El objetivo del presente estudio es probar el efecto de la inclusión financiera en el nivel de cohesión social en los municipios de México. La metodología contempla la construcción de dos índices de inclusión financiera y la estimación de modelos probit, con información de 2010. Los resultados prueban estadísticamente la relación no lineal, en forma de campana, entre la inclusión financiera y la cohesión social en los municipios mexicanos, igualmente permiten observar la brecha existente entre los niveles de inclusión y aquellos que maximizarían la probabilidad de alcanzar una alta cohesión social municipal. Las principales limitaciones de la investigación fueron la carencia de una teoría consolidada sobre el fenómeno bajo análisis y la falta de información para algunas de las variables consideradas en la estimación. El estudio es el primero que revisa la relación entre la inclusión financiera y la cohesión social a nivel municipal para cualquier país, ambas variables presentes en los planes del actual gobierno mexicano. La inclusión financiera también está significando inclusión social en los municipios mexicanos, consolidar esta estrategia luce promisorio para el pueblo de México.
The objective of this study is to prove the effect of financial inclusion on the level of social cohesion in Mexican municipalities. The methodology led to the elaboration of two financial inclusion indexes and the estimation of probit models, based on 2010 data. The results statistically prove the non-linear, bell-shaped relation between financial inclusion and social cohesion in Mexican municipalities, and allow to observe the existing gap between inclusion levels and those that would maximize the probability of reaching a high social cohesion at a municipal level. The main limitations of the investigation were the absence of a consolidated theory regarding the analyzed phenomenon, and the lack of information for some of the variables that were considered in the estimation. This study is the first one to elaborate on the relation between financial inclusion and social cohesion at a municipal level for any country, two variables that are present in the Mexican government’s current plans. Financial inclusion also means social inclusion for the municipalities, so the consolidation of this strategy seems promising for the Mexican people.
La estrategia “Europa 2020”, puesta en marcha en 2010 por los países miembros de la Unión Europea, se enfoca en construir un sistema económico competitivo e inclusivo, que signifique para sus estados miembros: empleo, productividad y cohesión social (
“Existe una preocupación generalizada sobre el debilitamiento de la cohesión social en México relacionado, entre otras cosas, con el proceso de urbanización acelerado que se vive en muchas ciudades del país” (
Para
En el ámbito de la teoría económica, desde mediados del siglo pasado,
Si bien la socialización del individuo puede darse a través de diversos causes, el presente estudio analiza y estima la influencia que la inclusión financiera ejerce sobre el nivel de cohesión social entre los municipios de México. Este último concepto, que recientemente fue integrado como indicador de vulnerabilidad social, en el artículo 36 de la Ley General de Desarrollo Social (LGDS) en México.
De acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social
El diagnóstico del cual parte el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND), describe a un pueblo mexicano cuya principal preocupación es la inseguridad, también reporta que entre 2007 y 2012 el número de homicidios y extorsiones se duplicó, el de secuestros se triplicó y la tasa de victimización alcanzó a casi un cuarto de la población. En respuesta a esta delicada situación, el PND contempla 5 ejes de política pública, dentro del primer eje: “Lograr un México en Paz”, encarga la creación del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PRONAPRED), a la Comisión intersecretarial para la prevención social de la violencia y la delincuencia (
Si bien la cohesión social es un objetivo prioritario a nivel federal, la inclusión financiera se vislumbra también en la estrategia nacional, como un camino de acceso a dicha cohesión, así, en materia de inclusión social y financiera, el PND, diseñado por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2013), dentro del eje: México incluyente, establece en su objetivo 2.2: “Transitar a una sociedad equitativa e incluyente” (p. 116); por su parte, en el eje: “México próspero”, el objetivo 4.2 dice: “Democratizar el acceso al financiamiento de proyectos con potencial de crecimiento” (p. 132).
