mucho mejor distribución del ingreso y la riqueza. Una limitación radica en la revisión de solo las teorías del crecimiento neoclásica y postkeynesiana, lo que implica una selección personal de la literatura. Hasta donde sabemos, este documento representa el primer estudio que incorpora dentro de las teorías del crecimiento económico la restricción ligada a la biocapacidad y la huella ecológica en México. La principal conclusión constituye un eco local de la literatura mundial: el desafío inmediato que enfrentan México y otras sociedades es compatibilizar cualquier resultado económico-social con un solo planeta tierra.



Palabras clave


teoría del crecimiento neoclásica, teoría postkeynesiana de tercera generación, sustentabilidad ambiental, responsabilidad social.

Texto completo:

PDF (English)


DOI: https://doi.org/10.21919/remef.v16i4.619

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
Métricas de artículo
Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM