Resource Rents, Democracy & the Eight Policy Lessons

David Bonilla, Colin J. Axon, Justin D.K. Bishop

Resumen


Examinamos si las rentas de recursos naturales son probablemente mejor administradas bajo instituciones fuertes (o falta de estas), y de serlo así si eso contribuye al desarrollo económico de países con abundantes recursos naturales. Estimamos un modelo usando evidencia de booms (1970-2012) de recursos, rentas de recursos, capital natural, indicadores socio-económicos y de instituciones. Nuestros resultados son tres que 1) países con capital natural y riqueza del subsuelo están asociados a una sana democracia lo que mitiga la maldición de los recursos naturales (MRN); 2) altos niveles de renta están negativamente asociados a la baja calidad de instituciones lo que profundiza la maldición; 3) el crecimiento económico a largo plazo está asociado a el capital natural pero tal crecimiento esta negativamente asociado en países que registran altos percepciones de rentas. Recomendamos transparencia en: la distribución de rentas, las ventas de petróleo, distribución de licencias y la recaudación de rentas. Una limitación es la falta de información: leyes (sector energético) que produzcan el crecimiento. Explicamos el impacto de largo plazo de el cambio democrático sobre la gestión de la rentas. Nuestras tres conclusiones claves son: 1) La abundancia de recursos naturales en todo el mundo produce un fuerte efecto sobre los ingresos; 2) La calidad institucional emerge como un mecanismo clave del que emana el efecto MRN; y 3) El efecto MRN no aparece en todos los países en todo momento como argumentan algunos investigadores.


Palabras clave


Ingresos petroleros, riqueza del subsuelo, instituciones, México, China



DOI: https://doi.org/10.21919/remef.v15i4.556

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