Las condiciones del desarrollo financiero en México a nivel regional, pueden ser vistas a través de los saldos de la captación estatal en moneda nacional y extranjera realizados por la banca comercial. Información para el año de 2010, obtenida en el Sistema Estatal y Municipal de Bases de Datos (SIMBAD) del INEGI y cálculos propios, permiten observar que el 69.6 por ciento de la captación a nivel nacional se realizó en el Distrito Federal, seguido con un 13.1 por ciento en Nuevo León y 2.9 por ciento en Jalisco. 27 de las 32 entidades federativas mexicanas, recibieron individualmente menos del 1 por ciento del total de captación nacional. Esta realidad habla de una alta concentración de la actividad financiera formal en pocas zonas del país y es sugerente del reto que aún representa la inclusión financiera en México, donde grandes grupos sociales tradicionalmente han sido excluidos de las fuentes de financiamiento para su actividad productiva y social.
Los esfuerzos por aumentar la inclusión financiera en México aún tienen un camino por recorrer, así lo manifiestan
Aunque el 73% de los municipios en México (con una cobertura de 97% de la población adulta) tiene al menos un punto de acceso al sistema financiero, esta cobertura es inferior a otros países de referencia en Latinoamérica como Brasil y Chile, e incluso Perú. La oferta alcanzada gracias a cambios regulatorios y a la política pública de inclusión financiera, sólo ha permeado al 38% de los adultos entre 18 y 70 años quienes tienen algún producto de ahorro o de crédito en instituciones financieras formales. (
Entre 2012 y 2015, el porcentaje de adultos que afirmaron contar con al menos un producto de ahorro pasó de 36 a 76.5 por ciento. Por su parte, en el renglón de uso del crédito, el movimiento en dicho lapso fue de 28 a 54.4 por ciento (SHCP, CNBV, INEGI, 2012, e INEGI, CNBV, 2015). En los términos del presente estudio, estos cambios lucen promisorios en materia no sólo de inclusión financiera, sino también social.
La exclusión significa importantes riesgos para el funcionamiento armónico de cualquier sociedad.
A través del uso de métodos estadísticos, la presente investigación prueba la relación no lineal esperada entre el nivel de inclusión financiera existente en las entidades municipales y su efecto en el nivel de cohesión social en los mismos. Esta comprobación es la primera en su tipo realizada para México y resulta de particular importancia, ante el renovado interés por la construcción del tejido social, como medio para acceder a una vida mejor, tanto en lo individual, como en lo colectivo. La investigación aporta elementos de juicio sobre los posibles efectos derivados de las recientes acciones de política pública, incluidas desde el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2007-2012 y continuadas en el PND 2013-2018, encaminadas a incrementar el acceso y el uso, al y del sistema financiero formal por parte de los residentes mexicanos de todos los estratos sociales, tendencia reciente que no es privativa de México, sino que se extiende también a otros países de ingresos medios y bajos, donde los escenarios socioeconómicos son similares al mexicano.
La presente investigación contribuye al estudio de los efectos del desarrollo financiero sobre la estructura social de dos formas, la primera en términos de realizar una nueva propuesta teórica, donde la cohesión social es influida de manera no lineal por la inclusión financiera; y la segunda al proveer evidencia estadística de esta teoría, para el caso de los municipios de México.
El resto del documento contempla cuatro apartados. A continuación, se plantea el marco teórico y la revisión de literatura referente al fenómeno de estudio. Luego se presenta el modelo propuesto para la estimación econométrica, su estructura basada en la discusión teórico-empírica y su especificación, dadas las actuales mediciones de las variables que intervienen en el fenómeno. Finalmente, se interpretan los resultados de las estimaciones y se concluye.
El presente apartado contiene los conceptos básicos de inclusión financiera y cohesión social, aborda los planteamientos teóricos sobre la relación existente entre estas dos variables y finalmente, da cuenta del incipiente estado que guarda la literatura que ha reportado pruebas empíricas en el estudio de la cohesión social.
Si bien se reconoce que no existe una definición generalmente aceptada del concepto de inclusión financiera, en México, el Consejo Nacional de Inclusión Financiera (
En cuanto al fenómeno de la cohesión social,
Es un estado de cosas en relación tanto a las interacciones verticales como horizontales entre miembros de la sociedad, que se caracteriza por un conjunto de actitudes y normas que incluyen la confianza, el sentido de pertenencia y la voluntad de participar y ayudar, así como sus manifestaciones conductuales (
En teoría social es común referir el sentido de cohesión social como la capacidad de la comunidad para reproducirse a sí misma en el largo plazo, siendo
Cohesión social y capital social son conceptos que parecen traslaparse y llegan a ser empleados como sinónimos, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL los distingue de la siguiente forma:
Una primera noción cercana a la de cohesión es la de capital social, entendido como patrimonio simbólico de la sociedad en términos de la capacidad de manejo de normas, redes y lazos sociales de confianza, que permiten reforzar la acción colectiva y sentar bases de reciprocidad en el trato, que se extienden progresivamente al conjunto de la sociedad (CEPAL, 2015: 15). La cohesión social se define como la dialéctica entre mecanismos instituidos de inclusión y exclusión sociales y las respuestas, percepciones y disposiciones de la ciudadanía frente al modo en que ellos operan. (CEPAL, 2015: 16).
El capital social es un sacrificio por parte del individuo (tiempo, esfuerzo, consumo) hecho en un esfuerzo por promover la cooperación con otros. La cohesión social es una característica de la sociedad, la cual depende del capital social acumulado. Y la inclusión social es un aspecto de cómo uno percibe su acceso a instituciones y recursos en el ámbito de la toma de decisiones. (
La ausencia de una definición consensada de cohesión social planea un reto también a la hora de su medición. En México, el CONEVAL empezó a generar este indicador a raíz del mandato expreso de la
Si bien el concepto de cohesión social tiene sus raíces en la sociología y la psicología social, atendiendo a la disponibilidad de información a nivel municipal en México, el presente estudio sigue la óptica del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), cuyo enfoque correspondería más al de la sociología neo-positivista, y a la idea de
A continuación, se abordan las ideas que enmarcan la relación teórica esperada entre inclusión financiera y cohesión social.
Ante la ausencia de una teoría de base que refiera la relación esperada entre la inclusión financiera y la cohesión social, en este apartado se revisan algunas de las teorías más cercanas a la explicación del fenómeno.
En la teoría económica,
Desde el modelo de
Como muestran formalmente
Desde la sociología y considerando la condición geográfica de asentamientos humanos,
El estudio de la cohesión social puede también entenderse desde la sociología funcionalista, para la cual, las partes del sistema social desempeñan funciones esenciales para la subsistencia del todo, con lo que son interdependientes. En la medida que estas partes están integradas, el sistema prevalece, y entra en declive cuando éstas se desvinculan, pero el nivel de unión entre unas y otras puede depender también de la cohesión misma experimentada hacia dentro de cada elemento del todo, con lo que el fenómeno no necesariamente es lineal, así lo advierten las ideas de
Los efectos propiciados por los cambios en el grupo social, ya sea éste la familia, la comunidad o la sociedad, implican también cambios en la manera de pensar y actuar de las personas que conforman el grupo (
En el estudio del fenómeno de comunidad,
La demanda cada vez mayor por pluralidad como objetivo social, ha venido también a descomponer los sistemas de valores, ante ello, las sociedades van reaccionando para restablecer la cohesión social, así lo considera
Dado este marco teórico, se llega a la tesis de que, dado lo demás constante, la inclusión financiera aumenta la cohesión social. Por su parte, también se postula que la influencia de la inclusión financiera sobre la cohesión social sigue la forma de una U invertida, la cual es representada en la
Como puede verse en la
De acuerdo a
Si bien el CONEVAL ha medido el grado de cohesión social a nivel municipal en México, para este mismo país también hay una propuesta de medición de
Sobre el índice propuesto por
Al realizar la aplicación de su índice vecinal,
Hasta donde se pudo encontrar en la revisión de literatura del presente estudio, la investigación empírica, relativa al fenómeno de la inclusión financiera y su influencia en la cohesión social es incipiente, ello es un reflejo también de lo reciente del concepto de inclusión financiera, de sus formas de medición y principalmente, de la falta de teorías consolidadas que expliquen sus causas y efectos.
Desde el ámbito de la economía, en la investigación más relacionada con el fenómeno que aborda el presente estudio,
Al indagar sobre trabajos previos realizados para México,
Para el caso de los municipios de México,
A continuación, se presentan la metodología y los datos que serán empleados en la comprobación de la relación existente entre la inclusión financiera y la cohesión social en los municipios de México.
El presente estudio estima la relación entre las variables de inclusión financiera y cohesión social controlando para variables concomitantes.
Partiendo de las propuestas teóricas de
Donde:
Tal como establecen
En el análisis se emplean los datos de cohesión social de
En cuanto a la inclusión financiera, en el presente estudio se sigue la definición del
Como fue expuesto en el apartado de marco teórico y de revisión de la literatura, desde la sociología y la psicología social, se relaciona a la cohesión social con diversos aspectos de los grupos poblacionales, entre ellos: la influencia que representa el pertenecer a alguna etnia, el nivel de ingresos y de educación de los elementos del grupo, así como el nivel de intervención del gobierno en la sociedad, expresado a través de la variable de gasto público municipal, aspectos que influyen en el carácter social del grupo. En el presente estudio, dichos elementos serán considerados variables de control, que al ser contempladas dentro del modelo general, expresado en
Al pasar la
Donde:
De acuerdo al marco teórico que plantea una causalidad de la inclusión financiera sobre la cohesión social y la revisión de literatura, se espera que:
Dado que la muestra utilizada en esta investigación está altamente balanceada entre ceros y
unos para la variable dependiente (51.5% y 48.5%, respectivamente), “se esperan
resultados muy similares al utilizar los modelos de probabilidad probit y logit
binarios” (
El
El grupo de municipios con baja cohesión, según la medida de CONEVAL, es ligeramente mayor al de alta cohesión, por ello la media de csd se acerca a un medio. Por su parte, al considerar esta variable calculada según la propuesta de
La inclusión financiera muestra una mediana nacional de 1.5 puntos de acceso y 574 cuentas, por cada 10,000 habitantes en 2010. También se encontraron 231 municipios donde ambos índices tomaron el valor de cero, la mayoría de ellos situados en el estado de Oaxaca.
El promedio municipal del PIB per cápita de 2010, a precios de 2003, fue de casi 80 mil pesos. Por su parte, la diferencia de este indicador entre los municipios de menor y mayor monto fue de casi 141 veces. La diferencia entre el nivel educativo medio de los jefes de hogar en el municipio con menor número de años cursados y el de mayor número, fue de 10 veces, la media nacional de esta variable fue de 5.6 años, lo que indica un nivel promedio menor al de la educación primaria completa.
En los municipios con mayor diversidad etnolingüística, la mitad de la población habla al menos dos lenguas. Por su parte, en la mitad de los municipios mexicanos, la probabilidad de encontrar a alguien que hable una lengua indígena es menor al 3 por ciento.
El gasto público medio por persona en 2010, fue de 3959.6 pesos, es decir, el equivalente a 2.4 veces el salario mínimo general mensual, o lo que es lo mismo, un promedio de 0.85 dólares diarios por persona, considerando el tipo de cambio de junio de ese año. Finalmente, la media y mediana de procesados del fuero común por cada 1000 habitantes son cercanas a 1 y en 69 municipios el valor fue de 0. A continuación, en el
Se estimaron 2 ecuaciones para probar el efecto que la inclusión financiera tiene sobre la
cohesión social. En ambos casos el modelo como un todo resultó estadísticamente
significativo en términos del estadístico de razón de verosimilitud (RV)
Los coeficientes estimados para todas las variables explicativas fueron estadísticamente significativos, por su parte, los signos de dichos coeficientes prácticamente en todos los casos fueron los esperados de acuerdo a la teoría, excepto en el caso del ingreso, para el cual los signos esperados son contrarios a los obtenidos.
Los efectos marginales
La interpretación de los efectos esperados de cambios en las variables de inclusión financiera sobre la cohesión social, pueden también precisarse al calcular sus puntos críticos. Siguiendo la definición de CONEVAL, las ecuaciones estimadas 1 y 2, mostradas del
El comportamiento de esta probabilidad, a lo largo del recorrido de las variables de inclusión financiera, puede apreciarse mejor en las
Los puntos críticos de inclusión financiera, por acceso o por uso, aún lucen lejos de ser alcanzados ante la situación en 2010, donde los promedios municipales se encontraron en 3 y 6135 respectivamente (ver
Dada la alta concentración de la captación y el crédito financieros en el Distrito Federal, se realizaron todas las estimaciones eliminando los datos correspondientes a las delegaciones de esta entidad federativa. Los resultados no mostraron cambios ni en los signos de los coeficientes, ni en la significancia estadística de los mismos, por su parte la variación en magnitudes también fue mínima. Se realizaron también las estimaciones incluyendo el término de interacción entre el índice de inclusión y el de acceso, resultando dicha variable no significativa, dentro de modelos donde el resto de los coeficientes conservó signo y significancia al comparar con los modelos sin este término de interacción.
Como se señaló en el apartado teórico, el modelo de
El 3 de octubre de 2011 se creó en México el Consejo Nacional de Inclusión Financiera, con el objetivo de formular y poner en marcha la Política Nacional de Inclusión Financiera, como medio para acceder a una mayor inclusión y cohesión social. Dicha política fue aprobada el 15 de junio de 2016 por el Consejo Nacional de Inclusión Financiera (
A la luz de los planteamientos teóricos clásicos de cohesión social (
Los resultados de la estimación permiten evidenciar que la política encaminada a aumentar la inclusión financiera tiene una alta probabilidad de propiciar una mayor cohesión social en el corto plazo y por varios años y con ello propiciar mejores condiciones de vida entre la población mexicana, principalmente en los municipios donde la inclusión financiera fue tradicionalmente baja o inexistente.
Las medias de puntos de acceso y uso del sistema financiero en los municipios de México se encontraban en 2010 aún alejadas de los niveles que llevarían a maximizar la probabilidad de que los municipios alcancen una alta cohesión social. Los datos más recientes sobre índices de inclusión financiera, correspondientes a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera,
El estudio contempló información de 2080 de los 2456 municipios de México. Este número de observaciones, obedeció a que para algunas de las variables que intervienen en las estimaciones no se contó con datos para el 100 por ciento de los municipios mexicanos, esto es una limitación de la presente investigación. Estimaciones con mayor número de observaciones y para años más recientes serían muy útiles para confirmar los resultados aquí obtenidos. Igualmente, dicha información, en conjunto con mediciones más generalizadas, sobre la cohesión social a nivel vecinal o por colonia, permitirían también verificar otras importantes caras del fenómeno y extender su comprensión hacia los efectos que conlleva sobre otras variables sociales y económicas, objetivo de las diferentes políticas públicas.
Siguiendo el modelo teórico seminal de
Finalmente, la presente investigación de corte empírico, da pauta para considerar la posible ampliación del modelo de
Prueba de Razón de Verosimilitud. La hipótesis nula es que todos los coeficientes, sin incluir la constante del modelo, que acompañan a las variables explicativas, son simultáneamente igual a cero.
Coeficiente de determinación de la predicción. Proporción de las observaciones en la muestra que el modelo estimado clasifica correctamente. El valor va de 0 a 1, entre mayor sea mejor la bondad de ajuste.
Coeficiente de determinación de McFadden.
Se puede calcular un efecto marginal para cada observación en la muestra y obtener la media de estos valores. No obstante, como aquí se reportan (


